En este post, voy a hacer una breve reseña de El Libro de Arena, del autor argentino Jorge Luis Borges. Un libro de género narrativa, publicado originalmente en 1975 por Emecé Editores.

El libro es una recopilación de 13 cuentos de variados temas, pero en los que el autor vuelve con algunas ideas que ya había abordado en otros libros anteriores.

Si te gusta la literatura o te intriga el universo literario de Jorge Luis Borges, sigue leyendo y te cuento de qué se tratan las historias que Borges nos cuenta en El Libro de Arena.

Los cuentos de El Libro de Arena

El Libro de Arena empieza con un cuento que es prácticamente ciencia ficción: El otro. El ya viejo Borges se encuentra con una versión joven de sí mismo y ambos mantienen un diálogo filosófico, centrado en el tiempo.

El siguiente cuento es Ulrica, donde conocemos la historia de un profesor que mantiene una relación con una mujer nórdica que lo fascina. No es el primer cuento en el que Borges incluye elementos nórdicos.

En El Congreso, tenemos la historia de un hombre que intenta formar una especie de club privado, pero que incluya a todo el mundo. ¿Lo logrará?

El siguiente cuento tiene un título en inglés There are more things, y hace referencia a un diálogo de Hamlet, de William Shakespeare. Podríamos decir que este es un cuento lovecraftiano (por H. P. Lovecraft), pero sin llegar al terror del autor estadounidense.

La secta de los treinta es una historia que fue revelada en un manuscrito escrito en Latín en la Universidad de Leiden, en los Países Bajos. ¿Qué revela este manuscrito? La historia de una secta que veneraba por igual a Jesús y a Judas.

La noche de los dones es un cuento de gauchos y de violencia. Una historia dentro de otra historia, con Lobos, la localidad de Buenos Aires como escenario. Sobre el final, una referencia, y hasta podría decir, un cameo, de un personaje icónico de la literatura gauchesca.

El Soborno, el siguiente cuento, parece un juego de intriga. Un profesor universitario tiene que elegir a un candidato para participar de un congreso. Sin embargo, se encuentra enemistado con uno. ¿Cómo conservar la imparcialidad?

Juan Bautista Idiarte Borda fue un presidente uruguayo que fue asesinado el 25 de agosto de 1897, a los 53 años. Ha sido el único magnicidio a un Presidente en toda la historia de Uruguay. El cuento Avelino Arredondo intenta pensar cómo fue la vida del asesino y cuáles fueron sus motivos para perpetrar el hecho.

Absolutos, obsesiones y objetos misteriosos

Agrupar cuentos de Borges es difícil, pero en el Libro de Arena creo que hay algunos que comparten algunas características.

En El espejo y la máscara, un ficticio rey le encarga a un poeta la composición de un poema. Un cuento que deja pensando, ¿Existe el arte perfecto y absoluto?

Undr, el cuento que le sigue, va por el mismo camino. La búsqueda de una palabra que sintetice todo.

En Utopía de un hombre que está cansado, tenemos a un hombre de finales del siglo XIX, que viaja a un utópico futuro y se encuentra a un hombre de talla muy alta en una casa. El protagonista no parece estar realmente en el futuro, sino, en un lugar fuera del tiempo.

En El disco, la trama gira en torno a un objeto misterioso que solo tiene un lado y que su portador, un vagabundo, dice ser rey por el solo hecho de poseerlo. Los objetos misteriosos que desafían la realidad son algo habitual en la obra de Borges.

Por último, se encuentra El Libro de Arena, el relato que le da el título al libro. Aquí, un Borges ficticio adquiere un misterioso libro a un vendedor. Se trata de un libro que no tiene ni principio ni fin. Un libro que una vez que se pasa una página, esta ya no se puede volver a encontrar.

¿Es muy difícil comprender a Borges?

Digamos que no es imposible entender la obra de Borges. La prosa es sofisticada, pero no es incomprensible, ni mucho menos críptica.

Lo que tal vez dificulta la lectura son las continuas referencias que el autor hace a literatura clásica, no solo de Occidente, sino también de Oriente Medio, del Lejano Oriente y de diferentes culturas de todo el mundo.

Para comprender a Borges en su totalidad es necesario haber leído bastante para comprender todas esas referencias que hace a otras obras, a otros libros y a reconocidos literatos y filósofos del pasado.

¿Es El Libro de Arena un buen punto de partida para leer la obra de Borges?

Leer a Borges no es sencillo. Yo mismo me encuentro a veces perdido entre las diferentes obras.

El Libro de Arena es el último libro de la ficción que escribió el autor. Entonces, comenzar por este libro sería como comenzar por el final. Pero, al mismo tiempo y paradójicamente, la obra de Borges no parece tener un principio y un final… como El Libro de Arena.

Personalmente, te recomiendo que leas antes Ficciones y El Aleph. De este último hice una reseña en Mentes Liberadas: Reseña de El Aleph.

Comprar El Libro de Arena

Puedes conseguir este libro en Amazon, en edición de papel.

No se encontraron productos.

También está disponible en formato digital para Kindle.

No se encontraron productos.

Más contenido en Mentes Liberadas

Esto ha sido todo por este artículo. Espero que haya sido de tu agrado. La obra de Jorge Luis Borges puede parecer intimidante, pero siempre hay que dar un primer paso para comenzar. No esperes a dar el tuyo.

Te invito a que sigas a Mentes Liberadas en las redes sociales. Estamos en FacebookInstagramPinterest X.

También te puedes suscribir a nuestro newsletter para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Te espero en el próximo artículo de Mentes Liberadas.

Última actualización el 2024-11-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Acerca del Autor

Alejandro De Luca

Nací en Buenos Aires y soy programador web. Me defino como un rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Montevideo, Uruguay.

Ver Artículos