En este post conocerás las ventajas y las desventajas de estudiar con una laptop al lado, en tu ambiente de estudio.
Las principales ventajas son el acceso a internet, la disponibilidad de infinidad de aplicaciones, el ahorro de espacio físico, la posibilidad de buscar en textos extensos y de disponer de un amplio catálogo de libros. Entre las desventajas, la distracción que representa internet, el cansancio visual, la dependencia de la tecnología y olvidarse de estudiar de los libros.
A continuación, te cuento sobre cada una de estas ventajas y desventajas en profundidad.
Ventajas de estudiar con una laptop
1. Acceso a internet
El acceso a internet a través de tu laptop deja la información del mundo entero al alcance de tu mano. ¿Qué más puedes pedir?
Hoy en día tienes acceso a Google para hacer preguntas y a muchos chatbots como ChatGPT para consultarles e interactuar con ellos. Pero también tienes sitios webs como Wikipedia y otras enciclopedias online.
Como si fuera poco, YouTube es una fuente inagotable de videos educativos. Allí podrás encontrar clases online de universidades y videos para aprender cualquier tema.
También a través de internet tendrás acceso al campus de tu universidad, foros y grupos para compartir información con tus compañeros de grupo o con otros estudiantes.
2. Infinidad de aplicaciones
Ya sea online u offline, en una laptop tienes disponible software que te permite estudiar, resolver problemas, crear presentaciones y hacer trabajos prácticos.
Quizás el paquete de software más popular sea el de oficina. A través de programas como Word y PowerPoint se pueden crear trabajos prácticos y presentaciones.
Recuerda que también tienes herramientas similares con Google, de forma online y completamente gratuita. Además, si no tienes el paquete de ofimática de Microsoft, puedes bajar completamente gratuito el paquete LibreOffice.
A todas estas apps comunes, se le pueden sumar las apps propias de cada especialidad, como MATLAB, AutoCAD, Photoshop y otras similares.
Sin ir más lejos, en Mentes Liberadas tienes disponibles varias herramientas para estudiar de forma online:
3. Espacio de almacenamiento
En la laptop entra todo. Si lees los apuntes o sigues las guías de ejercicios o de trabajos prácticos desde ahí, todos esos papeles no van a ser necesarios que estén ocupando lugar en tu escritorio, que puedes aprovechar para poner otros apuntes o incluso manuales.
Si no dispones de una mesa de estudio demasiado grande o si quieres maximizar el espacio en ella, te recomiendo que consigas un soporte para laptop. Son económicos y resultan útiles para disponer mejor tus elementos de estudio en la mesa.
4. Buscar, marcar y anotar
Si tienes que leer y analizar grandes textos, hacerlo con una laptop puede ayudarte mucho. Tienes la ventaja de realizar búsquedas instantáneas, hacer resaltados e incluir anotaciones.
Si trabajas en equipo, puedes usar herramientas de Google Drive para compartir textos, realizar anotacoines y agregar comentarios. De esta forma, tienes la posibilidad de colaborar, incluso en tiempo real, para crear un trabajo práctico.
La capacidad que tiene una computadora para procesar textos no debe ser subestimada. Si bien a muchos estudiantes les gusta estudiar de papel, hacerlo directo de la pantalla es cuestión de costumbre.
5. Una biblioteca completa
En una laptop podrás guardar miles de libros. Es decir que al estudiar con una laptop tendrás una biblioteca completa a tu alcance, ¡y solo para ti!
Puedes comprar y cargar libros de estudio y manuales. Pero también puedes tener acceso a libros gratuitos.
Te recomiendo que, en la medida que puedas, vayas creando tu propia biblioteca virtual, agregando todos los libros que puedas. Busca libros de todo tipo que te sean de utilidad y también otros que no tengan tanto que ver con lo que estudias.
La mayoría de estos libros no ocupan espacio virtual, así que puedes atesorarlos virtualmente.
Desventajas de estudiar con una laptop
1. Distracciones a un clic de distancia
Así como en internet hay mucha información útil para estudiar, también hay muchas páginas destinadas al entretenimiento que pueden distraerte y hacerte perder mucho tiempo.
Seguramente, la más común de todas sea YouTube, que es una fuente inagotable de distracciones. Saltar de video en video sin fin es una de las actividades predilectas de los procrastinadores.
Para evitar esto, te recomiendo el artículo ¿Cómo mejorar la disciplina al estudiar con el Principio de Premack?
2. Información errónea
Confiar en todo lo que aparece en internet es un error.
Wikipedia es una enciclopedia que está escrita y mantenida por la comunidad. Esto implica que en algunos temas tiene sesgos y que en otros, errores. Algunos de ellos, malintencionados.
Por otro lado, las búsquedas de Google no siempre se orientan en darte la mejor respuesta, sino en hacer que navegues un poco para maximizar las ganancias a través de publicidad.
ChatGPT, la revolucionaria herramienta, suele cometer errores muy graves inventando datos cuando desconoce un asunto en particular.
Además, hay sitios que pueden brindar información que parece correcta, pero que puede no serlo.
Por lo tanto, tienes que tener mucho cuidado a la hora de realizar búsquedas e investigar online. Piensa y cuestiona todo lo que lees.
3. Olvidarse de los libros
La idea de tener una laptop a tu lado es para que le pongas libros dentro y puedas tenerlos presentes de forma virtual. Pero no para olvidarte de ellos.
Estudiar con una laptop no implica tirar los libros de texto a la basura.
Te recomiendo el artículo 8 razones fundamentales para estudiar de los libros.
4. Cansancio visual
Muchas horas frente a una pantalla pueden traerte problemas en la vista. Cuando el ojo se resiente mucho, es tu cabeza la que termina dolorida.
Para evitar esto, procura no pasar tanto tiempo mirando la pantalla. Reduce el brillo de la laptop todo lo que puedas.
Por otro lado, si tienes que leer un texto y lo tienes tanto en papel como en digital, prioriza el papel.
Te recomiendo el artículo 10 consejos para cuidar la vista al estudiar.
5. Dependencia de la tecnología
Estar tanto tiempo con la laptop a tu lado puede hacer que la sientas como una especie de extensión de tu mente. En principio, eso no está mal porque es una herramienta que vas a tener disponible siempre (o casi siempre) en tu vida.
Sin embargo, cada tanto, puedes prescindir de ella para estudiar un rato de forma desconectada. Te permitirá pensar un poco más, usar la memoria y hacer que la jornada de estudio sea diferente.
Conseguir una laptop para estudiar
Si aún no tienes una laptop para estudiar y estás con limitaciones económicas, considera adquirir una Chromebook. Son perfectas para estudiar.
Te recomiendo el artículo Guía para comprar una Chromebook, donde te explico cuáles son las principales características a tener en cuenta y donde te presento diferentes modelos.
¿Encuentras más ventajas o desventajas?
Y eso es todo. ¿Encuentras otros beneficios o perjuicios de estudiar con una laptop al lado? Me gustaría conocer tu opinión. Puedes dejar un comentario al final del artículo.
Más contenido en Mentes Liberadas
Esto ha sido todo por este artículo. Espero que haya sido de tu agrado.
Te invito a que sigas a Mentes Liberadas en las redes sociales. Estamos en Facebook, Instagram, Pinterest y X.
También te puedes suscribir a nuestro newsletter para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico.
Por último, puedes hacer una donación a Mentes Liberadas a través de nuestra cuenta en Ko-Fi. De esta manera, estarás contribuyendo con el sitio, para que haya más contenido, más recursos, más herramientas online.
Gracias por tomarte el tiempo de leerme.
Te espero en el próximo artículo de Mentes Liberadas.