En esta entrada vas a conocer cómo es estudiar psicología en la UBA, a través de la experiencia de una graduada. Conocerás datos puntuales administrativos y además, sensaciones que deja esta carrera. Además, conocerás qué salida laboral ofrece esta carrera, más allá de la universidad donde la estudies.
El CBC de Psicología
En el caso de optar estudiar Psicología en la UBA, y antes de comenzar con nuestra formación más específica, debemos aprobar el Ciclo Básico Común (CBC). El mismo se encuentra conformado de la siguiente manera:
- Dos materias obligatorias comunes para todas las carreras.
- Otras dos según la orientación en la que se encuentre la carrera.
- Y, por último, dos (o tres) materias específicas.
Confieso que mi recorrido por el CBC no fue nada sencillo. De hecho, recursé varias de las materias. ¿Las razones? Dificultades personales, económicas, temas que no había visto en el secundario, deficientes técnicas de estudio, entre otras.
En el medio, por supuesto, dudé si esa carrera era para mí y pensé si no era mejor abandonar todo. Estas dudas surgieron porque muchas veces frente a nuevas exigencias, pueden surgir fantasmas de frustración. Es decir, creer que no contamos con los recursos suficientes para afrontarlas.
El CBC de Psicología se compone de 6 materias.
Luego de varios tropiezos, pensé que la solución sería buscar nuevas formas, conseguir otros recursos. Por un lado entonces, cambié mi método de estudio para aquellas materias más teóricas. Y por otro, encontré un profesor que daba clases particulares de la materia que me costaba tanto.
Es decir, que frente a esta nueva situación, me conecté con la capacidad de generar o buscar nuevas herramientas. De a poco fui aprobando cada examen y luego, todas las materias.
La importancia del CBC
Así, a lo largo de mis años de estudio, he escuchado que el CBC es un «filtro», o que sirve para “nivelar”. Les diré que considero yo, según mi propia experiencia:
- En primer lugar, el CBC nos permite realizar un primer acercamiento al mundo universitario y eso no es cosa menor.
- Por su parte, el material de estudio es mayor en cantidad y complejidad comparado al de la secundaria, por lo que nos obliga a revisar (o crear) técnicas de estudio.
- Asimismo, nos brinda ciertos conocimientos, que serán la base para nuestra posterior formación.
El CBC no es un filtro sino una etapa que permite tener un primer acercamiento al mundo académico.
El Ciclo Básico Común, para algunos ha sido un filtro, y han abandonado en el camino. Para otros, tal vez, haya nivelado sus conocimientos con los del resto de sus compañeros. Para mí, fue un aprendizaje. El comienzo de un camino.
La carrera de grado
No te puedo contar todos los detalles sobre mi carrera, que se extendió durante años porque necesitaría un libro. Así que en esta sección del artículo te voy a contar sobre las sensaciones durante el tiempo que hice mi carrera en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.
Las sedes de la Facultad de Psicología de la UBA
Pero antes de eso, y para poder ubicarte un poco en situación, te doy un par de datos. Actualmente la Facultad cuenta con tres sedes:
- Sede Hipólito Yrigoyen: (Hipólito Yrigoyen 3242, Ciudad de Buenos Aires)
- Sede Independencia: (Av. Independencia 3065, Ciudad de Buenos Aires)
- Sede San Isidro: (Córdoba 1957, Martínez – Part. de San Isidro – Prov. de Buenos Aires.)
En mis años de estudio, he tenido que cursar en las dos primeras sedes. A veces yendo de una a otra en el mismo día.
El plan de carrera de Psicología en la UBA
La carrera de grado de Psicología consta de 28 materias en total. 15 pertenecientes al Ciclo Profesional General y otras 7 al Ciclo de Formación Profesional.
A esto se le suman 2 materias optativas al primer ciclo, y 3 al segundo (pueden ser teóricas o prácticas). Además, el requisito de un idioma extranjero que abarca dos módulos.
En mi caso, completar dicho plan de estudio me llevó unos seis años y medio. Esto último, teniendo en cuenta que durante toda la carrera trabajé y llegando al último año, tuve un cambio laboral de mayor carga horaria. Es por ello, que las salidas con amigos, y otras actividades quedaron un poco relegadas.
Transitando la carrera
Ahora sí, ya ubicados en lo que implica realizar esta carrera, me puse a pensar lo que fue para mí transitarla y vinieron a mí un montón de recuerdos, imágenes, sonidos, anécdotas, clases, compañeros que se volvieron amigos…
Te podría relatar mi primer día, aquel que me encontraba emocionada, ansiosa y con mucho miedo por esa nueva etapa. También te podría contar sobre apuntes, café, profesores excelentes y otros regulares, aulas y horarios. Pero luego de escribir sobre todo eso, me dí cuenta que había algo que no lograba transmitir, y ese «algo», estaba en el fondo de todo aquello que intentaba contarles.
Entonces, como muchas veces me ha pasado a lo largo de la carrera, dejé de escribir. Siempre consideré que era absurdo forzar las palabras.
Como Psicóloga, hoy entiendo mucho más el por qué de ello, cada cosa tiene su tiempo de elaboración. Así que después de una noche en la que me costó conciliar el sueño, decidí borrar todo lo escrito y volver a empezar…
Y ahí apareció una palabra de cinco letras, un término que desde las sombras, estaba atravesando toda esta historia: DESEO.
El deseo
Estando en la universidad, oí innumerables veces el deseo como motor de la cura. Los profesores y luego los estudiantes, lo repetíamos cual mantra de yoga o frase detrás de un sobre de azúcar.
Si bien en el contexto del trabajo analítico el deseo cobra otro valor y sin intención de ponerme muy teórica, uno podría preguntarse: en el día a día como estudiante, ¿qué era esto del deseo como motor?
En mi caso, el deseo era aquello que estaba detrás de levantarme muy temprano para ir a cursar, de pasarme largas horas estudiando, de priorizar ciertas cosas por sobre otras.
El deseo era aquello que me permitía avanzar, materia tras materia, cuatrimestre tras cuatrimestre y así hasta que fueron años.
El deseo era aquel que me generaba ese sentimiento de estar estudiando lo que me gustaba, de estar en el lugar correcto. De vivir ese momento como algo especial, de querer saber un poco más cada día, de disfrutar en ese espacio con esas personas.
Quizás no era consciente de todo lo que estaba viviendo en ese momento, lo que estaba transitando, lo que me generaba estudiar aquello que se convertiría en mi profesión. Pero el deseo, estaba allí.
Y tal vez te preguntes qué pasó con el deseo tras haberme recibido… ¿desapareció?.
Te adelanto lo siguiente: lo que hace al deseo tan especial, es que siempre es deseo de otra cosa, y por lo tanto, nos envuelve en una cadena infinita, a la que yo llamo vida.
La graduación
Luego de haber transitado varios años de estudio, llega ese momento en donde uno se encuentra parado en la recta final de la carrera. Ya en este último trayecto, uno puede divisar la meta no tan lejana y es un tema frecuente de conversación entre familiares, amigos y conocidos. El tan molesto «Y… ¿Cuánto te falta para recibirte?» ya tiene fecha o una cantidad exacta de materias.
Uno se encuentra hablando de teoría, explicando conceptos, dando definiciones y de repente… ¡Felicitaciones Licenciada!. Y de verdad, ese es un momento único.
Pero luego de toda la celebración, de mirar una y otra vez la libreta universitaria para ver si eso de verdad sucedió y decidir qué hacer con todos los apuntes acumulados, aparece una pregunta: “¿Y ahora qué hago?”.
El trámite de obtención del título
La cuestión es que después de haber celebrado, de festejar con amigos y familiares, uno entra en lo que yo llamaría un limbo administrativo. Es así que ya no somos estudiantes, pero tampoco tenemos nuestro título que nos avala como profesionales. Aparece entonces la figura “título en trámite” que es aceptada para ejercer en algunos espacios, pero en muchos otros esto no es suficiente.
La obtención del título en la Universidad de Buenos Aires no sólo no es inmediato, sino que requiere de varios pasos. Se habla mucho sobre lo que se tarda en que te otorguen el título en la UBA así que aquí vamos a ser muy explícitos en contar qué es lo que realmente se necesita. La documentación requerida en el caso de la Facultad de Psicología, al día de la fecha, es la siguiente.
Documentación requerida por la Facultad de Psicología en la UBA
- Libreta Universitaria definitiva (con todas las materias transcriptas manualmente), si no figurasen firmadas por los docentes.
- Analítico del Ciclo Básico Común. Se puede solicitar el analítico del CBC en la Subsecretaría de Alumnos (Ciudad Universitaria, Pabellón III, Planta Baja) y también en todos los Departamentos de Alumnos de las Sedes del Ciclo Básico Común. El trámite no es personal, pero se debe presentar la Credencial del CBC del interesado. El arancel es de $ 10. En caso de registrar aplazos deberán presentar comprobante de pago de los mismos.
- Constancia del Libre Deuda otorgado por la Dirección de Biblioteca. Se deberá solicitar el mismo día que desee iniciar el Trámite de Título. (Independencia 3065)
- Los alumnos que hayan aprobado materias por el programa U.B.A. XXI deben traer el certificado original legalizado en Uriburu 950 y 1 fotocopia legalizada.
- Fotocopia de la resolución por la cual se hayan otorgado equivalencias (si las hubiese) o declarar el N° de expediente.
- Original y una copia de la constancia del Apto Médico otorgado por la Dirección de Salud de la U.B.A. (Hidalgo 1067) En caso de haber sido sellado el Apto en la Libreta Universitaria (original o provisoria), presentar fotocopia de la primer hoja donde figuren sus datos personales y de la hoja donde figura el Apto Médico.
- Dos Fotocopias del DNI (1° y 2° hoja, legibles) o 2 fotocopias de la partida de nacimiento cuando sea imposible hacerlas nítidas.
Seguimiento del trámite
Seguir el estado del trámite de título, que fue iniciado en Facultad, se puede hacer directamente desde la web.
Y a no desesperar. La documentación solicitada, se tramita sencillamente y se presentan antes de las fechas indicadas. Una vez realizado esto y de pagar los aranceles correspondientes, es cuestión de tener paciencia. Además, uno puede ir viendo por Internet el estado de su trámite y en qué etapa se encuentra.
Luego de varios meses, un mail llegó a mi casilla de correo informando que mi título se encontraba listo. Más que nunca, era Licenciada en Psicología.
La salida laboral de los Licenciados en Psicología
En esta última parte del artículo, exploraremos qué salida laboral ofrece estudiar psicología y agregaremos el testimonio de graduados de esta carrera, de diferentes universidades.
Como Licenciada en Psicología de la UBA, una de las preguntas que frecuentemente me hacen es sobre las posibilidades laborales que ofrece la carrera de Psicología.
Suelen consultar si hay demanda laboral vinculada a ésta profesión, si tras recibirse esto resulta muy complejo y si la formación es acorde a lo solicitado en el mercado.
A raíz de ello, me pareció interesante brindar información general respecto de las diversas orientaciones y áreas de incumbencia, que implican diferentes ámbitos laborales.
Y por otra parte, entrevistar a colegas, profesionales de la psicología, para que puedan contar su experiencia y así, brindar una visión más amplia respecto de la formación obtenida y las áreas en las que se desempeñan.
Orientaciones en el campo de la psicología
Antes de seguir leyendo, me gustaría plantearte un ejercicio para realizar. Te propongo cerrar los ojos e imaginar a un psicólogo o a una psicóloga. Si quieres puedes escribir estas respuestas en un papel o en tu celular.
Imagina… ¿cómo es?, ¿en qué lugar te lo imaginas?, ¿qué objetos tiene a su alrededor?, ¿qué hace?. Tómate unos segundos para crear esa imagen completa en tu mente.
Si compartiéramos nuestras impresiones, probablemente tendríamos varias coincidencias respecto de cómo es la imagen que creamos respecto de un psicólogo. Es que las mismas, están fuertemente influenciadas por la literatura, las películas y, los prejuicios.
Algo de esto también sucede al pensar en los ámbitos profesionales en los que puede desenvolverse un profesional de la Psicología, que suele creerse que sólo implica al ámbito clínico, y más precisamente, trabajar en un consultorio con una libreta en mano y una lapicera.
La realidad es muy diferente a esto, ya que la Psicología como campo disciplinar es muy amplio, lo que implica diversas orientaciones y áreas o ámbitos de incumbencia profesional.
Respecto a las orientaciones, tenemos que pensar en diversos marcos teóricos que a su vez, estos implican técnicas, procedimientos y diversas formas de trabajo. Entre ellos, podemos ubicar: la orientación psicoanalítica, cognitiva, conductual, gestáltica, sistémica, humanística, entre otras.
Áreas o ámbitos de incumbencia
Por otra parte, debemos pensar en áreas o ámbitos de incumbencia, en donde los profesionales de la psicología pueden desempeñarse.
Algunas de éstas áreas, son más afines a unas orientaciones que otras, pero dentro de cada ámbito, generalmente podemos ubicar profesionales con diferentes marcos teóricos. Estas áreas o ámbitos se dividen principalmente, en: clínica, laboral, educacional, jurídica, del deporte, comunitaria, entre otras.
Como verán, si analizamos las orientaciones y ámbitos al interior de la Psicología, las posibilidades laborales pueden ser muy variadas.
Relatos de profesionales
Como anticipamos al comienzo, la primera parte de esta sección se centra en cuestiones generales en relación a las orientaciones y área de la psicología como disciplina.
A partir de éste marco, en esta segunda parte, conoceremos los relatos de varios/as profesionales de la psicología. Así, y a través de sus experiencias personales, tendremos una visión más amplia respecto de su formación académica, sus expectativas respecto de ésta, las áreas de interés, sus búsquedas laborales y los ámbitos en dónde se desempeñaron y se desempeñan actualmente.
La experiencia de Daniela
Daniela se recibió en el año 2015, en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Mientras realizaba su formación académica, se interesó por el área clínica y educativa y tras recibirse, esto se amplió al ámbito laboral.
En relación a la búsqueda de trabajo y su desempeño como profesional, nos cuenta que recién en el año 2017 pudo desempeñarse como Licenciada en Psicología, ya que antes tenía otro trabajo no vinculado a su profesión.
Daniela se recibió en 2015 en la UBA y recién en 2017 pudo conseguir un empleo como Psicóloga.
La búsqueda laboral le resultó «complicada, pero no imposible». Agrega que, buscó por muchos medios.
Actualmente, se desempeña en el ámbito laboral, realizando entrevistas y psicotécnicos para un organismo público. Entre sus funciones, se encuentra la interacción con agentes, la confección de resoluciones, manuales de descripción de puestos, entre otras.
El testimonio de Franco
Franco también se recibió en 2015, pero en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).
Vinculado a su formación académica y las expectativas de la misma, refiere que esperaba obtener herramientas más prácticas para su ejercicio profesional y no tanto vinculado a la teoría psicoanalítica, que considera obsoleta. Hace fuerte hincapié, en la falta de práctica que tiene la carrera.
Actualmente, Franco se desempeña en un consultorio privado, a lo que le suma actividades complementarias. Pone énfasis en la falta de práctica que tuvo durante su carrera.
En relación a la búsqueda laboral, comenta que le ha resultado difícil. Sostiene que en el sector privado cuesta trabajar, hasta hacerse conocido e insertarse en el sistema.
Actualmente, trabaja atendiendo en consultorio privado. Realiza acompañamientos en colegios y asiste una vez a la semana a un hogar. También ha comenzado a realizar pericias en el ámbito jurídico, y concurre ad honorem a un Centro Provincial de Asistencia (CPA) de violencia y conflictiva familiar.
El caso de Agustina
Por su parte, Agustina se recibió en el año 2017, en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Al ingresar a la facultad, su interés estaba centrado en el área clínica y tras recibirse, se focalizó en la psicogerontología.
Sus intereses también se ampliaron al ámbito jurídico y realizó el Profesorado de Psicología. Nos cuenta que le gustaría poder dedicarse a diferentes ámbitos, y agrega «no me veo haciendo lo mismo todos los días».
Actualmente, se desempeña en consultorio privado y algunas horas como profesora del plan FINES.
Agustina destaca lo importante que es entrar en contacto con profesionales más experimentados del área para ganar experiencia y sumarla a la información más general que se obtiene durante la carrera.
En relación a la formación académica obtenida y la adecuación de ésta a sus funciones laborales, opina que la carrera brinda información general y que luego en cada caso, uno debe ver cómo aplicar lo aprendido. Para ello, considera fundamental el contacto con otros profesionales más experimentados y cuenta además, que ha continuado formándose tras recibirse, realizando cursos y capacitaciones.
En relación al rol profesional, resalta la importancia de probar diferentes cosas, hasta encontrar lo que a uno le gusta.
La experiencia de Micaela
Micaela se recibió en el año 2018, también en la Universidad pública. Sus áreas de interés han sido las mismas al comienzo y tras recibirse: niñez y el ámbito jurídico.
Luego de su formación de grado, se ha desempeñado en el ámbito de inclusión escolar. Refiere que en el ámbito educativo le ha resultado fácil la inserción laboral, debido a la demanda, pero no así en el ámbito judicial. Agrega que en éste último, depende de concurso público.
Micaela logró insertarse de forma fácil en el ámbito educativo debido a que hay mucha demanda.
En cuanto a su formación académica, sostiene que no tenía expectativas sobre la misma, pero coincide en que su formación es básica para las funciones que realiza. Como otros profesionales entrevistados, Micaela ha realizado diversas capacitaciones específicas del área en la que se desempeña profesionalmente.
Una carrera, muchas posibilidades
A partir de estos relatos, vemos que no hay una única manera de ejercer en el campo de la psicología. Podemos desempeñarnos en varios ámbitos a la vez, o en uno solo. Adoptar un marco teórico y no otro. También, puede suceder que al comenzar la carrera nos interese un ámbito y tras recibirnos, desempeñarnos en otro.
Por eso, es importante tener en cuenta que la formación de grado no implica un saber acabado. La formación es algo constante y que requiere actualización, como así también, conocimientos específicos correspondientes a los diversos ámbitos.
Por otra parte, en relación a la inserción laboral, hay otras cuestiones a tener en cuenta más allá de la formación, y que son inherentes a la mayoría de las profesiones, esto es: demanda del mercado, situación socio-económica del país, contactos a la hora de una búsqueda laboral, aptitudes, experiencia, entre otros.
La decisión de estudiar Psicología
Todo esto nos invita a reflexionar sobre nuestras concepciones previas a la hora de decidir estudiar una carrera como es el caso de Psicología, y los frecuentes temores vinculados a las posibilidades laborales que brinda.
Es fundamental informarnos, averiguar sobre las orientaciones que brindan las diferentes facultades (públicas y privadas), conocer sobre los ámbitos de inserción laboral, las diversas posibilidades que ofrece una misma área, entre otras. También, tener en cuenta que nuestros intereses pueden ir variando a lo largo del tiempo y que esto justamente, nos permite ampliar el panorama de opciones.
Con todo esto en mente, y más allá de las posibilidades laborales que nos puede llegar a brindar una carrera (que como vimos, depende de muchos factores), lo más importante es poder tomar la decisión y dar ese paso. Y así, que éste nuevo recorrido que decidimos emprender esté vinculado a estudiar aquello que nos convoca, que nos conmueve (en el sentido de emocionarnos, pero también de sacudirnos) y sea ahí, donde nuestro deseo, se ponga en juego.
Agradecemos muy especialmente a los y las profesionales por el tiempo brindado.
Más contenido en Mentes Liberadas
Esto ha sido todo por este artículo. Espero que haya sido de tu agrado.
Te invito a que sigas a Mentes Liberadas en las redes sociales. Estamos en Facebook, Instagram, Pinterest y X.
También te puedes suscribir a nuestro newsletter para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico.
Gracias por tomarte el tiempo de leerme.
Te espero en el próximo artículo de Mentes Liberadas.