Osciloscopio virtual online
En esta página encontrarás un simulador de osciloscopio virtual para poder utilizar desde tu navegador. Este osciloscopio es una gran alternativa si no tienes uno real. Puedes estudiar ondas en física y electrónica. No dejes de explorar más herramientas y recursos para estudiantes en Mentes Liberadas.
¿Qué es un osciloscopio?
Un osciloscopio es un instrumento electrónico que permite visualizar señales eléctricas en función del tiempo. De este modo, se puede realizar un análisis de la señal según su forma.
El primer osciloscopio fue creado por el científico alemán Karl Ferdinand Braun en 1897 y desde entonces se fue incorporando como uno de los instrumentos más comunes al trabajar con ondas eléctricas. Es muy popular su uso en electrónica.
A través de los diferentes controles, el osciloscopio lo que permite es ajustar la frecuencia, amplitud y otros aspectos de la señal para poder visualizarla en la pantalla.
¿Cómo usar el osciloscopio de esta página?
Sigue el siguiente mini tutorial para aprender a utilizar este osciloscopio.
Cuando el osciloscopio cargue, lo que verás será una onda senoidal de 200 Hz con una amplitud de 5 voltios.
Opciones
Input (Señal de entrada)
Se pueden seleccionar 3 tipos de señales de entrada en este osciloscopio virtual:
- Sine Wave amplitude 5 V – Señal senoidal con amplitud de 5 voltios
- Square Wave amplitude 5 V – Señal cuadrada con amplitud de 5 voltios
- Live Input – Entrada en vivo, desde el micrófono
Las dos primeras son entradas simuladas, fijas. La tercera es la entrada del micrófono, si es que tienes uno conectado a tu computadora.
Ingresar señal por micrófono
Si seleccionas Live Input, el osciloscopio comenzará a tomar la señal desde tu micrófono. Para ello, primero debes darle permiso a tu navegador para usar el micrófono. En caso de que no veas el pedido de autorización, recarga la página.
A continuación, verás la señal del micrófono en el osciloscopio. Esta está normalizada para que tenga una amplitud limitada siempre entre los -5 y los 5 volts.
Si observas la pantalla, podrás ver que la señal se mueve continuamente. Así que si quieres capturarla, debes usar el checkbox Freeze Live Input. Al hacerlo, verás que la señal queda congelada en el osciloscopio.
Con la señal entrante de micrófono, lo único que no podrás alterar será la frecuencia de la señal.
Oscilloscope gain (Ganancia del osciloscopio)
El control de ganancia del osciloscopio permite variar el tamaño de la señal. De esta forma, con una ganancia mayor a 1, la señal se agrandará. Y con una ganancia menor a 1, la señal se hará más pequeña.
Seconds / div (Base de tiempo)
El control de base de tiempo del osciloscopio permite ajustar la longitud del tiempo. La señal inicial que se muestra está configurada en 1 ms mostrando una onda completa en 4 cuadrados. Por lo tanto, el periodo de onda es de 4 ms, lo que equivale a 250 Hz.
Cambiando la base de tiempo a 500 µs, la onda pasa a visualizarse en 8 cuadrados. Sin embargo, el periodo y la frecuencia se mantienen constantes.
Voltios / div (Escala de amplitud)
La escala de amplitud define la escala de la onda sobre el eje Y. La onda senoidal original tiene una amplitud de 5 voltios, lo que significa que cuando este control está en 5, la onda alcanza justo la parte superior del primer cuadrado. Si se cambia la configuración a 10 voltios / div, la onda solo alcanza la mitad de un cuadrado.
Horizontal Offset y Vertical Offset (Desplazamientos Horizontal y Vertical)
Estos dos controles deslizantes te permiten ajustar la posición de la señal en la pantalla del osciloscopio.
Fuente: Virtual Oscilloscope en Academo