El cerebro humano presenta dos hemisferios: el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho. Se dice por ahí, y se repite mucho, que cada hemisferio cumple una función específica en el pensamiento. ¿Es esto cierto o es un mito?

En este artículo te voy a contar cuál es el concepto que dice que estos hemisferios cumplen funciones separadas y cuál es la realidad científica al respecto.

¿Dos hemisferios enfrentados?

¿Has visto alguna vez esta infografía o alguna similar donde te presentan los dos hemisferios del cerebro y cuáles son las características de cada uno?

Infografía de hemisferio izquierdo vs. hemisferio derecho

Según este enfoque, cada hemisferio cumple una función específica en el proceso del pensamiento. Y no sólo eso, cada persona tendría un mayor predominio de un lado del cerebro u otro.

Hemisferio izquierdo

Este hemisferio daría lugar al pensamiento lógico-matemático, la abstracción y al análisis deductivo. Estaría encargado también de la función lingüística.

En el hemisferio izquierdo del cerebro del ser humano hay dos partes bien identificadas:

  • El cerebro de Broca: está asociada con la formación de fonemas y la capacidad de hablar.
  • Área de Wernicke: es aquella que permite interpretar lo que escuchas e identificar las palabras.

Vale aclarar que ambas se encuentran presentes solo en el ser humano y no están en ningún animal, ni siquiera en los simios, que son los que más se nos parecen.

El hemisferio izquierdo es más complejo en comparación con el derecho.

Hemisferio derecho

Siguiendo con esta teoría, el hemisferio derecho se ocuparía de la función no verbal. Estaría relacionado con la percepción y la orientación espacial.

Se dedicaría a expresar y captar emociones. Recordaría imágenes, voces, melodías. Tendría facilidad para componer música y apreciar colores. Si la intuición existiese, seguro estaría en el hemisferio derecho.

Por todo esto se lo suele relacionar más con la imaginación y la creatividad.

¿Verdad o mito?

Esto que todo el mundo dice y repite, ¿es realmente así?

Bueno, no.

Aunque cada hemisferio tiene fortaleza en áreas específicas, ambos trabajan juntos todo el tiempo en cada una de las tareas cognitivas que realizas.

La confusión partió del trabajo realizado por el galardonado psicólogo Roger Wolcott Sperry quien estudió el funcionamiento del cerebro. Sus estudios mostraban que las personas que tenían afectado el hemisferio izquierdo, solían tener dificultades en el habla.

Y en parte, así es porque, como te conté antes, el hemisferio izquierdo tiene dos áreas muy importantes vinculadas a la función verbal.

Sin embargo, las teorías más modernas demuestran que el funcionamiento de los hemisferios es prácticamente conjunto.

Por algún motivo, esta teoría, que debemos aceptarlo, es bastante llamativa, caló hondo en el imaginario popular. Hasta el día de hoy se sigue diciendo y repitiendo, aunque sin fundamento científico (o sin fundamento científico actualizado).

Así que si ves esta infografía repetida en diferentes lugares, ten en cuenta que la información en la que se basa ha quedado en el pasado.

El cerebro humano es un órgano mucho más complejo como para dividirlo en dos partes y ya.

Y no, tampoco es cierto ese otro mito de que usamos solamente una pequeña parte de nuestro cerebro para pensar y que hay técnicas para desatar su potencial al 100%.

Más contenido en Mentes Liberadas

Esto ha sido todo por este artículo. Espero que haya sido de tu agrado.

Te invito a que sigas a Mentes Liberadas en las redes sociales. Estamos en FacebookInstagramPinterest X.

También te puedes suscribir a nuestro newsletter para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico.

Por último, puedes hacer una donación a Mentes Liberadas a través de nuestra cuenta en Ko-Fi. De esta manera, estarás contribuyendo con el sitio, para que haya más contenido, más recursos, más herramientas online.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Te espero en el próximo artículo de Mentes Liberadas.

Fuente y más información

Acerca del Autor

Alejandro De Luca

Nací en Buenos Aires y soy programador web. Me defino como un rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Montevideo, Uruguay.

Ver Artículos