En esta entrada vamos a conocer una técnica de estudio llamada Sistema Leitner, que te permitirá retener información a través del estudio con tarjetas.

El Sistema Leitner combina el estudio con tarjetas y la repetición espaciada. Esta técnica es de utilidad para aumentar tu capacidad para retener información a la hora de estudiar. El objetivo de la técnica es repetir aquellos conceptos que menos sepas y dedicar menos tiempo a lo que ya hayas aprendido. De esta forma aprovecharás mejor tus sesiones de estudio.

No importa si eres estudiante de primaria, secundaria, de universidad, o autodidacta. Este método se puede aplicar para todos los niveles educativos.

Sigue leyendo y te cuento más sobre esta técnica.

¿Cuál es el origen del Sistema Leitner?

El Sistema Leitner debe su nombre Sebastian Leitner (1919 – 1989), psicólogo alemán que estudió los métodos de aprendizaje y dio con una técnica de repetición periódica que aprovechaba las tarjetas. Asentó las bases de este nuevo sistema en su libro «So lernt man leben» (Cómo aprender a aprender).

¿Qué es el estudio con tarjetas?

Si no has estudiado nunca con tarjetas, déjame que te cuente primero en qué consiste.

Las tarjetas no son más que recuadros de papel donde de un lado se escribe una palabra o una pregunta y del otro lado, el concepto o respuesta con que debe ser asociado. El ejemplo más fácil es el de las capitales del mundo. De un lado se puede poner España y del otro Madrid.

A la hora de estudiar, lo que tienes que hacer es ir pasando las tarjetas del lado de la pregunta, e intentar recordar la respuesta. Si consigues recordar, entonces puedes dar la tarjeta como aprendida, al menos durante esa sesión. Es necesario repetir el proceso muchas veces para considerar que el concepto ha sido incorporado.

Las tarjetas se pueden utilizar para el estudio de geografía, medicina, ciencias sociales, y ciencias exactas en general, incluyendo matemáticas. Son útiles para aprender cualquier tema.

Lo que el Sistema Leitner propone es una técnica para hacer repeticiones de modo tal que le dediques más tiempo a aquellas tarjetas que más te cuestan aprender.

¿Cómo es el sistema Leitner?

El Sistema Leitner consiste en ir clasificando las tarjetas en distintos grupos ordenados, según vayas recordando o no cada una de ellas.

Luego de la primera sesión, cada tarjeta quedará en un grupo determinado y, según el día, tendrás o no que repasar las tarjetas de ese grupo. El sistema está diseñado para que tengas que repasar más seguido las tarjetas que menos sabes.

El mecanismo se puede resumir en que una tarjeta es promovida de un grupo inferior a otro superior cuando aciertas la respuesta y es degradada de uno superior a uno inferior cuando te equivocas.

Cuando la tarjeta ya se encuentra en el grupo más alto y aciertas la respuesta, entonces ya sale de tu repaso. Esa tarjeta ha sido aprendida.

Para aplicar bien este método hay que tener muchos grupos de tarjetas, lo que obligará varias pasadas de una misma tarjeta durante distintas sesiones espaciadas, para poder extraerla como aprendida.

¿Muy complicado de entender? Veamos un ejemplo básico, con tres grupos.

Ejemplo básico del Sistema Leitner

Supongamos que hay 3 grupos:

  • Inicial
  • Intermedio
  • Avanzado

Cada uno de estos grupos tendrán diferente periodicidad de estudio. Por ejemplo, Inicial deberá estudiarse todos los días. Intermedio deberá estudiarse día por medio y Avanzado, cada tres días.

Hay que tener en cuenta que el método no habla sobre días de estudio en realidad, sino de sesiones. Una sesión es un momento en el cual te dedicas a estudiar y realizas el estudio o revisión de las tarjetas que correspondan.

¿Qué quiere decir esto? Que podrías aplicar el Sistema Leitner para aprender algo durante el mismo día, separando el tiempo en horas, como si fueran días.

Veamos una simplificación del Sistema Leitner, teniendo en cuenta estos grupos que expliqué arriba.

Sesión 1 de estudio

Pones todas las tarjetas en el primer grupo, Inicial. A continuación, irás sacando de a una, mirando del lado de la pregunta y tratamos de recordar la respuesta.

Si logras recordarla, pasas la tarjeta al segundo grupo, Intermedio. Si no logras recordarla, la dejas en el grupo Inicial.

Sesión 2 de estudio

Ahora toca estudiar las del grupo Inicial y las del grupo Intermedio. Con las del grupo Inicial, haces exactamente lo mismo que hiciste en el Día 1.

Con las del grupo Intermedio vas sacando de a una. Si logras recordarla, la pasas al grupo Avanzado. Si no lo logras, la regresas el grupo Inicial.

Sesión 3 de estudio

En esta sesión toca estudiar, como siempre, las del grupo Inicial. Algunas de ellas se quedarán allí y otras pasarán al grupo Intermedio.

Luego, hay que estudiar las que están en el grupo Avanzado. Las que puedas recordar ya están aprendidas y quedarán afuera de todo circuito. Las que no puedas recordar volverán nuevamente al grupo Intermedio.

Las sesiones deberán repetirse y las tarjetas deberán repasarse por grupos. Los del grupo Inicial en todas las sesiones. Los del grupo Intermedio cada 2 sesiones y los del grupo Avanzado cada 3.

Cuando todas hayan salido del sistema, se podrá considerar que han sido aprendidas.

Anki, una app para memorizar utilizando tarjetas

Como el Sistema Leitner no es más que un algoritmo, hay muchas apps de estudio con tarjetas que lo implementan. De este modo, de lo único por lo que te tienes que preocupar es por memorizar. Las apps sabrán en qué momento mostrarte cada tarjeta.

Una de estas aplicaciones es Anki, que funciona sobre sistemas Windows, Mac, Linux y que también tiene versión para iPhone y Android.

Anki consiste en una serie de mazos de tarjetas virtuales que puedes obtener y estudiar, con una ventaja importante: las pasadas de estudio son configurables.

Lo primero que vas a necesitar al abrir la aplicación será un mazo para estudiar. Puedes crear el tuyo propio, de forma manual.

Para ello, vas a Archivo -> Nuevo y le pones el nombre que quieras. Luego, con el símbolo + que aparece en color verde a la izquierda, en el menú, es posible abrir una ventana para cargar las preguntas y las respuestas.

Puedes darle formato al texto que introduces e incluso añadir archivos multimedia como imágenes, audio y video. Esto constituye una gran ventaja respecto a las tarjetas de papel.

Librería de mazos de tarjetas de Anki

Mazos de Anki

Anki trae una librería importante de mazos que puedes descargar de internet. No hace falta ingresar a ninguna página para obtenerlos. Puedes hacerlo desde el mismo programa.

En Archivo -> Descargar -> Mazo Compartido, encontrarás cientos de mazos de temáticas variadas hechos por otras personas. Muchos están en inglés, pero no todos. Es cuestión de buscar.

Vas a encontrar tarjetas de estudio de muchos temas: geología, idiomas, matemáticas, química, física y demás asignaturas.

Modo de estudio

Una vez que tienes seleccionado el mazo, con la opción Repasar entras en modo estudio y empiezan a pasar las tarjetas de forma automática. Serás tú quien dará por válida o inválida la respuesta, luego de ver el dorso de la tarjeta.

Lo más interesante de Anki es que organiza el repaso. A la hora de responder una pregunta, tienes varias posibles formas de darla como válida, con un bien, un fácil y un muy fácil.

¿Para qué sirve esto? Para que la próxima vez que repases, se le asigne mayor prioridad a las preguntas más complicadas.

De esta forma, si consideras que una pregunta es muy fácil, entonces muy probablemente no aparezca en el próximo repaso automático.

Anki es una herramienta sencilla de utilizar. Incorpora un sistema de estadísticas para analizar tu rendimiento.

Puedes configurar el tiempo de cada repaso y el orden de las tarjetas al realizarlo. Este software está pensado para ser utilizado de forma diaria.

Puede resultar muy útil para estudiantes que tienen que memorizar gran cantidad de palabras y definiciones, como por ejemplo los estudiantes de medicina e idiomas.

El Método Leitner completo

Volviendo al tema principal del artículo, ten en cuenta que esta explicación es una simplificación del Método Leitner. En realidad, cuantos más grupos de tarjetas se utilicen, más difícil es que la tarjeta salga del sistema como aprendida, lo que aumenta tu capacidad para retenerla.

Aquí traté de favorecer la explicación general, por sobre la particular. Te recomiendo el artículo de Wikipedia en inglés donde se explica el método completo, utilizando más grupos.

Más contenido en Mentes Liberadas

Esto ha sido todo por este artículo. Espero que haya sido de tu agrado.

Te invito a que sigas a Mentes Liberadas en las redes sociales. Estamos en FacebookInstagramPinterest X.

También te puedes suscribir a nuestro newsletter para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Te espero en el próximo artículo de Mentes Liberadas.

Acerca del Autor

Alejandro De Luca

Nací en Buenos Aires y soy programador web. Me defino como un rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Montevideo, Uruguay.

Ver Artículos