Aprende desarrollo web full stack con este programa especializado en espa√Īol

En esta entrada te presentaré el programa especializado Full Stack Web Development de la Universidad Austral en la plataforma Coursera.

No, no es un simple curso online sobre tecnología, sino más bien un plan de formación y capacitación para convertirte en programador web full stack.

¬ŅPor qu√© deber√≠a interesarte? Porque te forma para la posici√≥n de programador full stack, la m√°s buscada por las empresas de desarrollo de software en este momento.

El programa especializado disponible 100% en idioma espa√Īol, dura aproximadamente unos 5 meses aunque lo puedes hacer a tu propio ritmo y al final obtienes un¬†certificado oficial de la Universidad Austral.

¬ŅSe necesita tener alg√ļn conocimiento previo sobre programaci√≥n? No, comienza desde cero para aquellas personas que no tienen conocimientos sobre programaci√≥n.

Pero esto es sólo un resumen, si realmente te interesa convertirte en programador web full stack, sigue leyendo y te cuento a fondo de qué se trata este programa especializado.

¬ŅQu√© significa "desarrollo web full stack"?

Antes de seguir quiero aclararte que soy desarrollador web y que tengo m√°s de 15 a√Īos de experiencia en esta √°rea. Trabaj√© como programador, luego fui l√≠der t√©cnico y finalmente l√≠der de proyectos.

A lo largo de estos a√Īos, trabaj√© y form√© a varios desarrolladores j√≥venes. Por eso conozco sobre capacitaci√≥n y sobre la carrera del programador.

Sé que debes tener muchas dudas al respecto del mundo de la programación y por eso, antes de seguir con los contenidos de este curso, me parece mejor aclararlas.

Primero, me voy a detener en el tema del desarrollo web full stack porque eso suele generar mucha confusión.

¬ŅQu√© es el stack?

El stack de desarrollo web comprende todo el espectro de tecnologías que se utilizan en programación web. Desde las más cercanas al usuario, hasta las más profundas y vinculadas a los servidores.

Imagina el stack como una pila de elementos, o como capas de una misma cosa.

Esto significa que son subáreas de especialización, lo que nos lleva a que haya diferentes tipos de programadores web.

Tipos de programadores seg√ļn el stack

De esta manera,¬†los programadores web se suelen clasificar seg√ļn el dominio que tienen en alguna de las partes del stack, que se divide habitualmente en dos:¬†el¬†front-end¬†y el¬†back-end.

Programador web front-end

El primero, el programador front-end, domina las tecnologías para crear interfaces gráficas y dotar a la app web de interacción con el usuario. Usa código de programación que se ejecuta en la computadora del usuario, como por ejemplo Javascript, sus librerías, frameworks y lenguajes basados.

Programador web back-end

El segundo, el programador back-end, conoce toda la tecnología que se ejecuta en el servidor. Su función no es percibida directamente por el usuario. Las tecnologías de servidor que domina pueden ser Java, PHP, Ruby, entre otras.

El desarrollador full stack

Desde hace a√Īos se viene hablando de un¬†tercer tipo de programador: El denominado full stack.

Es decir, aquél que domina tanto el front-end, como el back-end. Si bien la existencia o no de esta posición puede generar algo de polémica entre los desarrolladores, ya se ha hecho popular.

En cuanto a b√ļsqueda de empleo, el campo para programadores full stack es quiz√°s el m√°s amplio de todo el mercado laboral de sistemas.

En los √ļltimos a√Īos,¬†las tecnolog√≠as basadas en Javascript comenzaron a realizar operaciones del lado del servidor, haciendo que las cl√°sicas tecnolog√≠as de back-end no fueran necesarias en algunos casos.

El ejemplo m√°s com√ļn de ello es¬†Node.js. Esto hizo que la idea de un desarrollador full stack fuera a√ļn m√°s realista.

El programa especializado de desarrollo web fullstack de la Universidad Austral

universidad austral

Ahora sí, quiero contarte sobre el programa especializado de la Universidad Austral.

Este programa especializado consta de 4 cursos sobre tecnologías web para convertirse en programador full stack.

Lo brinda la Universidad Austral, de Argentina. Tiene una duración sugerida de 5 meses y se puede hacer 100% a distancia a través de la plataforma Coursera.

Todo el material, ya sean las lecciones en video como textos complementarios, est√°n en idioma espa√Īol.

El programa especializado se puede hacer de forma gratuita cursando como oyente. Esto te permitir√° acceder a todo el material, pero no a las pr√°cticas.

Si quieres hacer el programa especializado y al final obtener un certificado oficial de la Universidad Austral, deberás suscribirte a este programa, que tiene un precio de 39 dólares por mes. Luego, claro está, deberás realizar los 4 cursos completando las prácticas correspondientes.

Lo bueno que tiene Coursera es que si bien te sugiere hacer este programa en 5 meses, si quieres puedes ir m√°s r√°pido y terminarlo antes, ahorrando dinero de esta manera.

Puedes comenzar a cursar cuando quieras y en tus horarios preferidos.

Recuerda que el programa se compone de 4 cursos o módulos y es necesario que respetes el orden al hacerlos.

También ten en mente que este no es un curso más de internet. Está respaldado por una universidad, tiene un amplio contenido, es más profundo y lleva varios meses hacerlo.

Contenido de los cursos

En esta sección me voy a meter de lleno en los temas que se explican en estos cursos de desarrollo web full stack. Los cursos están organizados comenzando por el front-end y avanzando hacia el back-end. No se necesitan conocimientos previos para hacer estos cursos.

Curso 1: Dise√Īando p√°ginas web con Bootstrap 4

curso 1

La maquetaci√≥n es la t√©cnica a trav√©s de la cual se disponen los elementos de una p√°gina o app web en pantalla. Est√° relacionado directamente con la experiencia de usuario y el dise√Īo.

Entre las principales tecnologías que se utilizan actualmente, se encuentra HTML5, Javascript y CSS.

Este curso busca explicarte el funcionamiento de una biblioteca que combina estas tecnologías en un sistema de grillas y de estilos predefinidos que a esta altura se ha convertido en un estándar en el desarrollo web. Estoy hablando de Bootstrap.

El objetivo de este curso es que conozcas de qué se trata Bootstrap, cómo instalarlo en tu proyecto usando herramientas avanzadas, cómo crear sección en tu página web, agregar botones, barras de navegación y todo tipo de elementos de interfaz gráfica.

Coursera indica que se requiere dedicar una 29 horas para hacer este curso. Sugiere completarlo en unas 4 semanas.

Curso 2: Desarrollo de p√°ginas con Angular

Hace unos a√Īos las aplicaciones web se desarrollaban con una estructura que obligaba cada tanto a recargar el sitio. Actualmente s√≥lo las p√°ginas webs de informaci√≥n trabajan de esa manera.

Las aplicaciones web desde hace a√Īos utilizan tecnolog√≠a que evita tener que recargar la p√°gina. La aparici√≥n de Angular (junto a React y Vue.js) dio lugar a las llamadas SPA (Single Page Application), o aplicaciones de una sola p√°gina.

Este curso busca explicarte los fundamentos básicos de Angular para que puedas comprender la arquitectura de una aplicación web moderna.

Aprenderás primero qué es la programación reactiva, luego cómo manejar rutas para mostrar diferentes secciones de tu app, realizar llamadas a APIs REST y otras operaciones más avanzadas.

Seg√ļn Coursera se requieren unas 27 horas para completar este curso.

Curso 3: Desarrollo de Aplicaciones Mobile Multiplataforma con Nativescript, Angular y Redux

En este curso utilizarás Nativescript, un framework de código abierto que está pensado para que puedas programar una app para Android o iOS utilizando lenguajes como Angular, TypeScript o Javascript.

En la primera parte del curso aprenderás sobre NativeScript y las aplicaciones móviles híbridas.

A continuación, empezarás a descubrir los tipos de elementos de interfaz de usuario que puedes encontrar en NativeScript UI. Verás también el uso de Redux para guardar el estado de tu aplicación.

En la √ļltima parte del curso ver√°s algunas funciones m√°s avanzadas, incluyendo testing autom√°tico.

Se necesita unas 19 horas para completar este curso. Coursera recomienda dedicar 4 semanas.

Curso 4: Desarrollo del lado servidor: NodeJS, Express y MongoDB

En este √ļltimo curso finalmente llegamos al back-end o desarrollo del lado del servidor. Para ello, la tecnolog√≠a a utilizar es Node.js.

En la primera parte del curso aprender√°s un poco sobre Node.js e instalar√°s y configurar√°s el framework Express.

Las bases de datos relacionales (como MySQL)  han ido cediendo espacio en algunos casos puntuales y es ahí donde aparecieron las bases de datos NoSQL. Aquí aprenderás a crear un sistema CRUD (también llamado ABM: altas, bajas y modificaciones) usando MongoDB y Mongoose.

El siguiente tema a aprender es autenticación, es decir, crear un sistema en el que puedas iniciar sesión. Para ello implementarás Passport y aprenderás sobre Json Web Token.

En la √ļltima parte del curso utilizar√°s la plataforma Heroku para pasar el proyecto a producci√≥n e implementar√°s oAuth para autenticar a tus usuarios.

Se requieren 22 horas para completar este curso. Coursera sugiere realizarlo en 4 semanas.

Programa especializado Full Stack Web Development en Espa√Īol

Recuerda que este programa tiene una duración sugerida de 5 meses, así que cuanto antes lo comiences, mejor.

Beneficios de Coursera

100% online

Puedes hacer el programa especializado desde donde te encuentres y desde tu dispositivo preferido.

Gratis para cursar

Puedes cursar como oyente y de esa forma tendr√°s acceso a todas las lecciones en video de forma gratuita.

Maneja tus horarios

Si bien tienes un calendario sugerido, puedes avanzar a tu propio ritmo, en tus horarios preferidos.

Certificados oficiales

Coursera ofrece cursos y certificados de las m√°s prestigiosas universidades del mundo. Para acceder a ellos deber√°s comprar el programa especializado.

Fuente foto:

Business photo created by yanalya

10 comentarios
    1. Hola, Luciana.
      El primero de los cursos es bastante básico y no necesitás saber nada previamente. Sin embargo, si ya has tenido contacto con el código de programación, te será mucho más fácil seguirlo.
      Los otros cursos son un poco más avanzado, pero bueno, por eso la idea es ir haciéndolos en orden.
      Como podés cursar gratis, quizás te convenga comenzar a ver los videos para ver si te resultan fáciles o no. Y en base a eso, determinar si conviene hacer el curso o no.
      Saludos

  1. Hola, he querido apuntarme como oyente, pero no encuentro ninguna opci√≥n que as√≠ lo permita. S√≥lo veo una prueba gratuita de 7 dias y despu√©s suscripci√≥n anual a coursera… ¬ŅMe indicas c√≥mo se puede hacer el curso gratis, sin pr√°cticas ni certificado? Gracias.

    1. Hola, Belén.
      Cuando te inscribes al curso tienes 7 d√≠as de prueba gratuita donde no tendr√°s ning√ļn tipo de l√≠mite. Al terminar ese per√≠odo, podr√°s optar por comprar el curso o por seguir haci√©ndolo como oyente, de forma gratuita. Tendr√°s acceso a los videos y al material en texto.
      Saludos

  2. Hola, quisiera poder llegar a realizar un desarrollo web donde el usuario suba un archivo txt, dentro de ese desarrollo web se trabaje esa información y el resultado sea un informe que el usuario pueda descargarlo en excel a su pc. Hoy en día lo tengo desarrollado en VBA, quisiera consultarles sobre que curso me recomiendan realizar para poder hacerlo web. Muchas gracias.!

    1. Hola, Juan.
      Si bien esa operación que necesitas realizar no es compleja, sí es bastante específica. Este curso que te presento aquí es más completo y abarca diferentes aspectos del desarrollo web. Con lo que aprendas tendrás las bases para seguir investigando y poder realizar cualquier programa que necesites. En otras palabras, si haces el curso, luego tendrás que dedicar tiempo por tu cuenta para aprender un poco más y hacer eso que necesitas.
      Saludos

  3. Hasta cuando esta disponible este curso.?. tenia pensado estudiarlo pero quiz√° reci√©n pueda a mediados del siguiente a√Īo..(2021)..

    1. Hola, Hugo.
      Este curso y otros de la Universidad Austral est√°n disponibles en todo momento. Obviamente, alg√ļn d√≠a los quitar√°n. Pero no creo que sea en el corto plazo. As√≠ que no vas a tener problemas en hacer el curso m√°s adelante.
      Saludos

  4. Hola, queria saber, recomiendas esto para irse por una carrera como Full Stack web developer, digamos tiene asignaturas que debes entregar y te las revisaran/ejercicios etc o solamente es seguir las lecciones sin ejercicios constantes que refuerzan lo aprendido?

    1. Hola, Martín.
      Este programa especializado es el m√°s recomendable sobre desarrollo web dentro de lo que hay en internet. Principalmente porque presenta temas actualizados y porque est√° en espa√Īol.
      Sin embargo, las evaluaciones suelen ser entre pares o incluir autoevaluaciones.

      Es decir que va a depender del tiempo y las ganas que le pongas. Si lo haces sin dedicarte, puede que lo pases. Si le dedicas tiempo y te concentras, puedes aprender mucho.

      De todos modos, siempre que estudies programación vas a tener que dedicar mucho tiempo a practicar escribiendo código. La gran mayoría de las veces no vas a tener a alguien que te corrija. Te vas a ir dando cuenta solo cuándo el código es bueno y cuándo no.

      Si lo que te gustar√≠a es mayor exigencia y revisi√≥n paso a paso de los ejercicio, una alternativa que se me ocurre, especialmente para comenzar, es buscar profesores particulares de programaci√≥n. Quiz√°s ah√≠ s√≠ te hagan hacer ejercicios y dispongan de tiempo para ense√Īarte a programar paso a paso.

      Espero haberte orientado.
      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás también te interese