En esta oportunidad te traigo la reseña del libro Eso no estaba en mi libro de prehistoria, del arqueólogo español Jaime Almansa Sánchez.
Te voy a contar de qué se trata este libro, qué tópicos explica de la prehistoria, qué enfoque tiene y, en líneas generales, qué me pareció.
Este libro es parte de una serie de libros llamados «Eso no estaba en…» editados por Almuzara. En esta serie hay obras como Eso no estaba en mi libro de Historia de la Filosofía, Eso No Estaba En Mi Libro De Historia Del Imperio Español, o incluso Eso no estaba en mi libro de los Rolling Stones.
La idea de esta serie de libros es que un especialista en un tema en particular, arroje una visión diferente sobre dicho tema.
Siempre quise leer uno de estos libros y me pareció buena idea comenzar con uno sobre la prehistoria. La evolución del ser humano es un tema que siempre me fascinó. Aprender un poco más sobre la prehistoria me iba a dar más precisión sobre ello.
Ahora bien, hablemos sobre la obra de Jaime Almansa Sánchez.
La prehistoria, desde otro punto de vista
El gran objetivo de esta obra es desmitificar todas las preconcepciones que tenemos sobre la prehistoria. Y no me refiero a la ya conocida y errónea idea de convivencia entre seres humanos y dinosaurios, sino a esa otra imagen que igualmente pervive. Me refiero a la de un cavernícola bruto e idiota pegándole con un palo a un animal prehistórico.
A lo largo de las páginas de esta obra, el autor nos irá revelando grandes verdades ocultas y desmitificando conceptos que generalmente salieron del uso que se le ha dado a la prehistoria desde el punto de vista político y social. Y también de las películas de Hollywood…
Pero para poder comprender mejor la prehistoria hay que comprender cómo se estudia. Y eso nos lleva a la arqueología.
Entrando en el mundo de la arqueología
Prácticamente, el primer cuarto de libro es una gran introducción a cómo la arqueología estudia la prehistoria. Esto puede resultarte interesante o sumamente denso, dependiendo de tu interés en el tema.
Si tu idea es dedicarte a la arqueología o realizar algún estudio académico vinculado a ello, esta primera parte del libro te explica el estado del arte de esta ciencia.
En cambio, si como yo ya tenías ganas de empezar con el Australopithecus, vas a tener que esperar un poco.
Aunque puede parecer que el libro avanza lento en esta parte, se explican temas fundamentales como es el de la tecnología lítica, es decir, la fabricación de piedras para cortar. Aquí se establece una nomenclatura básica a la que el autor luego se refiere continuamente.
Un viaje del paleolítico hasta el fin de la prehistoria
En Eso no estaba en mi libro de prehistoria, el autor sube algunos niveles en el árbol de la evolución para buscar los antepasados más directos del Homo sapiens.
En esta explicación pone énfasis en borrar de nuestra mente el dibujo de la evolución humana. El Homo erectus no se despertó un día siendo Homo sapiens, sino que fue un proceso largo que llevó miles de años de cambios progresivos.
Conocemos la prehistoria del Australopithecus, el Homo habilis y el Homo erectus porque son familiares directos del Homo sapiens. Pero en el camino, el autor va nombrando hallazgos de diferentes especies emparentadas, explicando las continuas migraciones y las lentas transformaciones.
El uso de la tecnología lítica es clave para comprender la evolución y el avance de las especies. Por eso es vital leer la introducción completa.
Hay tiempo para conocer otra especie muy cercana al Homo sapiens, me refiero al Homo neanderthalensis, de quien el autor hace una defensa para desmitificar la idea de un cavernícola tonto y bruto.
Los neandertales convivieron con el Homo sapiens y finalmente se extinguieron, hace unos 40.000 años. Esto siempre me ha parecido fascinante. ¿Te imaginas si en nuestros días hubiera dos especies de Homo?
La prehistoria en el mundo entero
Como el autor es español, hay un capítulo especial dedicado a la prehistoria en la península ibérica, donde hace un recorrido por los diferentes y ricos yacimientos arqueológicos que se encuentran en España.
Luego, un recorrido bastante extenso por la prehistoria en diferentes partes del mundo, más allá de África. Un paneo general por Asia, Oceanía y América desde el Norte hacia el Sur.
Los prejuicios y los muros a derribar
Como te contaba, a lo largo del libro, Jaime Almansa Sánchez hace hincapié en la importancia de derribar mitos y preconcepciones erróneas. Muchas de estas han sido utilizadas con fines políticos, nacionalistas y xenófobos.
Entre los últimos capítulos hay uno especial destinado al patriarcado y la prehistoria, donde se explica cómo el enfoque social del momento afecta la lectura del pasado para reivindicar estructuras sociales en el presente, algo similar como pasa con la historia.
Dónde comprar Eso no estaba en mi libro de prehistoria
En su edición de papel, este libro tiene 272 páginas y fue editado por la editorial Almuzara. Al momento de escribir este artículo, se encuentra en su primera edición, de abril de 2023.
Lo puedes conseguir en Amazon en formato papel.
No se encontraron productos.
O en formato digital para leerlo en tu Kindle.
No se encontraron productos.
.Más contenido en Mentes Liberadas
Te recomiendo mucho este libro y si te interesan temas vinculados a la prehistoria o la evolución del ser humano, te recomiendo la reseña de Sapiens, el libro de Yuval Noah Harari sobre el ser humano, y los 5 documentales sobre prehistoria y antropología.
Esto ha sido todo por este artículo. Espero que haya sido de tu agrado.
Te invito a que sigas a Mentes Liberadas en las redes sociales. Estamos en Facebook, Instagram, Pinterest y X.
También te puedes suscribir a nuestro newsletter para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico.
Gracias por tomarte el tiempo de leerme.
Te espero en el próximo artículo de Mentes Liberadas.
Última actualización el 2024-11-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados