A la hora de comenzar a cursar los estudios universitarios, muchos estudiantes se preguntan qué tipos de cuadernos se usan para tomar apuntes en la universidad. ¿Se pueden usar los mismos que en la escuela secundaria? ¿Hay un tipo de cuaderno superior a los demás? ¿Quedaré mal con el resto si uso uno en particular?

Lo cierto es que hay diferentes tipos de cuadernos o papeles para tomar apuntes y… ¡Eres libre de utilizar el que más te guste!

La idea de esta entrada es repasar algunos de los formatos más habituales, ver sus características y explicar qué tienen de bueno y qué tienen de malo. ¡Comencemos!

Carpetas y hojas Nro. 3

hojas rivadavia

En Argentina, las carpetas y hojas Nro. 3 se utilizan mucho en la escuela secundaria. Y si te sobran hojas de tus últimos años, ¿por qué no utilizarlas en la universidad?

Lo bueno es que si has usado estas carpetas y hojas, sabrás ya cómo manejarte.

Sin embargo, el principal problema que tienen estas hojas es que al cursar en la universidad, vas a llenar demasiadas en una sola clase. Lo que ocurre es que son demasiado pequeñas para el volumen de contenido que se maneja en los estudios universitarios.

Yo te recomendaría que solamente uses este tipo de hojas si te sobran de tus estudios secundarios.

Cuadernos espiralados

cuadernos espiralados

Estos son los cuadernos más utilizados por los estudiantes universitarios. Consisten en un block de hojas rayadas, tamaño A4, cuadriculadas o lisas, unidas a través de un espiral en su lomo.

Además, las hojas suelen venir con un rótulo en la parte superior para poner el nuestro nombre y la fecha del día. A su vez, se incluye un microperforado para poder desprender las hojas de forma individual. Esto es genial para cuando hay que rendir una evaluación.

La principal ventaja es que en un solo cuaderno quedan contenidas todos los apuntes de una asignatura y eso hace que sea difícil perderlos. Dependiendo la calidad del cuaderno, si es de tapa dura, puede llegar a ser muy resistente.

Las únicas dos desventajas que les puedo encontrar a estos cuadernos es que, por un lado, de separar las hojas, estas ya no se pueden volver a unir. Por otro lado, el espiralado dificulta escribir de un lado o del otro según seas diestro o zurdo.

Lo lógico es mantener un cuaderno de estos por cada asignatura. Por eso te recomiendo que los compres en pack. Vas a necesitar muchos y así te resultará mucho más económico (ver precio en Amazon).

Cuadernos Moleskine y bullet journal

Los cuadernos de notas tipo Moleskine se utilizan principalmente como agendas y para tomar notas rápidas. Sin embargo, también se pueden usar para tomar apuntes.

La principal ventaja es que vienen con muchas hojas y son de gran calidad. Además, de ser necesario, es posible utilizar dos páginas a lo ancho para escribir. Justamente por la calidad del Moleskine, esto se puede hacer en cualquier parte del cuaderno y no solamente en las páginas centrales.

Pero, por el otro lado, hay que saber aprovechar bien el espacio, ya que el formato es diferente a la mayoría de los cuadernos. Requiere tener un tamaño de letra más pequeño y un mayor nivel de prolijidad.

La principal desventaja de estos cuadernos es que son caros (ver precio en Amazon).

Te recomiendo que tengas uno de estos para notas generales y como agenda. Uno solo te durará toda una carrera.

Block de hojas A4

Block de hojas A4

Por último, ¡mi favorito! ¡El viejo y querido block de notas A4!

Consiste en hojas de formato A4, unidas en la parte superior y fáciles de desprender. Pueden venir rayadas, cuadriculadas o lisas.

Siempre me gustaron y opté por usar estos tipos de cuadernos. Permiten separar las hojas y no hay problemas a la hora de escribir, ya sea que se domine mejor el bolígrafo con una mano o con otra. Algunas hojas vienen perforadas para incluir en carpetas.

Lo malo es que se necesita alguna carpeta o folios para ir guardando las hojas generadas. Esto significa que hay que ser bastante ordenado.

Si eres una persona ordenada, puedes usar un block de hojas A4. Si eres de perder los apuntes, te recomiendo el cuaderno espiralado.

No hay mucho más para contarte con respecto a los tipos de cuadernos para tomar apuntes en la universidad. Recuerda que cualquiera es válido. Difícilmente en una facultad te exijan usar un cuaderno u otro. La mayoría de los estudiantes se inclinan por el cuaderno espiralado, pero elige el que más te guste.

Por último, me gustaría recomendarte que a la hora de utilizar bolígrafos, uses los bolígrafos de gel por sobre los de tinta líquida. Si bien son un poco más caros, el resultado final es mucho mejor.

Si te interesa el tema de tomar apuntes en la universidad, te recomiendo los siguientes artículos:

Más contenido en Mentes Liberadas

Esto ha sido todo por este artículo. Espero que haya sido de tu agrado.

Te invito a que sigas a Mentes Liberadas en las redes sociales. Estamos en FacebookInstagramPinterest X.

También te puedes suscribir a nuestro newsletter para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico.

Por último, puedes hacer una donación a Mentes Liberadas a través de nuestra cuenta en Ko-Fi. De esta manera, estarás contribuyendo con el sitio, para que haya más contenido, más recursos, más herramientas online.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Te espero en el próximo artículo de Mentes Liberadas.

Acerca del Autor

Alejandro De Luca

Nací en Buenos Aires y soy programador web. Me defino como un rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Montevideo, Uruguay.

Ver Artículos