¿Te has preguntado si estudiar de noche es bueno? En este post vamos a ver las ventajas y las desventajas enfocándonos en los estudiantes universitarios.

Entre las desventajas de estudiar de noche están el cansancio mental, el insomnio y los horarios invertidos. Entre las ventajas, el silencio, tener menos distracciones y sentirte con mayor capacidad creativa.

Veamos todo esto en mayor profundidad en este artículo.

Los estudiantes universitarios y el estudio nocturno

Los especialistas siempre han recomendado no estudiar de noche. Sin embargo, la mayoría de los estudiantes universitarios no tiene horarios fijos para estudiar y de alguna manera terminan siempre dedicando horas al estudio por la noche.

Si bien la noche comienza a las 8:00 PM, cuando en este artículo hablo de estudiar de noche, me refiero al período que va desde las 22:00 PM hasta las 5:00 AM. Es decir, estoy hablando de comenzar estudiando de noche y seguir hasta entrada la madrugada.

Y en este caso, no me refiero a los días previos a las instancias de evaluación donde es normal extender el tiempo de estudio, sino en general cuando llevas las materias al día durante el desarrollo del semestre o cuatrimestre.

Con el horario nocturno definido, conozcamos ventajas y desventajas de estudiar de noche.

Desventajas de estudiar de noche

1. Cansancio mental

Se supone que de noche tu cerebro está más cansado y, por lo tanto, tu rendimiento no es tan alto como el que necesitas para estudiar.

Esto tiene sentido, ya que seguramente durante el día estuviste realizando otras actividades. Entre ellas, ir a cursar a la universidad.

De noche, el cuerpo pide dormir y descansar y aunque lo acostumbres a lo contrario, no termina de ser natural.

Es cierto también que hay personas que son más nocturnas que otras y que tienen mayor lucidez de noche. Sin embargo, para la gran mayoría de las personas, la noche está hecha para recuperar energías de todo el cansancio mental acumulado.

2. Dificultad para dormir después

Si acompañas la noche con bebidas estimulantes como café, refrescos, o energizantes, se te hará muy complicado dormir luego, ya que todos estos líquidos contienen cafeína.

Además, el horario en el que intentarás dormir es seguramente durante la mañana. Y en ese horario el mundo no duerme. Por lo tanto, puede que te despierte el ruido de un camión que pasa por la puerta de tu casa, o que se active la obra en construcción que está en tu cuadra. A veces, simplemente el cantar de los pájaros puede ser un sonido irritante.

3. Se invierten los horarios

Naturalmente, si decides vivir de noche y dormir de día, tu jornada quedará invertida con respecto al resto del mundo. No solo de tus familiares y amigos, sino de los horarios que se manejan en instituciones y negocios.

Puede que eso no te influya tanto, pero si en algún momento tienes una cita con el doctor, o si tienes que hacer un trámite, tal vez tengas que alterar tu amada rutina de dormir durante el día.

4. La noche no es eterna

En el imaginario popular de los estudiantes, la noche parece ser eterna. Uno puede instalarse allí más allá del tiempo y del espacio. Sin embargo, en la práctica, la madrugada tiene la misma extensión que la tarde. Y, aunque no lo creas, en algún momento se termina y ya es de mañana. Y eso lleva otro problema.

Si estudias a la mañana o si estudias a la tarde y requieres un poco más de tiempo para completar alguna tarea, puedes estirar unas horas y adentrarte en otro turno. Pero si estudias de noche y ya se hace de mañana y el sueño te termina venciendo.

5. Insomnio

En algunos casos puedes llegar a tener algún trastorno del sueño producto de invertir las horas. El más común es el insomnio, algo común entre estudiantes universitarios.

El insomnio es la incapacidad de dormir, dormir poco o dormir mal. Afecta tu estado físico y mental. Si padeces insomnio, te recomiendo el artículo 6 tips prácticos para vencer el insomnio si eres estudiante universitario.

Ventajas de estudiar de noche

1. La noche es silenciosa

De noche la ciudad duerme. No se escuchan vehículos circular por las calles. No hay bocinas, ni gritos, ni voces de ningún tipo. Ni siquiera se escucha el canto de los pájaros.

La noche es el mejor horario para estudiar si tienes un ambiente de estudio al que ingresa mucho ruido desde el exterior.

Si el tema del ruido y el ambiente de estudio te interesa, repasa el artículo El ambiente de estudio y el ruido.

2. De noche hay menos distracciones

De noche tu familia duerme. Tus mascotas también. Incluso la mayoría de tus amigos que te mandan mensajes por mensajería instantánea están durmiendo.

La televisión abierta termina antes. El cable de madrugada solo repite la programación del día. Las grandes noticias no suelen darse en ese horario. No hay grandes eventos.

Las redes sociales están detenidas. Y salvo algún streamer o alguna vieja estación de radio, no hay demasiadas distracciones que te desconcentren a cada rato.

El mundo entero parece estar adormecido.

Por eso, estudiar de noche es ideal si las distracciones e interrupciones son un gran problema para ti. De noche es mucho más fácil mantener la concentración.

3. La noche potencia la creatividad

Muchos creen que por la noche se tiene más pronunciada la creatividad que en el resto del día. Quizás esto tenga que ver con la paz asociada y la falta de distracciones.

Algunos artistas, entre ellos los músicos, eligen componer por las noches. También muchos escritores deciden escribir por las noches.

En mi opinión, esta ventaja es subjetiva y depende mucho de cada persona. Pero es innegable que si le preguntas a muchas personas, un porcentaje importante asociará la noche con la creatividad.

¿Y tú, estudias de noche?

Las recomendaciones de los especialistas son claras. Estudiar de noche no es recomendable.

¿Pero quién no está tentado a estudiar durante la noche en compañía de una deliciosa taza de café? ¿Cuál es tu opinión? ¿Estudiar de día o de noche? Déjame un comentario.

Para seguir leyendo

Si este artículo te pareció interesante, te recomiendo los dos artículos complementarios:.

Más contenido en Mentes Liberadas

Esto ha sido todo por este artículo. Espero que haya sido de tu agrado.

Te invito a que sigas a Mentes Liberadas en las redes sociales. Estamos en FacebookInstagramPinterest X.

También te puedes suscribir a nuestro newsletter para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico.

Por último, puedes hacer una donación a Mentes Liberadas a través de nuestra cuenta en Ko-Fi. De esta manera, estarás contribuyendo con el sitio, para que haya más contenido, más recursos, más herramientas online.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Te espero en el próximo artículo de Mentes Liberadas.

Acerca del Autor

Alejandro De Luca

Nací en Buenos Aires y soy programador web. Me defino como un rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Montevideo, Uruguay.

Ver Artículos