En este artículo encontrarás una breve reseña de la novela La Tregua, del autor uruguayo Mario Benedetti. El objetivo del artículo es que conozcas de qué trata esta obra para motivarte a leerla.

La Tregua es una novela que se publicó en 1960 y cuenta la vida de Martín Santomé, un oficinista viudo de Montevideo que está cerca de jubilarse. Su vida es gris y monótona, hasta que una mujer llega a su vida. La novela está escrita en primera persona, como un diario personal del personaje principal.

Sigue leyendo y te cuento un poco más sobre esta obra tan importante de la literatura latinoamericana.

Sobre Mario Benedetti

mario benedetti en 1981
Mario Benedetti en 1981

Mario Benedetti fue un escritor uruguayo nacido en 1920 en la ciudad de Paso de los Toros, en el departamento de Tacuarembó, y que falleció en 2009 en Montevideo.

Benedetti fue parte de la denominada Generación del 45 de autores uruguayos y está considerado como una de las grandes plumas de la literatura uruguaya y latinoamericana. Ha sido ensayista, poeta, novelista y dramaturgo. Además, trabajó como periodista en diferentes publicaciones.

Seguramente, lo que más ha trascendido de la obra de Benedetti son sus poemas. Sin embargo, su obra es bien variada y se destacan también sus cuentos y sus novelas. Entre ellas, la más célebre es su segunda novela, La Tregua, publicada en 1960.

¿Sobre qué trata La Tregua?

En la breve sinopsis al comienzo del artículo te contaba un poco acerca de esta novela. La historia que conocemos es la que Martín Santomé escribe en su diario. Así que cada palabra es de puño y letra del protagonista. En algunos días el personaje escribe en su diario, y en otros, no.

Santomé tiene 49 años, enviudó hace ya varios años y trabaja en una oficina del Estado uruguayo. Tiene tres hijos: Blanca, Jaime y Esteban. Su relación con ellos es a veces distante. Discute con los varones y se lleva mejor con Blanca.

La vida de Santomé es monótona y aburrida. Cumple con su trabajo de oficinista y no tiene ningún tipo de afición ni motivación extra. Y esto parece ser un gran problema debido a que en menos de un año, al cumplir los 50, se jubilará y pasará a tener mucho tiempo libre. Sí, en la época en que está ambientada la novela, la gente vivía menos y se jubilaba antes.

Un día, una joven ingresa a trabajar en la oficina de Martín Santomé. Laura Avellaneda tiene 24 años y, al principio, Santomé la ignora, pero al ir pasando el tiempo algo se despierta en él. Santomé empieza a fijarse más en la chica. En su pelo, en su mirada, en sus piernas, en su inteligencia y en su humor.

Así es como Santomé se enamora. Surgen los nervios al acercarse y la hermosa ansiedad de estar a solas con ella. Pero al mismo tiempo, aparecen las dudas, la inseguridad y los complejos.

Avellaneda tiene la misma edad que su hija. ¿Qué dirían los demás si se enteraran de una relación con una compañera de trabajo? ¿Cuál sería la opinión de todos con respecto a la diferencia de edad? ¿Qué pensarían sus hijos?

A estas inquietudes se suma la constante comparación que hace Santomé entre su difunta esposa, Isabel, y Avellaneda. Aquí también aparece el sentimiento de culpa y hasta de traición o infidelidad.

Además, entre las subtramas de la novela, hay una muy especial que es la relación entre Santomé y su hijo menor, Jaime. Las decisiones personales de un joven que decide ser diferente en un mundo que aún no está preparado para aceptar a los demás tal como son.

Una Montevideo no tan diferente

La novela está ambientada en la década del 50 y pinta un panorama general de Montevideo en ese contexto. Un centro urbano de burocracia estatal, oficinas atiborradas de papeles, máquinas de escribir, papeles, sellos y tinta. Un ámbito que Benedetti conocía muy bien, por haberse desempeñado en puestos similares al protagonista de la novela.

No es casualidad que el autor haya escrito también su célebre obra Poemas de la oficina, donde combina poesía con la cotidianeidad de la burocracia.

Montevideo no es una ciudad vibrante, es más bien apacible y nostálgica. Esa nostalgia es parte del ADN de muchos uruguayos y está plasmada a la perfección en La Tregua.

En el momento que escribo este artículo estoy viviendo en la capital uruguaya desde hace más de un año y la obra de Benedetti no me pareció tan lejana en el tiempo. Es una historia que podría suceder hoy mismo en Montevideo. Una obra que necesita de esta ciudad como escenario principal para funcionar como funciona.

Adaptaciones cinematográficas

La Tregua se adaptó al cine en dos oportunidades. La primera, una película argentina de 1974 y la segunda, una película mexicana de 2003.

La película argentina se considera una gran adaptación y un gran film. El guion estuvo a cargo de Aída Bortnik y Sergio Renán, uno de los grandes realizadores argentinos de todos los tiempos, se encargó de la dirección. Los protagonistas son Héctor Alterio y Ana María Picchio, quienes interpretan a Santomé y a Avellaneda, respectivamente. El film recibió la nominación al Oscar de 1975 como Mejor película de habla no inglesa, aunque no pudo llevarse la estatuilla.

Quizás el único defecto de la adaptación argentina es que la película transcurre en Buenos Aires. Como te contaba, considero que mudar la historia de Montevideo a otra ciudad, es privarse de una de las mejores metáforas que tiene la obra de Benedetti.

Comprar La Tregua, de Mario Benedetti

Puedes encontrar La Tregua en diferentes formatos.

La Tregua, de Mario Benedetti

Más contenido en Mentes Liberadas

Esto ha sido todo por este artículo. Espero que haya sido de tu agrado.

Te invito a que sigas a Mentes Liberadas en las redes sociales. Estamos en FacebookInstagramPinterest X.

También te puedes suscribir a nuestro newsletter para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico.

Por último, puedes hacer una donación a Mentes Liberadas a través de nuestra cuenta en Ko-Fi. De esta manera, estarás contribuyendo con el sitio, para que haya más contenido, más recursos, más herramientas online.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Te espero en el próximo artículo de Mentes Liberadas.

Acerca del Autor

Alejandro De Luca

Nací en Buenos Aires y soy programador web. Me defino como un rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Montevideo, Uruguay.

Ver Artículos