En este artículo voy a hacer una reseña completa de un libro para aprender a programar con Scratch. Este es, seguramente, el mejor libro que existe sobre esta plataforma que sirve para que los más pequeños aprendan programación.

El nombre del libro es Programa tus juegos con Scratch. En inglés lo encontrarás como Coding Games in Scratch. Fue publicado en el año 2016 y sirve para la versión 2.0 de Scratch. Se trata de un libro práctico que no sigue las convenciones de los libros de programación. Está lleno de dibujos y colores. Es una excelente guía que asiste a los niños en la creación de 8 videojuegos completos. Las explicaciones son paso a paso y están claramente desarrolladas.

Jon Woodcock, el autor

El autor de este libro se llama Jon Woodcock y es un físico de la Universidad de Oxford con un doctorado en astrofísica computacional, de la Universidad de Londres. Ha participado en innumerables proyectos científicos. Tiene un interés especial en la ciencia y la tecnología aplicadas a la educación. Tanto es así que ha sido consultor en el desarrollo de otros libros sobre programación para chicos.

En esta ocasión, Jon Woodcock es él mismo quien te guiará a través de diferentes programas de Scratch, explicando paso a paso cómo crear videojuegos completos.

El libro Programa tus juegos con Scratch

Introducción al mundo de los videojuegos

El libro está dividido en diferentes capítulos. Cada uno de ellos aborda un videojuego para crear, a excepciones de los primeros dos capítulos y el último.

Al principio de Programa tus juegos con Scratch hay una introducción a la creación de videojuegos. Aquí el autor repasa diferentes aspectos sobre los tipos de videjuegos que existen y qué elementos tienen. Además, se explica de forma general en qué consiste la programación de un juego. Por ejemplo, se muestra con gráficos y dibujos cómo se logran mover personajes y objetos por la pantalla.

Este libro es una guía gráfica sobre cómo crear programas paso a paso con Scratch. Cada página se parece más a una infografía para chicos, que a un manual técnico de programación.

Conociendo Scratch

Tratándose de un libro para aprender a programar con Scratch, ya el segundo capítulo se mete de lleno con esta plataforma. Pero primero comienza con los conceptos más elementales. El libro muestra cómo es el área de trabajo y cuáles son las principales herramientas con las que se cuenta.

Esta imagen corresponde a la versión en inglés del libro. Está a modo ilustrativo para que puedas ver cómo es el libro por dentro. La versión en español es similar.

El vistazo es general, no se mete en detalle con cada opción dado que eso lo hace posteriormente en la explicación de cada uno de los distintos videojuegos que propone desarrollar.

Los videojuegos para programar

A partir del tercer capítulo, cada una de estas secciones se corresponden a un videojuego que se explica paso a paso de forma detallada, con gráficos y dibujos claros. Como pude acceder a la versión en inglés de este libro, utilizaré los nombres en inglés de los videojuegos creados. Pero ten en cuenta que este libro está en español. Al final del artículo podrás ver dónde adquirirlo.

Star Hunter

En Star Hunter se trata de mover a un gato por el fondo del mar. Suena raro, pero es así. Entre los conceptos que se aprenden se encuentran conocer el sistema de coordenadas del área de trabajo, variables, colisiones, números al azar y mucho más.

Cheese Chase

En Cheese Chase controlamos un ratón que debe buscar queso evitando a unos bichos y a un fantasma que se aparece de golpe. En este videojuego tendremos una vista superior y nuestro personaje se podrá mover en distintas direcciones del plano.

En esta ocasión, los conceptos a aprender están vinculados, primero, al editor de dibujo. También se aprende a crear laberintos y escenarios. Respecto a la programación en Scratch puntualmente, se muestra el funcionamiento de los mensajes.

Circle Wars

Los dos primeros videojuegos se controlaban con el teclado. Pero en Circle Wars debemos utilizar el cursor, ya sea con un mouse o con un touchpad. En este juego se aprende el concepto de dirección en 360º para el movimiento y se explica de forma detallada la creación de clones en Scratch.

Jumpy Monkey

En Jumpy Monkey tenemos que hacer saltar a un mono para que logre alcanzar unas bananas. Lo más interesante de este videojuego es que se explica cómo simular el efecto de la gravedad para lograr que el mono salte. Un programa que mezcla programación con física.

Doom on the broom

En este «espeluznante» juego ambientado en la noche, controlamos a una bruja que dispara bolas de fuego y se defiende de dragones y murciélagos. La idea detrás de este juego es explicar el funcionamiento de los sprites. Estamos hablando de lo que en idioma de Scratch se conoce como disfraces. Una forma de cambiar la apariencia de los personajes, pero también de crear fluidas animaciones que le dan vida al videojuego y lo hacen lucir más profesional.

Esta imagen corresponde a la versión en inglés del libro. Está a modo ilustrativo para que puedas ver cómo es el libro por dentro. La versión en español es similar.

Dog’s Dinner

Este es un juego de plataformas en dos dimensiones donde el jugador controla a un perro que tiene que llegar a una serie de alimentos y evitar otros objetos. Aquí se combinan distintos conceptos vistos en los juegos anteriores, especialmente lo vinculado a física y sprites.

Algunos de los videojuegos que propone desarrollar este libro utilizan conceptos de física como gravedad, velocidad y aceleración.

Glacier Race

Glacier Race es un juego de carreras donde compiten dos coches y en el que se pueden recolectar gemas. Aquí tenemos distintos temas de física incluidos. Colisiones y también el manejo de la velocidad y la aceleración.

Tropical Tunes

En Tropical Tunes es un juego de memoria auditiva. Algunos recordarán el popular juego Simon. Bueno, este es similar. Se van reproduciendo sonidos con un tono diferente y debemos reproducirlos luego de escucharlos. En cada ronda, se agrega un sonido nuevo.

Por supuesto que en este programa se aprende todo lo relacionado a la emisión de sonidos con Scratch. Pero aquí también se explica la creación de bloques propios, entre otros conceptos.

El final del libro

Los últimos capítulos del libro amplían un poco el horizonte de posibilidades con Scratch. El autor te incentivará en la creación de videojuegos propios y hará hincapié en cómo seguir mejorando con esta herramienta.

Al final también te dará algunos consejos sobre cómo seguir en el mundo de la programación. Son realmente útiles las ideas que te propone: programar en equipo, aprender otro lenguaje, investigar y más.

También te enseña, aunque de forma breve, cómo se crea un videojuego de forma profesional. Te muestra los distintos creadores que se integran en el proceso. Esto es excelente porque le muestra a los chicos que un programador puede crear un videojuego, pero que también, a veces, se necesita un gran equipo que incluye no solo programadores y testers. También escritores, diseñadores, artistas, compositores de música y diseñadores de sonido, entre otros, son parte del proceso creativo.

El último capítulo es un glosario de palabras del mundo de la industria del software. No son palabras que se usen mucho en Scratch, pero sí son términos que los programadores utilizan a diario. Es bueno que lo hayan incluido para que los niños comiencen a familiarizarse con esas palabras.

Un libro excelente para aprender a programar

Este libro para aprender a programar con Scratch es sin dudas el mejor de su especie. Por tener un enfoque práctico, pero también por la forma en que se explican los conceptos. En síntesis, un excelente libro para todos aquellos jóvenes, chicos y chicas, de entre 8 y 14 años, que tengan curiosidad por la programación.

Datos bibliográficos

  • Título: Programa tus juegos en Scratch
  • Subtítulo: Una excelente guía visual que explica cómo crear tus propios juegos paso a paso
  • Título original en inglés: Coding games in Scratch.
  • 224 páginas
  • Editorial: DK
  • ISBN10: 0241253551
  • ISBN13: 9780241253557

Más contenido en Mentes Liberadas

Esto ha sido todo por este artículo. Espero que haya sido de tu agrado.

Te invito a que sigas a Mentes Liberadas en las redes sociales. Estamos en FacebookInstagramPinterest X.

También te puedes suscribir a nuestro newsletter para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico.

Por último, puedes hacer una donación a Mentes Liberadas a través de nuestra cuenta en Ko-Fi. De esta manera, estarás contribuyendo con el sitio, para que haya más contenido, más recursos, más herramientas online.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Te espero en el próximo artículo de Mentes Liberadas.

Acerca del Autor

Alejandro De Luca

Nací en Buenos Aires y soy programador web. Me defino como un rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Montevideo, Uruguay.

Ver Artículos