En esta entrada te traigo una reseña del libro Estoicismo cotidiano, un libro que también puedes encontrar como Diario para Estoicos: 366 reflexiones sobre la sabiduría, la perseverancia y el arte de vivir, de los autores Ryan Holiday y Stephen Hanselman.
El libro se compone de 366 reflexiones estoicas pensadas para ser leídas una por día a lo largo de todo un año. El objetivo es enseñar las bases de esta filosofía, de a poco, a través de la interpretación de textos originales de los principales referentes como Séneca, Epicteto y Marco Aurelio.
Sigue leyendo y te cuento más sobre el estoicismo y sobre Estoicismo cotidiano.
¿Qué es el estoicismo?
El estoicismo es una filosofía creada en Atenas en el siglo 3 a. C. por Zenón de Citio. El pilar fundamental del estoicismo es la creencia en un orden lógico y racional del mundo. De este pilar, se desprende toda una doctrina filosófica que tiene como columna vertebral la aceptación de los hechos tal como son.
El estoicismo busca aceptar lo que ocurre y lo que va a ocurrir como un plan preestablecido que no puede ser controlado. En función de esa idea, solo se puede obrar en la virtud, ocupándose únicamente del presente y de lo que está al alcance de uno.
Como ves, el estoicismo tiene más de dos mil años de antigüedad, pero a lo largo de la historia ha sido reflotado más de una vez por diferentes pensadores, filósofos y escritores.
En la actualidad, las ideas estoicas han tenido un resurgir porque parecen ser una herramienta útil contra los vicios del mundo actual como el consumismo, la ociosidad, la superficialidad y el terror a la muerte y al paso del tiempo.
El estoicismo es una filosofía que no tiene ningún vínculo con la religión ni con ninguna doctrina política. Las ideas estoicas pueden ser utilizadas como una herramienta para mejorarte como persona, seas quien seas.
Lo mejor que tiene el estoicismo es que, para ponerlo en práctica, solo necesitas conocer los pocos conceptos centrales de esta filosofía.
De eso se trata Estoicismo cotidiano, el libro del que te voy a contar a continuación.
El libro Estoicismo cotidiano, de Ryan Holiday y Stephen Hanselman
Como te contaba, para aprender sobre estoicismo basta con leer y escuchar. Hay canales de YouTube dedicados a esto y también podcasts. Sin embargo, la mejor recomendación es comenzar con un libro. Te diría que es la forma más estoica de comenzar en el estoicismo.
El libro Estoicismo cotidiano es bastante simple. Consiste en 366 reflexiones estoicas, dichas por los grandes maestros estoicos: Epicteto, Zenón, Marco Aurelio, Séneca, entre otros. La idea es que leas una reflexión por día a lo largo de un año. De esta forma, cada día leerás un capítulo que comienza con una reflexión original de un maestro y luego, los autores del libro, aclararán y extenderán esta reflexión, ya que en algunos casos puede ser un poco críptica.
La explicación de la reflexión original suele incluir ejemplos de la vida moderna, para que puedas comprender cómo aplicar los conceptos del estoicismo en la vida realidad. También se ponen como ejemplo la vida de grandes hombres y mujeres de la historia y también de personas comunes que lograron sobreponerse a diferentes problemas.
La mayoría de estos capítulos que debes leer por día son cortos. No te llevará más de dos minutos lectura diaria.
El libro está organizado en tres partes y luego, cada mes toca un tema diferente.
La primera parte del libro es sobre la disciplina de la percepción. En enero el tema es la claridad. En febrero, pasiones y emociones. Marzo es el mes de la conciencia. En abril el tema es el pensamiento imparcial.
La segunda parte del libro es sobre la disciplina de la acción. En mayo el tema son las acciones concretas. Luego, el tema de junio es la resolución de problemas. Julio trata sobre el deber y agosto es sobre pragmatismo.
La tercera parte del libro es sobre la disciplina de la voluntad. Septiembre trata sobre fortaleza y resiliencia. Octubre es sobre virtud y bondad. Noviembre es sobre el concepto de amor fati que es la aceptación del destino. Por último, diciembre trata la meditación sobre la mortalidad.
Sobre el final del libro hay un glosario interesante y una lectura sugerida de obras para continuar aprendiendo más sobre estoicismo
¿Es necesario respetar la lectura a diario o se puede leer de corrido?
El libro está pensado para ser leído de a poco. No es necesario que leas una reflexión por día, pero si lees todo junto puede que te resulte un poco denso y repetitivo. La idea es que leas un capítulo, lo proceses y reflexiones al respecto.
De todos modos, la decisión final sobre cómo leer el libro es tuya. Así que puedes leerlo como quieras.
¿En qué te puede ayudar el estoicismo?
El estoicismo puede ayudarte a encontrar un sentido en lo que haces a diario. También puede motivarte a que te despojes de aquello que no necesitas, ya sea material o emocional.
Además, emprender el camino del estoicismo lleva al autodescubrimiento. La práctica de la filosofía estoica también lleva a la despreocupación por todo lo que te es ajeno y a concentrarte en ti mismo. Así que si te afecta mucho lo que los demás piensan de ti, dale una oportunidad a esta filosofía.
El pensamiento estoico también es una gran herramienta para desarrollar disciplina, especialmente si eres estudiante y te cuesta mucho concentrarte. Aquí no vas a encontrar técnicas o marcos de trabajo avanzados. Tampoco hay apps que instalar para mejorar tu concentración. No, todo consiste en cambiar tu forma de pensar desde lo más profundo para concentrarte en aquello que realmente importa, dejando de lado cualquier tipo de distracción.
El estoicismo no ofrece ninguna solución mágica. No hay nada esotérico en el medio, ni tampoco religioso. Consiste en modificar tus pensamientos, para que puedas mejorar como ser humano.
Como ves, el estoicismo es una gran filosofía para descubrir.
Estoicismo cotidiano
- Nombre alternativo: Diario para Estoicos: 366 reflexiones sobre la sabiduría, la perseverancia y el arte de vivir
- Autores: Ryan Holiday y Stephen Hanselman
- Año de publicación: 2020
Más contenido en Mentes Liberadas
Esto ha sido todo por este artículo. Espero que haya sido de tu agrado.
Te invito a que sigas a Mentes Liberadas en las redes sociales. Estamos en Facebook, Instagram, Pinterest y X.
También te puedes suscribir a nuestro newsletter para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico.
Por último, puedes hacer una donación a Mentes Liberadas a través de nuestra cuenta en Ko-Fi. De esta manera, estarás contribuyendo con el sitio, para que haya más contenido, más recursos, más herramientas online.
Gracias por tomarte el tiempo de leerme.
Te espero en el próximo artículo de Mentes Liberadas.