Este artículo es una reseña de El Poder de los Hábitos, de Charles Duhigg. Te voy a contar lo bueno y lo malo del libro para que puedas decidir si vale la pena o no leerlo.
Pero antes de comenzar, te voy a hablar sobre el panorama de los libros sobre hábitos para que tengas una idea qué libros existen sobre esta temática que se puso de moda.
Así que comencemos por ahí.
Libros sobre hábitos, ¿cuál es cuál?
En los últimos años, se ha puesto de moda hablar sobre hábitos. La ciencia detrás resulta interesante y la posibilidad de aplicarlo a nuestras vidas derivó en un boom de libros de superación personal o autoayuda.
Hay varios libros sobre hábitos, pero hay dos que parecen tratar sobre lo mismo. Me refiero a El Poder de los Hábitos, de Charles Duhigg y Hábitos Atómicos, de James Clear.
El libro se publicó en 2012 y es anterior a Hábitos Atómicos, que es de 2018. Si bien tratan los mismos temas, Hábitos Atómicos es más práctico y está más enfocado en el lector. Al final del artículo comparo ambas obras para que puedas decidir a cuál darle mayor prioridad.
Seguramente hayas escuchado hablar también de Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva. Este es un libro de 1989, escrito por Stephen Covey. Si bien es un libro recomendable, no trata sobre la ciencia de los hábitos. Así que podemos dejarlo aparte en la comparación.
Además de los libros mencionados, seguramente encuentres otros que quieren subirse a la ola del éxito de los libros de hábitos. Puede que alguno sea bueno, pero seguramente todos toman los conceptos, o bien de El Poder de los Hábitos, o bien de Hábitos Atómicos.
Aclarado este tema, pasemos a hablar sobre El Poder de los Hábitos.
El estilo de Charles Duhigg
El Poder de los Hábitos es un libro periodístico y tiene sentido, ya que Charles Duhigg es un reconocido periodista de The New York Times. Siendo parte del equipo del diario, Duhigg ganó el prestigioso Premio Pullitzer.
El hecho de que el libro está escrito por un periodista permite comprender la forma en que fluyen las ideas y los conceptos. Principalmente, a través de testimonios de personas.
Podría resumir diciendo que esta obra es una retahíla de storytelling, donde siempre se está contando la historia de alguien para explicar algunas de las ideas.
Para algunos lectores esto puede resultar entretenido, pero para otros, un poco denso. Imagina que cada capítulo del libro empieza por «Bruce llegó a su casa esa noche y encontró la puerta de calle abierta…».
Tal vez tú seas uno de esos lectores que no le interesa la historia de Bruce, sino que quiere ir directo al grano, al concepto detrás. Probablemente, te interese leer algún ejemplo práctico, pero no puedes esperar diez páginas para llegar a su conclusión.
Los conceptos de hábitos
Si nunca has leído sobre hábitos, te voy a contar un poco cuál es la teoría detrás.
Los hábitos son acciones que realizamos sin pensar en ellas. Nuestro cerebro ahorra energía al no tener que enfrentarse a situaciones nuevas. Por lo tanto, si una tarea se repite como una rutina, el cerebro se queda cómodo sabiendo cómo resolverla.
Así se forman los hábitos. Algunos son buenos, como levantarse temprano para salir a caminar y otros son malos, como quedarse hasta tarde mirando redes sociales.
Esta obra te explica esto y te enseña el bucle del hábito que consiste en señal, rutina y recompensa. Luego, te enseña la regla de oro para cambiar de hábito. Esta consiste en mantener la señal y la recompensa, pero cambiar la rutina.
El libro está lleno de ejemplos reales de gente que aplicó consciente o inconscientemente estos conceptos para mejorar su vida.
También se explican casos donde los hábitos se volvieron tan negativos que el protagonista terminó mal.
Al principio el libro habla sobre los hábitos aplicados a individuos. Luego, pasa a los hábitos en organizaciones.
A continuación, sigue con los hábitos sociales. A mí esta parte se me hizo eterna y un poco aburrida. Duhigg te cuenta el origen de la lucha por los derechos civiles en Montgomery, Alabama. La historia del movimiento resulta interesante en sí, pero no era lo que esperaba leer en este libro.
Finalmente, tiene una sección sobre qué tan consciente somos al controlar nuestras acciones cuando estamos bajo el efecto de los hábitos, especialmente los que son nocivos.
¿Cuál es mejor: El Poder de los Hábitos o Hábitos Atómicos?
Si te interesa leer sobre hábitos y aprender sobre ellos para aplicarlo a tu vida, seguramente te estés preguntando cuál de estas dos obras leer.
El Poder de los Hábitos apareció primero, pero eso no significa que sea necesario leerlo para poder comprender Hábitos Atómicos.
En mi opinión, Hábitos Atómicos es un libro más práctico y fácil de leer. Se enfoca mucho más en el lector y en cómo este puede utilizar toda la ciencia de los hábitos en su beneficio.
El libro de Duhigg, en cambio, es una obra con un enfoque más periodístico donde aparecen muchos ejemplos y testimonios. A mí se me hizo un poco largo.
Te recomendaría que primero leas Hábitos Atómicos y si, te gusta mucho, lo complementes con El Poder de los Hábitos.
Te dejo mi reseña de Hábitos Atómicos.
Comprar El Poder de los Hábitos, de Charles Duhigg
El nombre completo del libro es El poder de los hábitos: Por qué hacemos lo que hacemos en la vida y en el trabajo. Lo puedes encontrar en español en Amazon en diferentes formatos.
Más contenido en Mentes Liberadas
Esto ha sido todo por este artículo. Espero que haya sido de tu agrado.
Te invito a que sigas a Mentes Liberadas en las redes sociales. Estamos en Facebook, Instagram, Pinterest y X.
También te puedes suscribir a nuestro newsletter para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico.
Por último, puedes hacer una donación a Mentes Liberadas a través de nuestra cuenta en Ko-Fi. De esta manera, estarás contribuyendo con el sitio, para que haya más contenido, más recursos, más herramientas online.
Gracias por tomarte el tiempo de leerme.
Te espero en el próximo artículo de Mentes Liberadas.