Descubre cómo es un examen en la universidad, qué tipos de exámenes hay y qué diferencias tienen con los exámenes de la secundaria.

Los exámenes en la universidad son bastante similares a los de la secundaria, aunque pueden tener algunas diferencias. Hay exámenes escritos, orales y virtuales, con diferentes tipos de consigna como opción múltiple, de desarrollo o de resolución de ejercicio. Las principales diferencias con la secundaria son la duración y la rigurosidad al corregir.

Sigue leyendo y te cuento en detalle cómo es un examen en la universidad.

Los exámenes en la universidad

Si llegaste a este artículo es porque seguramente estés por tener tu primer examen en la universidad y la ansiedad te esté ganando. O tal vez, simplemente tienes curiosidad en conocer qué diferencias hay entre un examen en la universidad en comparación con uno en la secundaria.

La idea del artículo es contarte en detalle todo lo que tienes que saber respecto a los exámenes en la facultad. Sobre el final del artículo, encontrarás una serie de preguntas y respuestas respecto a los exámenes.

Primero voy a comenzar describiendo los diferentes tipos de exámenes con los que te puedes encontrar en la universidad.

Tipos de exámenes en la universidad por duración

Comencemos a clasificar los exámenes según cuánto suelen extenderse en el tiempo.

Exámenes clásicos

Los exámenes clásicos suelen durar 2 horas. A veces pueden durar un poco más y otras veces, un poco menos.

Generalmente, en los exámenes clásicos, el tiempo que te dan para resolver la prueba es más que suficiente, así que no es un problema a tener en cuenta, a menos que tengas dificultades con alguno de los temas.

Exámenes cortos

Los exámenes cortos pueden ser de entre 15 minutos o media hora. La idea es realizar una evaluación corta, con respuestas breves o en modalidad de opción múltiple.

A estos exámenes a veces se los puede llamar parcialitos y algunas cátedras los toman de forma seguida, para asegurarse de que los alumnos están siguiendo las clases. No son comunes en todas las cátedras.

Otro de los objetivos de los exámenes cortos es asegurarse de que los estudiantes respondan rápido, sin tener que pensar demasiado las respuestas, demostrando que tienen un sólido conocimiento de los temas.

Exámenes largos

Los exámenes largos duran de 3 horas en adelante. Si bien no es lo habitual, hay algunos exámenes en particular que pueden extenderse durante más de 4 horas.

En general, cuando la evaluación es tan extensa es porque hay demasiadas consignas para responder y se necesita tiempo para elaborar o para resolver problemas prácticos. Obviamente, los exámenes largos en la universidad abarcan una gran cantidad de temas.

El desafío en estas instancias no es solo resolver el examen, sino también administrar la energía y desarrollar la paciencia necesaria para resolver una consigna a la vez.

Tal vez, durante toda tu carrera, solo te toquen uno o dos de este tipo de exámenes.

Si te interesa aprender más sobre este tipo de exámenes, te recomiendo el artículo ¿Cómo aprobar un examen de más de 3 horas en la universidad?

Exámenes contra reloj

Los exámenes contra reloj pueden variar en su duración, pero tienen algo en común: el tiempo para resolver las consignas es demasiado escaso.

Por lo tanto, pueden durar media hora o 3 horas. Es indistinto. El gran problema es que tienes que resolver rápido.

Para poder encarar estos exámenes necesitas tener un sólido dominio de los temas. En caso de que la prueba incluya ejercicios prácticos a resolver, entonces debes tener cierta mecanización al hacerlo.

Si estás ante un examen de estas características, te recomiendo el artículo sobre cómo resolver un examen en poco tiempo.

Tipos de exámenes en la universidad por modalidad

A continuación, voy a contarte cómo es un examen en la universidad según su modalidad o formato.

Examen escrito clásico

El examen escrito es el más común de todos. La mayoría de los exámenes que vas a tener en tu carrera serán escritos.

Son muy similares a los exámenes de la secundaria. Los estudiantes se sientan en hileras, bien separadas. En el pupitre solo se permite tener los elementos necesarios para realizar la evaluación. Estos pueden ser hojas sueltas, bolígrafos y, tal vez, según la asignatura, una tabla de fórmulas o una calculadora científica.

El docente reparte las hojas con los exámenes y cuando todos ya tienen su examen puede que realice algunas aclaraciones o deje un espacio para preguntas.

A continuación, se hace silencio y cada uno comienza a resolver su examen. Cuando lo terminas, se lo entregas al profesor y te retiras del aula.

En este tipo de exámenes siempre te recomiendo que preguntes a qué hora termina y no cuánto dura, ya que en el segundo caso la hora es relativa, pero en el primero no.

Examen oral

Los exámenes orales son mucho más comunes en facultades de ciencias sociales, humanidades y derecho.

Se cita a determinada cantidad de alumnos del curso un día a una hora en particular y luego, van pasando de a uno al aula donde está el docente o los docentes que integran la cátedra.

En algunas facultades se utiliza el sistema de bolillas, esto significa que se sortean las preguntas que te van a hacer. En otras, las consignas las define el profesor o la profesora de forma arbitraria, según su criterio.

La duración de estos exámenes no suele ser demasiado extensa. En general, alrededor de 20 minutos. Lo bueno (o lo malo) de estos exámenes es que casi siempre te dicen tu nota al finalizar la evaluación.

El profesor va a realizarte algunas preguntas y tienes que responderlas. Si quien te toma el examen lo considera, puede repreguntarte o hacerte un paseo por toda la bibliografía si así lo desea. Por supuesto, no alcanza solo con saber, sino que tendrás que desarrollar tus habilidades para expresarte, ya que esto influirá en tu nota.

Desde ya, este tipo de instancias generan mucha ansiedad y miedo. Es natural, ya que son los mismos docentes de cátedra los que te están evaluando. Se trata de académicos brillantes con un nivel intelectual altísimo y su misión es evaluar tu nivel. ¿Quién no tendría nervios en este tipo de instancias?

La presión suele ser tan grande que, en algunas cátedras de algunas facultades, es normal ver salir gente llorando de las aulas luego de un examen oral. No te preocupes si te sucede.

Examen virtual a distancia

Los exámenes a distancia se popularizaron luego de la pandemia de 2020. En algunas universidades se siguen tomando.

La modalidad a distancia envuelve a alguna de las otras dos modalidades mencionadas. Es decir, escrito u oral.

En ambos casos tendrás que utilizar tu cámara web para que te vean. Tal vez te pidan que muestres tu entorno para demostrar que no tienes ningún tipo de ayuda. Desde ya, estarás bajo vigilancia virtual durante todo el examen.

En el caso de los exámenes orales, si bien la ansiedad sigue siendo alta, el hecho de no estar en persona puede reducir un poco la presión.

Si estás resolviendo un examen escrito, seguramente lo hagas a través de una plataforma y tengas que enviar tus respuestas por allí.

Otros tipos de exámenes

Como existen muchos tipos de facultades y de disciplinas, puede haber muchas más clases de exámenes en la universidad.

Entre ellos, los exámenes prácticos, que pueden llevarse a cabo en un laboratorio, en un quirófano, en un campo, una granja, en una obra en construcción, o en el lugar que corresponda a lo que estudias.

Naturalmente, en este tipo de exámenes las consignas van a cambiar de acuerdo a la disciplina, pero algo es claro: vas a tener que usar tu cerebro y tus manos para resolver las consignas.

A estos exámenes se le pueden sumar también los exámenes mixtos, que pueden combinar partes escritas y orales con partes prácticas.

Tipos de exámenes por tipo de consignas

A continuación, voy a realizar otra clasificación pero en función del tipo de consignas de los exámenes.

Exámenes de opción múltiple

Los exámenes de opción múltiple son también conocidos como multiple choice. Se trata de pruebas en las que cada consigna tiene una serie de opciones y una sola es la correcta.

Este tipo de examen se suele tomar cuando el alumnado es abultado, con el objetivo de corregir rápido y filtrar a aquellos que no tienen el nivel necesario. Por lo tanto, puede que te encuentres con este tipo de examen en los primeros años de tu carrera universitaria.

Si te enfrentas con un examen de estas características tienes que tener mucho cuidado. Te tentarías a responder al azar aquellas preguntas que no sepas, pero en algunos casos, las respuestas incorrectas restan puntos.

Hay variaciones de este examen en la que puede haber más de una opción correcta, lo que los hace un poco más complicados.

Si estás por tener un examen de estas características, te recomiendo el artículo Cómo resolver un examen de opción múltiple. Allí encontrarás una serie de tips prácticos para resolver este tipo de evaluación.

Exámenes de desarrollo

Los exámenes de desarrollo o elaboración quizás sean los más clásicos de todos, especialmente si cursas en facultades de ciencias sociales, derecho, letras y otras disciplinas teóricas.

Las consignas son preguntas de elaboración y tienes que combinar todo conocimiento para dar una respuesta que, por lo general, se puede extender en varias páginas.

En los primeros años de carrera puede que tengas que responder preguntas concretas como definiciones, pero al ir avanzando en la carrera, las preguntas se vuelven más complicadas y las respuestas, más personales. El docente no espera una respuesta vacía sino tu interpretación de la bibliografía.

Exámenes de resolución

Los exámenes de resolución son aquellos donde tienes que resolver ejercicios prácticos de áreas como matemáticas, economía, física, química, estadística, etc.

Si estudias carreras de ciencias exactas o ingeniería, casi todos los exámenes a los que te enfrentes serán de estas características.

Lo bueno es que no vas a tener que estudiar demasiados textos si no te gusta leer. Lo malo es que no sabrás exactamente cómo será el ejercicio a resolver hasta que lo tengas frente a ti.

En algunas cátedras, los docentes permiten resolver en lápiz estos exámenes, dado que se requiere borrar continuamente. Eso implica que luego de la corrección, no hay lugar para una revisión. ¿No sabes lo que es una revisión de examen? Repasa el artículo ¿Cómo pedir revisión de examen en la universidad?

En la mayoría de los casos, puedes tener una calculadora científica para resolver el examen. Si no tienes una, te recomiendo el artículo las mejores calculadoras científica de Casio para la universidad.

Exámenes mixtos

Desde ya, hay exámenes que combinan diferentes tipos de consignas. Así que, por ejemplo, te puedes encontrar algunas preguntas para desarrollar y dos ejercicios prácticos. O también un ejercicio práctico y una serie de preguntas teóricas de opción múltiple.

Esto depende de la creatividad y de la preferencia del docente a la hora diseñar la evaluación.

¿Qué diferencias existen entre los exámenes de la universidad y los de la secundaria?

Como habrás descubierto en este artículo, la duración, la modalidad y los tipos de consigna de la universidad y la escuela secundaria son similares.

Sin embargo, hay algunas diferencias a tener en cuenta.

Con respecto al tiempo, difícilmente en la secundaria tengas un examen que se extienda más allá de las horas de la asignatura de tu docente. Por lo tanto, un examen puede durar 40 minutos, 1 hora ó 1 hora y media, como mucho.

Algo que sí es diferente es el tema de preguntar cuando no entiendes algo durante el examen. Algunos docentes te permiten realizar preguntas pero otros no. Si no entiendes una consigna, es tu problema.

Con respeto a la disciplina durante el examen, en general, es más relajada. Obviamente, te van a pedir que guardes silencio, pero los docentes no van a estar vigilándote a ver qué haces porque consideran que ya eres un adulto responsable que no está para perder el tiempo en la facultad.

¿Qué hay de la rigurosidad al corregir? Como te debes estar imaginando, en la universidad no hay espacio para ningún tipo de contemplación ni notas de concepto. Si la respuesta es incorrecta, difícilmente puedas sumar puntos.

Esto me lleva a una experiencia personal en la facultad de ingeniería en la que constantemente los docentes decían que ellos evaluaban el procedimiento por sobre el resultado final. Sin embargo, en la práctica el resultado final de los ejercicios prácticos era sumamente importante.

Una última diferencia que quiero destacar es que en la secundaria, generalmente uno entrega el examen y vuelve a su pupitre. En cambio, en la universidad, entrega y se retira del aula. De hecho, lo más normal es terminar el examen, guardar todas tus pertenencias y acercarte al escritorio del docente mochila al hombro para dejar el examen y marcharte.

Preguntas y respuestas sobre los exámenes en la universidad

¿Qué pasa si llego tarde a un examen?

Si llegas tarde a un examen pueden darse diferentes situaciones, dependiendo de qué tan tarde llegues.

Si llegas a mitad del examen, no hay forma de que te dejen comenzarlo. Ningún docente permitirá ingresar al aula a un estudiante que ha llegado tan tarde.

Si llegas 5 minutos tarde, hay docentes que te permiten ingresar al aula a comenzar el examen, pero hay otros que no te lo permitirán. Eso depende del criterio del profesor.

Recuerda que, en caso de que te dejen ingresar al examen más tarde, la hora de finalización del mismo no cambia para ti. Entregas a la misma hora que el resto de tus compañeros.

¿Puedo ir al baño en medio de un examen en la facultad?

En general, no puedes ir al baño en medio de un examen. Sin embargo, en los mencionados exámenes largos se suele permitir esto ya que no todo el mundo puede aguantar durante horas sin acudir al baño.

Debo decir que, en los últimos años, se ha relajado bastante este asunto y los docentes suelen ser más contemplativos.

¿Puedo extenderme un poco más al entregar el examen?

No, no puedes extenderte más allá del horario de finalización de la prueba.

El docente te pedirá que entregues y si no lo haces, simplemente se irá sin tu examen. Por lo tanto, obtendrás un ausente o la nota mínima.

¿Qué puede suceder si me atrapan copiándome?

Si estás en la universidad y te atrapan copiándote de un compañero o con un machete, chuleta, acordeón, chiva, copialina, torpedo, o como le digan en tu país, lo mínimo que va a suceder es que te van a retirar la hoja del examen y te pondrán un aplazado.

Lo que puede suceder luego es que te sancionen con amonestaciones o algún tipo de anotación en tu legajo. Lo máximo que puede suceder es que te expulsen de la universidad.

No te arriesgues.

¿Qué sucede si me quedo sin hojas mientras estoy resolviendo el examen?

Si te quedas sin hojas mientras estás realizando la pruebas, levantas la mano y le preguntas al docente si puedes sacar más hojas de tu cuaderno o si alguien te puede prestar alguna.

¿Puedo beber líquido o comer algo durante un examen en la universidad?

Generalmente, los docentes te permiten tener una bebida como agua mineral o un refresco para que te hidrates durante un examen. No van a dejarte comer a menos que sea un examen extremadamente largo.

De todos modos, siempre es preferible consultar con el docente antes de la prueba.

¿Qué ocurre si falto a un examen? ¿Me lo toman otro día?

Si faltas a un examen sin ningún tipo de justificativo, simplemente lo perderás. No es como en la secundaria que te lo tomaban a la clase siguiente.

Con respecto al justificativo, tiene que ser una excepción válida como una enfermedad comprobable o un viaje de urgencia. No alcanza con haber tenido un simple resfrío o un dolor de panza.

¿Debo llevar una identificación al examen?

Sí, lo ideal es que tengas algún tipo de identificación que acredite que eres quien dices ser. Esto es más importante en las universidades donde hay cursos masivos, generalmente, en los primeros años de la carrera.

En la mayoría de los casos, alcanzará con tener tu libreta universitaria o tu identificación. En otros casos, tal vez no necesites ningún tipo documento, pero si puedes tener uno encima por las dudas, mejor.

¿Puede haber prueba sorpresa?

No, en la universidad los exámenes están definidos por calendario y no pueden ser improvisados por el docente.

¿Tienes más dudas sobre cómo es un examen en la universidad?

Espero que este artículo haya respondido a tus preguntas sobre cómo es un examen en la universidad.

Como el tema puede ser bastante amplio, tal vez hay algunas preguntas que no he respondido. Así que te invito a que preguntes lo que quieras en los comentarios. También, a compartir tu experiencia sobre tus primeros exámenes en la universidad.

Más contenido en Mentes Liberadas

Esto ha sido todo por este artículo. Espero que haya sido de tu agrado.

Te invito a que sigas a Mentes Liberadas en las redes sociales. Estamos en FacebookInstagramPinterest X.

También te puedes suscribir a nuestro newsletter para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Te espero en el próximo artículo de Mentes Liberadas.

Acerca del Autor

Alejandro De Luca

Nací en Buenos Aires y soy programador web. Me defino como un rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Montevideo, Uruguay.

Ver Artículos