Imperios y Bárbaros, de José Soto Chica: la guerra durante la Edad Media

imperios y bárbaros josé soto chica

En este artículo te voy a contar sobre el libro Imperios y Bárbaros: la guerra en la Edad Oscura, de José Soto Chica. Una gran obra de interés para todos aquellos apasionados de la historia militar pero también de la historia en general.

A través de sus páginas, el reconocido autor nos cuenta cómo eran los ejércitos de la Edad Media, desde la caída de Roma hasta el surgimiento y apogeo de las tropas del Islam.

Los ejércitos de la Edad Media

Imperios y Bárbaros es una obra de 650 páginas que cuenta principalmente la composición y organización de los diferentes ejércitos que marcaron a fuego la Edad Media. El autor, José Soto Chica, ha realizado una exhaustiva investigación para darnos hasta el más mínimo detalle.

Los ejércitos analizados son las diferentes tropas y facciones de la Antigua Roma, los ejércitos visigodos, hunos y bárbaros, francos, sasánidas, galeses y árabes.

Por cada uno de ellos aprenderás con cuántos soldados contaban y cómo se organizaban desde el máximo comandante hasta el último soldado. Conocerás también cómo se vestían, qué calzaban, cómo eran sus uniformes, cómo se formaban en el campo de batalla, cómo eran sus caballos y qué provisiones llevaban al campo de batalla.

Por supuesto que uno de los ítems más importantes es el armamento. En Imperios y Bárbaros conocerás en detalle qué espadas, escudos, hachas, cuchillos usaban estos ejércitos. Al adentrarte en estos temas comprenderás la evolución de las armas y municiones en el campo de batalla.

Antes de ser un libro sobre historia militar, Imperios y Bárbaros es un gran libro de historia sobre la Edad Media.

Batallas clave de la Edad Media

El libro no se limita sólo a describir a los ejércitos sino que explica en detalle varias de las batallas más importantes de la Edad Media.

Entre ellas, la batalla de Aurelianorum y los Campos Cataláunicos, la batalla de Vouillé, la de Nínive y también otros enfrentamientos.

Como lector, tengo que resaltar la explicación de las batallas de Aurelianorum y los Campos Cataláunicos ya que hay mucha mitología en torno a la figura de Atila, el Huno, pero aquí José Soto Chica deja en claro cómo fueron los hechos previos a la caída del Imperio Romano.

Historia dentro de la historia militar

Lo bueno de entrar en detalle en historia militar es que esta viene acompañada de contexto. Imperios y Bárbaros no sólo es sobre la historia del arte marcial sino que también explica conceptos más que interesantes sobre la Edad Media. Una Edad Media que generalmente ha sido pasada por alto en las escuelas y que de oscura sólo tiene el (mal) mote con que la hemos referido.

Leer este libro me ha dejado bien en claro la diferencia entre británicos y britanos; me hizo tomar dimensión del tamaño y peso del Imperio Romano; y también me hizo comprender la naturaleza no tan bárbara de los bárbaros.

Imperios y Bárbaros es, por sobre todas las cosas, un libro sobre historia. Sí, es cierto que se especializa en la faceta militar y no tanto en la política. Pero en el fondo, no deja de ser una magistral clase de historia por parte de José Soto Chica.

Sobre el autor

José Soto Chica es un ex militar que perdió la vista y una pierna en un accidente en una misión de paz. Desde entonces se dedica al estudio de la historia, especializándose en la Edad Media y en historia militar.

Ha publicado varios libros sobre estos temas incursionando en la novela en algunos de ellos.

Comprar libro Imperios y Bárbaros

Puedes encontrar este libro en Amazon ya sea en su versión impresa como en su versión digital.

Más artículo sobre historia

Si te gusta el estudio de la historia antigua y medieval, te recomiendo el artículo sobre 5 documentales sobre historia antigua para ver en Amazon Prime Video. También te pueden interesar estos cursos online sobre historia de la plataforma Cousera.

Última actualización el 2024-06-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás también te interese
Leer más

Gamificar, de Brian Burke

El experto en gamificación, Brian Burke, nos explica de qué se trata este gran concepto moderno que está de moda en estos días y nos da una idea general sobre cómo implementar una estrategia de gamificación.