En este artículo te presento una herramienta para crear tiras cómicas online. Pixton es un sitio web que te permite crear tiras cómicas prediseñadas y compartirlas de forma gratuita.
No hay que saber dibujar ni nada por el estilo. Simplemente basta con tener una historia para contar y algo de tiempo para recrearla utilizando las herramientas que el sitio ofrece.
Crear tiras cómicas con Pixton
La aplicación trae una serie de plantillas preestablecidas y editables para poder dar rienda suelta a tu imaginación.
En principio, vas a encontrar distintos formatos de cómics para elegir, es decir, cantidad de viñetas y forma de ellas: cómic rápido, clásico, chiste dominical, gran formato, 4 koma, superlargo y estilo libre.
Una vez seleccionado el formato, pasarás a la selección de personajes donde encontrarás una serie de individuos que luego podrás personalizar mejor. Hay niños, jóvenes, adultos y ancianos, hombres y mujeres.
También se te ofrece la posibilidad de utilizar una plantilla de tira cómica. Si utilizas Pixton por primera vez, esta opción es interesante porque los personajes aparecerán ya establecidos en lugar de las viñetas vacías.
Pasando al modo de edición empieza lo interesante.
En esta etapa, puedes editar el fondo, los personajes y los globos de diálogos.
Si haces doble clic sobre cada personaje, verás que es posible modificar su posición con bastante detalle. Lo puedes girar y poner de frente. O poner de tres cuartos, perfil o espalda.
También se incorporan poses preestablecidas. Si editas libremente la posición, observarás que se puede cambiar incluso la inclinación del torso y del cuello.
Cada elemento que aparece en escena en cada una de las viñetas se puede modificar para agrandar o achicar. Y también para cambiar su color. Dispones de una paleta para elegir el color que prefieras.
Hay una opción especial para cambiar la expresión en el rostro según distintas emociones. También puedes cambiar la mano para hacer que el personaje realice algún tipo de seña en particular con los dedos.
Los globos de diálogo también son editables. Puedes poner los que indican que el personaje está hablando, o los otros, que indican que está pensando.
Además, se incorporan algunos otros como el rectángulo, que se suele usar para indicar contexto.
Pixton, una comunidad
Pixton no es solo una herramienta para crear cómics, sino también una gran comunidad de artistas y aficionados.
Se puede crear una cuenta vinculada al servicio de Google o de Facebook. Todas tus creaciones quedarán guardadas y serás tú quien decida si se hacen públicas o no. De ser así, la comunidad de Pixton podrá verlas y si les gusta, empezarán a seguirte, como ocurre hoy en día en las redes sociales.
De la misma forma, es posible buscar y encontrar tiras cómicas creadas por otros usuarios y hacerse seguidor de esas cuentas.
Pixton tiene algunos videotutoriales para enseñarte a usar su plataforma.
Pixton está en español, es gratis y dispone de una serie de videos de entrenamiento si quieres aprender a crear tiras cómicas usando todas las herramientas de creación de cómics que ofrece.
Los únicos defectos que le encontré mientras lo probé fue que por momentos la aplicación se pone un poco inestable y se puede llegar a perder lo que creas. Por otro lado, no se pueden incluir las tildes en las palabras que se ponen en los globos de diálogos.
Pixton para escuelas
Hay un tipo de cuenta especial de este sitio que está creado especialmente para docentes y alumnos. Se trata de Pixton para Docentes.
Pixton ofrece un espacio privado para instituciones. Consiste en crear cuentas de usuarios para docentes, que son especiales y pagas, aunque arrancan con un periodo de prueba gratuito. Luego, los estudiantes crean cuentas de alumnos gratuitas y a través de un código de activación se vinculan a la cuenta del docente.
Este es un servicio adicional que ofrece el sitio y puede resultar de interés para algunas escuelas.
Enlace: Pixton
Más contenido en Mentes Liberadas
Esto ha sido todo por este artículo. Espero que haya sido de tu agrado.
Te invito a que sigas a Mentes Liberadas en las redes sociales. Estamos en Facebook, Instagram, Pinterest y X.
También te puedes suscribir a nuestro newsletter para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico.
Por último, puedes hacer una donación a Mentes Liberadas a través de nuestra cuenta en Ko-Fi. De esta manera, estarás contribuyendo con el sitio, para que haya más contenido, más recursos, más herramientas online.
Gracias por tomarte el tiempo de leerme.
Te espero en el próximo artículo de Mentes Liberadas.