En esta entrada te contaré qué tipo de hojas usar, cómo organizar los apuntes, qué información volcar y algunas claves adicionales para tomar apuntes en la universidad.

Los consejos son utilizar hojas sueltas y numerarlas, agregar información y administrativa en la primera hoja. Además, escribir siempre con tus propias palabras, mantener la prolijidad, añadir la fecha al principio y quién dicta la clase y utilizar al menos dos colores. También es recomendable crear tu propio código de símbolos, destacar lo que puede aparecer en el examen y clasificar los temas de forma ordenada. Por último, nunca prestar tus apuntes, ya que son personales.

Sigue leyendo y te cuento en detalle cada uno de estos consejos.

1. Utiliza hojas sueltas

La mayoría de los estudiantes utilizan cuadernos de hojas espiraladas, pero lo mejor que puedes hacer para estudiar es desprender hojas del apunte y escribir de a una en ellas, armando tu propio cuaderno o carpeta al ir recopilándolas ya escritas. Por eso es una gran ventaja disponer de hojas sueltas.

De todos modos, esto es más bien una cuestión de gustos. Pero ten en cuenta que si tienes hojas sueltas no tendrás problemas a la hora de escribir de los dos lados, ya seas diestro o zurdo.

2. Numera las hojas

Si usas hojas sueltas es para que, en caso de que se mezclen, las puedas reordenar con facilidad. No olvides, por lo tanto, numerarlas. Lo mejor es poner el número en alguna esquina.

3. Agrega la información administrativa en la primera hoja

Todos los datos del curso, horario, temario, datos de contacto con la cátedra anótalos en la primera hoja.

Los temas propios de la materia comienza a apuntarlos en la hoja siguiente. ¿Para qué hacer esto?

Ya te sucederá que necesites algún dato administrativo y tengas que comenzar a buscar apuntes y hojas borrador. Anota todo en la primera hoja y olvídate.

4. Escribe con tus propias palabras

Las notas son para que tú las entiendas. Si anotas algo que suena de forma literal, pero no lo entiendes, no tiene sentido alguno.

Para tomar apuntes en la universidad debes aprender a parafrasear lo que los profesores dicen y escriben en el pizarrón.

En la universidad tienes que aprender a parafrasear lo que los profesores explican y luego volcarlo a tus apuntes.

5. Mantén la prolijidad

No como si fueras a entregar el apunte, pero debes tener un mínimo de respeto por ti mismo, que luego deberás estudiar de allí.

Usa una regla para subrayar y no abuses de los tachones. Esas son buenas maneras de llevar una carpeta prolija.

Te recomiendo el artículo sobre bolígrafos de calidad, un elemento que puede marcar la diferencia a nivel de prolijidad y presentación en general. También el artículo con consejos para llevar apuntes prolijos.

6. Añade la fecha al principio de cada clase

Porque en algún momento quizás necesites recordar en qué clase se dio un tema determinado.

No alcanza con poner solo el día y el mes, pon el día de la semana y también el año.

Nunca sabes cuándo puedes llegar a necesitar esa información y agregarla en el momento no te cuesta nada.

7. Anota quién dicta la clase

En la universidad no siempre el docente titular dicta la clase. En muchos casos hay ayudantes que son alumnos avanzados quienes toman el control del curso. Es evidente que existe una diferencia de nivel entre un docente y un ayudante. Pero esto también puede existir entre distintos docentes.

Por eso, es mejor dejar en claro quién da la clase, para saber qué grado de confiabilidad tienen los apuntes que estás tomando.

Si en medio de la clase otra persona empieza a explicar, debes marcar eso en los apuntes para identificar quién dio cada tema.

8. Utiliza al menos dos colores

Tomar apuntes en la universidad no es como en la secundaria o en la primaria. Ya no dispones de todo el tiempo del mundo para llenar todo de colores. Pero si tomas apuntes en un solo color de tinta, no tienes forma de resaltar conceptos.

Con dos colores es visualmente más fácil. Recomiendo usar negro para el texto común y rojo o azul para destacar aspectos importantes.

9. Usa símbolos

Así como los libros tienen sus representaciones para destacar conceptos, consejos, agregar información o bibliografía, también es posible aplicar esto a tus apuntes. No hace falta nada sofisticado.

Solo tienes que crear un pequeño diccionario de símbolos que te ayuden a tomar notas rápidas.

Por ejemplo, un símbolo de admiración puede ser el símbolo de algo importante. Unas líneas sinuosas pueden significar algún concepto que se ve fácil, pero es más complejo de lo que parece. Cualesquiera sean los símbolos, los puedes estandarizar para las carpetas de todas las asignaturas.

Crea tu propio diccionario de símbolos para tomar notas rápidas.

10. Destaca lo que puede aparecer en el examen

Los profesores suelen dar tips para los exámenes mientras dictan la clase. Cuando dice por ejemplo “esta pregunta es típica de examen” entonces tienes que anotarla y destacarla de alguna forma diferente en el apunte. Puedes usar algún símbolo como en el punto anterior.

Antes de preparar el examen, harás un repaso por los apuntes recopilando todos esos tips que hayas anotado.

Te recomiendo que leas el artículo sobre cómo preparar un temario para un examen.

11. Separa los apuntes por temas y unidades

No es útil anotar todo junto, un tema atrás del otro a la hora de tomar apuntes en la universidad.

Cuando empiezas una unidad o un tema que tiene su peso en el programa de la materia, entonces conviene que empieces en una hoja nueva.

Te será mucho más cómodo después para repasar por unidades.

12. Tus apuntes son personales. Nunca los prestes.

Copiar en el momento sí, enviar fotos de tus apuntes también. Pero prestar los apuntes para que alguien se los lleve y después te los traiga, nunca. Ni siquiera una hoja. Esto ya lo deberías saber de la primaria.

Tus apuntes son personales. Sin ellos estás en desventaja. El riesgo a perderlos o a que te los devuelvan tarde es enorme.

¿Conoces más trucos para tomar apuntes?

Y eso es todo por este artículo. Espero que los tips que te presento aquí te sean de utilidad.

¿Conoces algún otro truco para tomar apuntes? Déjame un comentario a final del artículo.

También si tienes alguna duda o sugerencia, me gustaría leerla.

Más contenido en Mentes Liberadas

Esto ha sido todo por este artículo. Espero que haya sido de tu agrado.

Te invito a que sigas a Mentes Liberadas en las redes sociales. Estamos en FacebookInstagramPinterest X.

También te puedes suscribir a nuestro newsletter para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico.

Por último, puedes hacer una donación a Mentes Liberadas a través de nuestra cuenta en Ko-Fi. De esta manera, estarás contribuyendo con el sitio, para que haya más contenido, más recursos, más herramientas online.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Te espero en el próximo artículo de Mentes Liberadas.

Acerca del Autor

Alejandro De Luca

Nací en Buenos Aires y soy programador web. Me defino como un rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Montevideo, Uruguay.

Ver Artículos