En este artículo, te contaré el panorama con el que te encontrarás si has decidido retomar tu carrera universitaria después de haber dejado de cursar durante un tiempo. Sí, veremos cómo es volver a la universidad después de un tiempo.

Primero, deberás chequear si has quedado libre y reincorporarte como alumno regular. Luego, te encontrarás con un panorama diferente. Tendrás que acostumbrarte a cursar de nuevo, olvidarás algunos conceptos y deberás reencontrar tu nivel. Pero al mismo tiempo, conocerás gente nueva y, lo más importante, desarrollarás fortaleza. Cuando te quieras acordar, todo será como era antes.

¿Has tenido que interrumpir tu carrera universitaria?

Es común que como estudiante en algún momento de tu carrera debas interrumpir tus estudios universitarios durante algún tiempo.

Los motivos pueden ser variados: problemas personales, económicos, viajes, etc. Le pasa a muchos estudiantes. No eres la única persona a la que le sucede.

En algunas ocasiones, esto no ocurre por fuerza mayor, sino porque tú decides tomar la decisión de postergar los estudios para darle espacio a otra cosa. Si así lo consideras porque lo has meditado, está perfecto. Nadie puede juzgarte.

A continuación, te voy a contar sobre regresar a la universidad después de un tiempo. Algo que he hecho en más de una oportunidad.

El objetivo de esta entrada es que si te encuentras en esta misma situación, sepas qué implica postergar tus estudios algún tiempo, y para en el caso de que estés por volver a la universidad, puedas saber con qué panorama te vas a encontrar.

Pero, primero hablemos de algo un poco tedioso… ¡Burocracia!

¿Se puede volver a la universidad después de haber abandonado un tiempo?

Si, por ejemplo, abandonaste la universidad hace dos años y ahora quieres volver, ¿es posible? ¿Hay algún impedimento burocrático?

Bueno, por supuesto que eso depende de cada universidad y de cada facultad. Sin embargo, por lo general cuando no cursas las suficientes materias o cuando faltas demasiado o, simplemente, si no apruebas una determinada cantidad de materias por año, la institución puede optar por dejarte libre.

Seguramente has escuchado algo al respecto alguna vez. Pero, ¿qué significa esto?

¿Qué significa quedar libre en la universidad?

Significa que ya no eres alumno regular de esa institución e implica que no puedes elegir materias para cursar. Calma, no van a quitarte las asignaturas que hayas aprobado.

Quedar libre significa que tienes que realizar algún trámite administrativo para poder reincorporarte como alumno regular.

En la universidad donde solía estudiar, para poder reincorporarse como alumno regular, había que acudir a la oficina de alumnos e iniciar un trámite que incluía una carta al rector para ser reincorporado como alumno regular. Esto suena demasiado formal, pero en realidad era un trámite bastante habitual y sencillo.

Por lo tanto, si hace tiempo no cursas en la universidad, chequea las condiciones para ser alumno regular y consulta acerca de tu situación en particular. Si has quedado libre y la institución te permite reincorporarte, comienza el trámite cuanto antes, para poder comenzar a cursar de nuevo.

Vale aclarar que siendo estudiante libre, en muchas casas de estudio, es posible dar exámenes finales sin cursar. Como te podrás imaginar, estos exámenes no son sencillos e incluyen todo el contenido de la asignatura.

El panorama que te encontrarás al volver a la universidad después de un tiempo

Ahora sí. Si ya te has reincorporado a la actividad académica y todos tus papeles están en orden, viene un periodo de adaptación y redescubrimiento.

Veamos de qué se trata.

Tendrás que acostumbrarte a cursar de nuevo

En primer lugar, acostumbrarte a cursar nuevamente puede parecer algo simple, pero no lo es.

Quedarte sentado durante dos horas escuchando hablar a un profesor puede resultarte improductivo. Especialmente si en tu ausencia de la universidad has estado trabajando en alguna actividad que requería cierto movimiento o estar pendiente de algo.

Mantenerte en el aula y no tentarte a abandonar las clases es todo un desafío que tendrás que afrontar en tu regreso a la universidad.

Te olvidarás algunos conceptos

Si postergas los estudios por mucho tiempo, puede que algunos temas básicos de tu carrera se te olviden y queden enterrados en el interior de tu cerebro.

Te puedo anticipar que desenterrarlos no será tarea sencilla. Tendrás que sentarte a repasar, releer, practicar, incluso al mismo nivel que cuando aprendiste todo por primera vez.

Deberás recuperar tu nivel

Esto está completamente vinculado a los exámenes. Tu nivel como alumno está dado por la eficiencia que presentas a la hora de rendir evaluaciones. Volver a encontrar el ritmo de rendir un examen tras otro puede llevarte algo de tiempo. Pero no te preocupes, es normal.

Desarrollarás fortaleza

Es posible que en tu primer intento de volver a la universidad las cosas no te salgan bien. Es el precio que pagas por haberte alejado un tiempo.

Debes tomarlo como algo normal y volver a insistir. Luego, tienes que redoblar el esfuerzo y revisar las técnicas de estudio.

Pero por sobre todas las cosas, debes desarrollar paciencia.

Conocerás gente nueva

En las aulas los rostros ya no son los mismos. Hay gente nueva.

Tus antiguos compañeros siguieron adelante la carrera, ya se recibieron o la abandonaron. No pienses en esa gente. Son parte del pasado.

Tendrás que socializar nuevamente y encontrar personas que estén en el mismo nivel y situación. Es muy importante que puedas formar un grupo de estudio.

En algún momento todo volverá a ser como antes

Lo bueno de todo esto es que una vez que pases el período de readaptación, todo volverá a ser como antes. Necesitas entusiasmo, compromiso y voluntad para poder volver a la universidad luego de un tiempo.

Pero vale la pena. Te lo digo por experiencia.

Cuenta tu experiencia de abandono y regreso a la universidad

¿Has abandonado la universidad y buscas regresar? ¿Has regresado y estás en el periodo de adaptación? ¿Tu regreso ha sido un éxito?

No importa el caso, comparte tu experiencia en los comentarios. Cada historia puede ser de gran ayuda a estudiantes que están en una situación similar.

Más contenido en Mentes Liberadas

Esto ha sido todo por este artículo. Espero que haya sido de tu agrado.

Te invito a que sigas a Mentes Liberadas en las redes sociales. Estamos en FacebookInstagramPinterest X.

También te puedes suscribir a nuestro newsletter para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico.

Por último, puedes hacer una donación a Mentes Liberadas a través de nuestra cuenta en Ko-Fi. De esta manera, estarás contribuyendo con el sitio, para que haya más contenido, más recursos, más herramientas online.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Te espero en el próximo artículo de Mentes Liberadas.

Acerca del Autor

Alejandro De Luca

Nací en Buenos Aires y soy programador web. Me defino como un rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Montevideo, Uruguay.

Ver Artículos