En este artículo te voy a contar sobre una técnica de estudio desarrollada por un Premio Nobel. Estoy hablando de la Técnica Feynman.
La Técnica Feynman consiste en explicar de forma más sencilla conceptos complicados. Se aplica en una serie de pasos. El primero es seleccionar un tema a aprender. El segundo es intentar explicarlo de la forma más simple posible. Luego, el tercer paso, es completar aquellas partes que no pudiste explicar bien. El cuarto y último paso consiste en simplificar tu explicación lo más que puedas. Esta técnica es muy útil para estudiar razonando, aunque lleva más tiempo y no se puede aplicar para algunas materias donde la memorización de conceptos técnicos es fundamental.
Sigue leyendo y te cuento más sobre esta técnica de estudio.
¿Quién fue Richard Feynman?
Richard Feynman fue un físico teórico estadounidense. Nació en New York en 1988 y falleció en Los Ángeles, en 1988. Feynman se graduó del MIT e hizo un posgrado de la Universidad de Princeton, dos de las mejores universidades de Estados Unidos.
Este genio compartió el Premio Nobel de Física de 1965 con su compatriota Julian Schwinger y con el japonés Sin-Itiro Tomonaga. El trabajo que lo llevó a esta gran distinción fue la creación de un marco matemático que explicaba la interacción de partículas cargadas con los campos magnéticos.
Además, es famoso por la creación de los diagramas que llevan su nombre: los diagramas de Feynman. Se trata de unos gráficos simples que explican cómo interactúan las partículas subatómicas.
Feynman también contribuyó al Proyecto Manhattan, liderado por Robert Oppenheimer, que tuvo como resultado la primera bomba atómica de la historia, contribución por la cual Feynman, posteriormente, tuvo algunos remordimientos. Sin embargo, su aporte teórico a ese proyecto ayudó a crear reactores nucleares seguros.
Más allá de sus avances en física, Feynman era reconocido por su espíritu curioso y su gran capacidad para bajar a tierra conceptos complejos. Escribió varios libros de divulgación científica para el público general.
Y además, compartió con el mundo una técnica de estudio que él mismo aplicaba para aprender, la técnica que lleva su nombre.
¿Qué es la Técnica Feynman?
Si bien Richard Feynman era físico, la técnica que diseñó se puede aplicar a cualquier campo del conocimiento humano.
Consiste en explicar de forma muy básica y simple un concepto bien complejo. La clave está en parafrasear aquello que es complicado. Para ello, es fundamental evitar usar el lenguaje propio del tema, reemplazándolo por palabras fáciles de comprender su significado.
Se podría resumir esta técnica diciendo que si puedes explicarle un tema a un niño o una niña de 8 años, entonces lo comprendes en su totalidad.
¿Cómo aplicar la Técnica Feynamn al estudiar?
Generalmente, la técnica se explica en 4 pasos.
1. Seleccionar un concepto a aprender
El primer paso es seleccionar un concepto puntual que deseas aprender y retener. Puede ser un concepto abstracto, pero generalmente esta técnica funciona mejor con secuencias, procesos y elementos de un sistema que estén relacionados entre sí.
Si nunca has aprendido nada sobre este tema, es un buen momento para hacer una lectura. Sin embargo, es probable que ya estés familiarizado con algunos conceptos relacionados.
2. Explica el tema
Intenta recordar todo lo que sabes sobre este tema o concepto. Comienza desde el principio e intenta explicarlo usando tus propias palabras. Ve avanzando con cada uno de los elementos, conéctalos, explica sus características, su funcionamiento o aquello que tienes que saber al respecto.
Se recomienda que expliques el tema escribiéndolo en algún papel. De todos modos, sabemos que eso puede llevar bastante tiempo, especialmente si estudias en la universidad.
Por lo tanto, si no dispones de tanto tiempo, puedes explicar el tema en voz alta o grabarte con un micrófono para que quede un registro de aquello que vas diciendo.
Hoy en día, también puedes grabar video. Una alternativa que te recomiendo, es que uses una herramienta gratuita de pizarra online como Excalidraw, que te permite dibujar y escribir en pantalla. Puedes ir grabando la pantalla mientras explicas el tema y dibujas gráficos o haces anotaciones en la pizarra.
Notarás que al explicar el tema, hay partes que no entiendes. Es normal. No te preocupes por eso. Sigue con el siguiente paso de la técnica.
3. Regresa sobre lo que no pudiste explicar
Mientras escribías, hablabas en voz alta o te grababas, seguramente hubo momentos en que no pudiste explicar el tema. Puede ser porque te quedaste en blanco o porque te confundiste. No importa el motivo.
Lo importante es que identificaste partes del tema que no comprendes del todo bien.
Por lo tanto, lo siguiente que debes hacer es volver a las fuentes y repasar esos temas hasta que los comprendas.
Las fuentes son tus apuntes de clase, la bibliografía de la materia, la explicación de un compañero, la respuesta de un profesor o videos de YouTube. Cualquier tipo de dato que te permita comprender aquello que no pudiste explicar bien.
4. Simplifica los conceptos y reorganiza los temas
Una vez que completes los huecos y puedas dar una explicación completa del tema, vuelve al principio y comienza de nuevo.
Realiza una pasada para identificar aquellos conceptos que te sigan pareciendo demasiado complejos. Intenta reemplazarlos por palabras más fáciles y más claras. Utiliza analogías para dar explicaciones más sencillas.
Nuevamente, si encuentras algo que te resulta confuso, vuelve a las fuentes todas las veces que sea necesario.
¿Cuáles son las ventajas?
La principal ventaja de la Técnica Feynman es que te obliga a estudiar razonando y evita que memorices palabras cuyo significado en realidad no comprendes. Te recomiendo que repases el artículo sobre Estudiar razonando vs. Estudiar de memoria.
Otras ventajas de esta técnica es que te ayuda a desarrollar capacidades de comunicación. Al explicar el tema, ya sea escribiendo o hablando en voz alta, estarás poniendo en práctica diferentes formas de exposición.
¿Cuáles son las desventajas?
La primera desventaja de este método salta a la vista. Requiere bastante tiempo. Tiempo que, si eres estudiante universitario, seguramente no tengas. Por lo tanto, lo mejor es aplicar la Técnica Feynman a los conceptos centrales de las asignaturas que estudias.
Por otro lado, esta técnica no sirve para algunas materias en las que es necesario utilizar lenguaje técnico, ya que si una palabra se cambia, el sentido del concepto puede ser alterado. Esto sucede, por ejemplo, en asignaturas de Filosofía, Sociología, Comunicación o incluso en Derecho.
Hay veces donde no queda otra opción que memorizar y comprender el significado de palabras difíciles.
Más contenido en Mentes Liberadas
Esto ha sido todo por este artículo. Espero que haya sido de tu agrado.
Te invito a que sigas a Mentes Liberadas en las redes sociales. Estamos en Facebook, Instagram, Pinterest y X.
También te puedes suscribir a nuestro newsletter para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico.
Por último, puedes hacer una donación a Mentes Liberadas a través de nuestra cuenta en Ko-Fi. De esta manera, estarás contribuyendo con el sitio, para que haya más contenido, más recursos, más herramientas online.
Gracias por tomarte el tiempo de leerme.
Te espero en el próximo artículo de Mentes Liberadas.