En esta nota, te presento una guía con los 10 hábitos de estudio más importantes que tienes que tener en cuenta para aprovechar al máximo tu tiempo de estudio y así convertirte en un superestudiante.

Los hábitos son establecer un horario de estudio, registrar el tiempo de estudio y estudiar a diario. Además, establecer prioridades, cumplir objetivos por jornada y estudiar de los libros. También ayuda mucho resumir las guías de trabajos prácticos, mantener el silencio al estudiar, repetir en voz alta al memorizar y consultar dudas con tus profesores.

Sigue leyendo y te cuento a fondo sobre cada uno de estos consejos.

1. Establece un horario de estudio

Tener un horario fijo de estudio todos los días o determinados días de la semana te ayudará mucho. Tu mente se acostumbrará a que en determinados días y a determinada hora es tiempo de estudio.

¿Por qué sucede esto? Porque estarás creando un hábito. Te recomiendo mucho el libro Hábitos Atómicos, de James Clear, que te explica cómo aprovechar los hábitos para mejorar tu vida.

2. Registra los tiempos de estudio

A veces comienzas la jornada y te interrumpes o te interrumpen. Lo ideal es que registres en un papel cuánto tiempo le has dedicado a cada día de estudio. De acuerdo con esos tiempos y a los resultados, podrás determinar si hay que estudiar más o menos.

Te recomiendo que repases la Técnica Pomodoro que te puede ser de mucha utilidad.

Y te recuerdo que en Mentes Liberadas tienes un temporizador online para aplicar la Técnica Pomodoro.

3. Estudia todos los días

El mejor de todos los hábitos de estudio es el de estudiar todos los días. Esto te permitirá llevar las materias al día y evitará que tengas que estudiar todo a último momento.

4. Establece prioridades

No es provechoso que dediques horas de estudio a temas que no tienen peso en el programa. Tal vez haya aspectos más importantes en los cuales debes concentrarte.

Tienes que establecer prioridades teniendo en cuenta la regla 80/20 que dice que el 80% de tus resultados estarán dados por el 20% de tu esfuerzo.

5. Cumple objetivos por jornada

No es útil estudiar todos los días una determinada cantidad de horas fijas. Hay días en los cuales debes estudiar más y otros, menos. ¿Cómo puedes determinar eso?

Haz un plan de estudios que contemple semanas y jornadas. En cada jornada anota cuánto debes avanzar con cada asignatura para luego cumplirlo durante el día.

Puedo decirte que este es uno de los hábitos de estudio más importante, que muchos estudiantes ignoran.

6. Estudia de los libros

Un libro de texto tiene los conceptos que estudias. Más allá de que en algunas materias pueda haber distintos enfoques, en general, cualquier libro va a ser una fuente de consulta confiable. Es por eso que es tan importante valorarlos.

Obviamente, puedes apoyarte en los apuntes de clase y en los textos que te dan para estudiar, pero los libros son insustituibles.

Te recomiendo el artículo estudiar de los libros donde me detengo exclusivamente en este tema.

7. Resume las guías de ejercicios

Registra cuáles ejercicios pudiste resolver, y cuáles no. Obtén estadísticas de qué tan bien estás resolviendo.

En Mentes Liberadas ya vimos 10 consejos para resolver guías de trabajos prácticos en la universidad. Si estudias asignaturas de ciencias exactas como Matemática, Física o Química, te recomiendo mucho que leas ese artículo.

8. Mantén el silencio al estudiar

Los ruidos externos distraen y la música también. Lo ideal es estudiar en silencio, pero todos sabemos que a veces puede ser monótono. Entonces, lo mejor es tener un equilibrio.

Aquellos temas más fáciles puedes estudiarlos con música de fondo y los más difíciles, en silencio para poder concentrarte mejor.

Recuerda que en caso de usar música para estudiar, hay diferentes géneros a tener en cuenta. Repasa el artículo Música para estudiar: 11 géneros con listas de reproducción.

9. Repite en voz alta.

Si tienes que estudiar algún texto, una buena manera de aprenderlo y asimilarlo es repetir en voz alta como si le explicaras los conceptos a otra persona.

Sin embargo, recuerda que no es bueno estudiar todo de memoria. Repasa el artículo Estudiar razonando vs. Estudiar de memoria.

10. No te quedes con dudas.

Es común que a veces algo no te quede claro. Esas cuestiones debes anotarlas en algún apunte y conseguir aclararlas antes de los exámenes.

Puedes preguntar en clase y solventar las dudas con los profesores, con compañeros o de los libros, pero algo debe quedar claro: tienes que resolverlas antes de los exámenes o no estarás haciendo un esfuerzo del 100%.

Consejos que deben convertirse en hábitos de estudio

Aplica estos consejos a menudo para que se conviertan en tus principales hábitos de estudio. Con ellos, lograrás mejorar tu rendimiento, ya sea que estudies en la escuela o en la universidad.

Más contenido en Mentes Liberadas

Esto ha sido todo por este artículo. Espero que haya sido de tu agrado.

Te invito a que sigas a Mentes Liberadas en las redes sociales. Estamos en FacebookInstagramPinterest X.

También te puedes suscribir a nuestro newsletter para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Te espero en el próximo artículo de Mentes Liberadas.

Acerca del Autor

Alejandro De Luca

Nací en Buenos Aires y soy programador web. Me defino como un rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Montevideo, Uruguay.

Ver Artículos