Uno de los aspectos más importantes que tienes que considerar en el estudio es la organización. Temas, fechas y tareas a realizar pueden mezclarse en tu mente y parecer difusos. Nada mejor que tener todo a la vista y organizado en una pizarra de corcho.

¿Cuáles son las ventajas de un panel de corcho? Los paneles de corcho son muy baratos, fáciles de instalar y simples de mantener. Te permiten mejorar tu organización del tiempo, facilita visualizar tus pendientes y evitar que te olvides de lo importante. Además de todo eso, lo puedes usar para aumentar tu motivación.

A continuación, veamos todo esto con mayor profundidad y detalle.

Beneficios de tener una pizarra de corcho en tu ambiente de estudio

1. Mejora la organización del tiempo

Nada mejor para organizar el tiempo que un calendario. Pon uno bien grande y con espacios para completar.

Te recomiendo que uses etiquetas autoadhesivas para pegarle eventos y destacar fechas clave. También colorear los días hábiles de los feriados o fines de semana te ayudará mucho.

¿Cómo obtener un calendario grande? Te recomiendo el artículo calendario para descargar e imprimir. Allí podrás conseguir uno gratuito para imprimir en tu casa.

También te recomiendo la página de calendarios para estudiantes de Mentes Liberadas. Allí encontrarás calendarios mensuales y anuales, incluyendo un calendario por país, con sus correspondientes feriados y días festivos.

2. Facilita visualizar tus tareas pendientes

Tener un papel, o varios, con listas de tareas por hacer te ayuda muchísimo a tener una idea de qué tan lejos estás de cumplir alguna meta. Pégalo o clávalo en el panel de corcho. De esa forma, lo verás todo el tiempo.

3. Aumenta tu motivación

Aprovecha el panel para poner frases o imágenes que te motiven a estudiar. Pueden ser poemas estoicos, frases de canciones o fotos de tu objetivo final. Todo esto te dará ánimos cuando menos energías tengas.

También puedes poner exámenes aprobados para levantar tu moral y sentir orgullo. O quizás, todo lo contrario: poner exámenes desaprobados, para que te sientas con ganas de superarte.

4. Reduce los olvidos

¿Hay algo importante que no te tienes que olvidar? ¿Un examen? ¿Un trabajo práctico? ¿Una cartulina? Pon un cartel gigante en la pizarra de corcho, de forma que sea imposible pasar por delante sin verlo.

5. Añade ayuda memorias

Puedes poner también fórmulas, teoremas, leyes, mapas o gráficos según lo que estudies para tenerlos siempre presentes.

Ventajas de los paneles de corcho

Los paneles de corcho son económicos, fáciles de colocar y si lo cuidas, pueden durar toda una carrera.

Algunos paneles de corcho se pueden colocar clavando unos clavos. Otros, necesitan que hagas unos agujeros en la pared con un taladro eléctrico. Procura que quede bien alineado a la hora de colocarlo.

Los paneles de estas características requieren tachuelas o chinchetas para clavar papeles. Suelen ser sumamente económicas y en una sola caja pueden venir cientos de ellas.

Si está a tu alcance, no dudes en conseguirte uno de estos paneles en cuanto puedas. Te dejo un enlace a Amazon para que tengas una referencia del precio que tienen.

Más contenido en Mentes Liberadas

Esto ha sido todo por este artículo. Espero que haya sido de tu agrado.

Te invito a que sigas a Mentes Liberadas en las redes sociales. Estamos en FacebookInstagramPinterest X.

También te puedes suscribir a nuestro newsletter para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico.

Por último, puedes hacer una donación a Mentes Liberadas a través de nuestra cuenta en Ko-Fi. De esta manera, estarás contribuyendo con el sitio, para que haya más contenido, más recursos, más herramientas online.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Te espero en el próximo artículo de Mentes Liberadas.

Acerca del Autor

Alejandro De Luca

Nací en Buenos Aires y soy programador web. Me defino como un rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Montevideo, Uruguay.

Ver Artículos