En este artículo te cuento 6 consejos fundamentales sobre qué hacer cuando tu profesor explica mal en la universidad o en la escuela secundaria.
Si tu profesor explica mal los temas, lo primero que tienes que hacer es preguntar en clase para aclarar los conceptos. Si eso no funciona, adquiere el libro de la materia, consulta con tus compañeros de curso e incluso, con otros profesores. Además, busca explicaciones online y, si está dentro de tus posibilidades, abandona la clase.
Docentes que explican mal
Ya sea que te encuentres en la escuela primaria, secundaria (bachillerato o liceo, según el país en que te encuentres) o en la universidad, te puede tocar un profesor o profesora con dificultades para explicar los temas.
No es algo menor, puesto que de acuerdo con lo que te explica, luego te van a evaluar. Y lo que es peor, también de acuerdo a eso, aprendes y asimilas los conocimientos que necesitas. La idea no es ir a la escuela o a la universidad a aprender los temas mal.
Te encantaría poder reemplazarlo con otro profesor, pero eso es imposible. Tú no eres el director del colegio ni el rector de la universidad. No tienes autoridad para sacarlo de su posición, ni tampoco deberías pensar en hacerlo. Debes encontrar la manera de acomodarte a su forma de explicar.
Si las explicaciones dejan mucho que desear y los temas no se entienden, siempre hay algunas acciones que puedes llevar adelante. Veamos cuáles son.
¿Qué hacer si el profesor explica mal? 6 consejos fundamentales
1. Pregunta en clase
Si termina de explicar y no entendiste algo (o nada), levanta la mano y pregunta todo lo que no hayas comprendido. El profesor tiene la obligación de responderte. Si las respuestas no te conforman, sigue con los siguientes pasos.
Si se te hace difícil participar en clase, repasa el artículo sobre la ¿Cómo preguntar en clase en la universidad o en la escuela? También te recomiendo el artículo Ventajas de participar en clase en la universidad.
2. Adquiere el libro o manual de la asignatura
Por lo general, todas las asignaturas tienen bibliografía recomendada. Si bien no siempre puedes tener todos los libros, procura conseguir aquel libro que pertenezca a la clase de ese profesor que explica tan mal.
Estudiar de los libros es siempre algo recomendable más allá del profesor que te toque. ¿Por qué? Repasa el artículo 8 razones fundamentales para estudiar de los libros.
3. Consulta con tus compañeros de curso
En toda clase, siempre hay algún compañero o compañera que logra seguir la clase mejor que los demás. Acércate a esa persona y pídele ayuda. Quizás no pueda explicarte al nivel de un docente universitario, pero tal vez, si te explica los temas con sus palabras, puedas entender algo más.
4. Consulta con otros profesores
Consultar con otros profesores puede ser algo arriesgado y polémico.
Por un lado, si tu docente se entera, puede que no le guste en absoluto. Por el otro, tal vez un docente ajeno a la clase, por respeto a su colega, no quiera ayudarte. Es lógico y está bien que así sea.
En caso de que acudas a otro profesor o profesora, explica primero cuál es el motivo que te lleva a consultarlo a él o a ella y no a tu profesor.
5. Busca explicaciones en plataformas online
Sí, hay muchas buenas clases de distintos colegios y universidades grabadas para ver en Internet. Está repleto de explicaciones de distintos métodos y temas para cualquier tipo de asignatura.
Por otro lado, también tienes distintas plataformas online con excelentes cursos para aprender. Estos pueden ser un complemento a las clases más allá de si tu profesor explica mal. Las mejores plataformas para estos casos son: Udemy, Domestika y Coursera.
De todas ellas, la que más te recomiendo es Coursera, ya que tiene cursos de las mejores universidades del mundo.
6. Vete de clase
A veces no queda otra alternativa que tomar tus pertenencias e irte de clases. Sí ya sé lo que estás pensando…
¡¿Irme?! ¡¿Cómo voy a irme de la clase?! ¡¿Estás loco?!
No, no es una locura.
Este consejo es para los universitarios que no tienen obligación de estar presentes durante las clases. Si la explicación de un profesor no te aporta nada, debes levantarte y marcharte. Es una pérdida de tiempo escuchar hablar a alguien si explica mal.
A veces es complicado saber en qué momento marcharse, porque siempre en el medio puede haber un dato importante, como por ejemplo un tema que puede entrar en el examen. Con el tiempo, la habilidad de saber cuándo irse se aprende.
Si tienes un grupo de estudio y no te toman asistencia en esa clase, lo que pueden hacer es turnarse para asistir a esa clase.
Un problema que tiene solución y que puede incluso prevenirse
Como has comprobado, hay varias acciones que puedes llevar adelante si el profesor o la profesora que tienes en una asignatura explica mal los temas.
Este es un problema bastante común que padecen estudiantes, especialmente en la universidad.
En el artículo sobre cómo elegir cátedra en la universidad, te comentaba que una de las formas de saber si una cátedra es buena o no, es informarse al respecto. Explora foros online y habla con estudiantes que ya hayan cursado en esa cátedra. Todas estas personas podrán orientarte en cuanto a si los docentes explican bien.
¿Crees que hay algo más que se puede hacer si tu profesor explica mal? Déjame un comentario y comparte tu punto de vista con todo el mundo.
Más contenido en Mentes Liberadas
Esto ha sido todo por este artículo. Espero que haya sido de tu agrado.
Te invito a que sigas a Mentes Liberadas en las redes sociales. Estamos en Facebook, Instagram, Pinterest y X.
También te puedes suscribir a nuestro newsletter para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico.
Por último, puedes hacer una donación a Mentes Liberadas a través de nuestra cuenta en Ko-Fi. De esta manera, estarás contribuyendo con el sitio, para que haya más contenido, más recursos, más herramientas online.
Gracias por tomarte el tiempo de leerme.
Te espero en el próximo artículo de Mentes Liberadas.