El ambiente de estudio y el ruido

ambiente de estudio y el ruido

Uno de los principales problemas con los que te puedes como estudiante es el del ruido en el ambiente de estudio. Cuando este lugar, es a su vez, tu dormitorio, entonces el problema de los sonidos fuertes se vuelve mucho más importante. Hablemos entonces del ambiente de estudio y el ruido, dos enemigos acérrimos.

El origen de los ruidos en el ambiente de estudio

Lo ideal, por supuesto, es que haya silencio a la hora de estudiar. Más allá de si tu costumbre es estudiar con música, la televisión o la radio de fondo. El problema aparece cuando fuertes ruidos externos se meten en el área de estudio y te provocan distracción al estudiar o directamente no te dejan dormir, especialmente por la noche.

Entre los ruidos molestos que te pueden invadir se encuentran los siguientes:

  • Ruido generado por el tránsito de vehículos de la calle. O por el tren, si pasa cerca.
  • Gritos provenientes también de la calle.
  • Ladridos de perros vecinos.
  • Sonidos molestos de vecinos (discusiones o música a alto volumen)
  • Mecanismos cercanos. Por ejemplo: abrir y cerrar de puertas. Ruidos de ascensor, si vives en un edificio. O de cañerías que están en las paredes.
  • Turbinas de avión si vives en una zona cercana a un aeropuerto o a una ruta aérea. (En las ciudades grandes es más común de lo que parece)

Los ruidos generan distracciones y no te permiten concentrarte en el estudio.

Por supuesto, puede haber muchos más y de todo tipo. Sufrí este problema durante varios años sin darle demasiada importancia. Mi ambiente de estudio daba a una calle bastante concurrida.

Frente a mi casa había un depósito del cual de manera continua (incluso a altas horas de la noche) entraban y salían camiones. A estos se sumaban otros ruidos típicos como los ladridos de los perros del barrio. De día quizás no me llegó a molestar tanto, pero de noche a la hora de dormir, llegó a traer más de un problema para conciliar el sueño.

¿Qué se puede hacer para evitar el problema del ruido?

Diría que primero hay que diagnosticarlo. Puedes conseguir un sonómetro para medir el nivel de ruido, pero como es muy probable que no lo tengas, te quiero recomendar una aplicación de Android que se llama Sonómetro o Sound Meter. Sirve para medir los niveles de sonido, en decibeles, de un lugar en particular. Es tan simple como instalarla, abrirla y medir.

sound meter android ambiente de estudio y el ruido

La aplicación dispone de un indicador al estilo de un velocímetro, con una clasificación del ruido en distintos niveles para tener una idea. Ten en cuenta que hasta los 70db puedes tomarlo como nivel de ruido aceptable. A partir de allí todo se empieza a hacer cada vez más molesto. Llegando a los 120db donde el dolor ya es un hecho.

Cómo solucionar el problema del ambiente de estudio y el ruido

Una vez detectado el problema puedes tomar algunas medidas en concreto.

  • Si existe una ley sobre ruido en el lugar donde vives y esta está siendo transgredida, puedes hacer una denuncia.
  • Prepara la habitación para que no entre ruido, como hacen los músicos. No la recomiendo porque puede ser caro.
  • A la hora de estudiar, aíslate con música calma mediante unos auriculares con cancelación de ruido.
  • Utiliza tapones para los oídos a la hora de dormir.

Cualquier otra solución que se te pueda ocurrir puede ser válida. No subestimes este problema del ruido. Te puede acompañar durante muchos años.

Sonómetro para Android: Sonómetro

Más contenido de educación y cultura en Mentes Liberadas

No tengo mucho más para contarte. Espero que los consejos de este artículo te sean de mucha ayuda.

Si tienes alguna consulta, aporte o duda, déjame un comentario al final de la entrada.

Suscríbete al newsletter de Mentes Liberadas y recibe las novedades del sitio en tu correo electrónico. Síguenos también en las redes sociales.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Te espero en el próximo artículo.

Última actualización el 2024-05-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

4 comentarios
  1. Yo vivo en un ambiente ruidoso estresante! Mis vecinos tienen perros que labran 24hs. Si, hasta la madrugada), en la calle hacen picadas con las motos, mi vecino escucha música fuerte todo el Tiempo. En mi casa están con la television mientras estudio al lado. Entran y salen todo el tiempo! Vivo en un dpto 4×4. Estudio CS. Económicas y necesito máxima concentración. Decime: como soluciono esto??????

    1. Hola Gimena
      Entiendo tu caso porque a mí me pasó algo similar. Por un lado con perros que ladran y por el otro, con un depósito de camiones que están en marca todo el tiempo.

      Dos posibilidades:
      1) Comprarte auriculares de esos que no dejan pasar el ruido. Son caros, pero funcionan.
      2) Mudarte

      La 2) parece extrema, pero si te estás volviendo loca, no hay otra solución.

      Saludos

  2. Hola gracias por tu información, mi problema es que el ruido siempre me ha bloqueado para seguir estudiando por ejemplo gritos,llantos de niños, gritos de niños y de adultos y de adultos hacia niños que es peor ,radio a todo volumen con noticias, etc muchas veces las personas incluso familiares subestiman a los emprendedores , trabajadores de cuenta propia o estudiantes a distancia porque creen que estamos pasando mucho tiempo “LIBRE” en vez de ser productivos , hace poco se me daño los audifonos y NO ME PUEDO CONCENTRAR PARA NADA QUE PUEDO HACER???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás también te interese