Descubre cómo preparar un temario para un examen ya sea un parcial, un final o cualquier tipo de examen que tengas que rendir en la universidad.

Los pasos para preparar un temario consisten en determinar qué temas entran en la evaluación, repasar todos los apuntes, evacuar dudas pendientes, asignar un peso y un tiempo de estudio a cada tema, definir prioridades por tema, preparar un listado de preguntas de examen y otro de problemas típicos.

¿Por qué hay que preparar un temario?

Los exámenes en la universidad pueden llegar a abarcar muchos temas. Para poder estudiar para estas pruebas, es necesario tener un listado detallado de los temas que se incluyen.

Por este motivo, antes de empezar a estudiar, es necesario preparar un temario, haciendo una profunda recopilación de todos los temas que se han visto en el curso.

Pasos para preparar un temario

1. Determina qué temas entran en la prueba

En algunos casos serán muy puntuales y en otros, demasiado ambiguos. Debes reunir toda la información disponible respecto a lo que te tomarán para poder descartar todo lo demás.

Te recomiendo el artículo 11 preguntas a responder antes de rendir un examen. Ten cuidado al hacer esto. Si tienes dudas de si un tema entra o no, debes considerar que sí entra.

2. Repasa todos los apuntes

El segundo paso será recorrer tus apuntes, libros de texto y todo aquel material que dispongas de la asignatura y hacer una lista con todos los temas que entran en el examen.

3. Evacúa tus dudas

Puede que encuentres dudas de algunos temas o incluso partes incompletas. Por lo tanto, lo siguiente que debes hacer es evacuar tus dudas y completar los agujeros de información.

4. Asígnale un peso a cada tema

Asígnale a cada tema un peso o relevancia respecto de los otros. Esto te ayudará a identificar cuáles son los temas más difíciles o más importantes.

5. Asígnale a cada tema un tiempo estimado de estudio

Piensa cuánto te puede llevar estudiar cada tema. Esto te ayudará a planificar y definir un cronograma de estudio.

6. Define una prioridad para cada tema

Sabes bien que es posible que no llegues a estudiar todo porque nunca alcanza el tiempo. Entonces, define qué temas son los más importantes para estudiarlos primero.

7. Prepara una lista de preguntas de examen

Aparte de la lista de temas, conviene que tengas una lista de tips o posibles preguntas de examen.

A veces, los mismos docentes hacen comentarios sobre la evaluación en clase. Otras veces, te enteras de ellas, por lo que te cuenta algún compañero que ya dio el examen. Surja de donde surja, cualquier información sobre las posibles preguntas deben estar en esa lista.

8. Prepara una lista de tipos de problemas

Si además de responder preguntas teóricas, en el examen debes resolver algún tipo de ejercicio práctico, conviene armar una lista aparte con los tipos de problemas que tienes que dominar.

Cronograma y a estudiar

Bien, hasta aquí algunos tips para preparar un temario y no dejar que nada importante quede afuera. Lo que sigue es crear un cronograma y luego no queda más remedio que empezar a estudiar.

Más contenido en Mentes Liberadas

Esto ha sido todo por este artículo. Espero que haya sido de tu agrado.

Te invito a que sigas a Mentes Liberadas en las redes sociales. Estamos en FacebookInstagramPinterest X.

También te puedes suscribir a nuestro newsletter para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico.

Por último, puedes hacer una donación a Mentes Liberadas a través de nuestra cuenta en Ko-Fi. De esta manera, estarás contribuyendo con el sitio, para que haya más contenido, más recursos, más herramientas online.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Te espero en el próximo artículo de Mentes Liberadas.

Acerca del Autor

Alejandro De Luca

Nací en Buenos Aires y soy programador web. Me defino como un rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Montevideo, Uruguay.

Ver Artículos