En este artículo encontrarás una reseña del libro Sapiens: de animales a dioses, del historiador y escritor israelí Yuval Noah Harari.
Este libro narra de forma rápida la historia y la evolución del Homo sapiens desde sus inicios como tribu nómade hasta convertirse en la especie dominante del planeta. El autor explica la revolución agrícola y el surgimiento de los imperios. Más adelante, avanza hacia la revolución científica y la llegada del capitalismo. Sobre el final, el futuro del Homo sapiens. ¿Sobrevivirá a la adolescencia tecnológica?
Cazadores y recolectores
Sapiens se remonta a los orígenes de la humanidad. Cuando en el planeta no había una única especie de humanos. Existían también otras especies como los famosos neandertales.
Yuval Noah Harari nos lleva a esta remota época y nos explica cómo vivían nuestros antepasados en un contexto hostil, donde cualquier elemento desconocido de la naturaleza podía resultar fatal.
En el camino, nos cuenta las diferentes teorías que explican por qué no quedaron otras especies de humanos. La importancia clave del lenguaje y la sociabilidad del ser humano.
¿Qué ocurrió con los neandertales? ¿Se mezclaron con los sapiens? ¿O el sapiens los exterminó a todos?
Imaginación, religiones e ideologías
Tras contar el origen del Homo sapien y cómo este conquistó y se desperdigó por todo el mundo, el autor explica la importancia de las religiones.
Pero no se refiere únicamente a las creencias místicas cuando trata este tema, sino a toda aquella creencia colectiva que le permite al Homo sapiens colaborar.
Cualquier idea que se pueda transferir y que todo el mundo acepte se convierte en una especie de religión. Los ejemplos que pone Yuval Noah Harari son el dinero, los sistemas políticos, las ideologías, las empresas y hasta los clubes de fútbol.
Imperios y modernidad
Si bien el libro no avanza estrictamente de forma cronológica, se puede decir que va en el sentido de lo que conocemos como progreso.
La revolución agrícola, que le permitió a los sapiens pasar de ser nómades a sedentarios, abarca una parte importante del libro.
Más adelante, el autor se detiene en los imperios. Explica a fondo de qué se tratan de forma objetiva.
Y eso es algo interesante del libro porque por momentos parece defender posiciones que son polémicas. Esto ocurre al principio, cuando dice que los cazadores recolectores vivían de algún modo mejor que los agricultores que aparecieron luego.
Hay, en gran parte del libro, un espíritu ludita de fondo, pero sobre el final, en mi opinión, todo se equilibra un poco y el autor hace una recapitulación donde reconoce los beneficios del progreso.
Esto también ocurre porque es en la segunda parte del libro donde se habla de la revolución científica, la tecnología y también su vínculo con el capitalismo.
El fin del Homo sapiens
Los capítulos finales del libro se dedican a la situación actual del Homo sapiens. Como no podía ser de otra manera, se detiene en los desastres ecológicos que hemos producido los seres humanos en los últimos miles de años. Desde la extinción de animales prehistóricos hasta el calentamiento global.
¿Qué le deparará el futuro al Homo sapiens? ¿Se autodestruirá? ¿Evolucionará? El autor propone distintas posibilidades para el futuro de la especie.
Aquí encontré algunas similitudes a libros que ya he reseñado, como por ejemplo Sálvese quien pueda.
Hay que tener en cuenta que estos últimos capítulos son especulativos.
Un libro para todo el mundo
Algunos podrían pensar que este es un libro de historia o de arqueología. Pero esto no es así. En realidad, abarca todo el conocimiento humano, eso sí, con un enfoque científico.
Lo importante es que todo el mundo puede disfrutar de este libro. No hacen falta conocimientos previos de ninguna ciencia ni especialidad.
Es una lectura interesante que nos hace comprender mejor cómo hemos llegado hasta aquí como especie y qué podemos esperar del futuro.
Sapiens: de animales a dioses
Más contenido en Mentes Liberadas
Esto ha sido todo por este artículo. Espero que haya sido de tu agrado.
Te invito a que sigas a Mentes Liberadas en las redes sociales. Estamos en Facebook, Instagram, Pinterest y X.
También te puedes suscribir a nuestro newsletter para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico.
Por último, puedes hacer una donación a Mentes Liberadas a través de nuestra cuenta en Ko-Fi. De esta manera, estarás contribuyendo con el sitio, para que haya más contenido, más recursos, más herramientas online.
Gracias por tomarte el tiempo de leerme.
Te espero en el próximo artículo de Mentes Liberadas.