Este artículo está dirigido principalmente a estudiantes de escuela secundaria y de universidad. Especialmente para los preuniversitarios. Así que si te encuentras en alguna de esas instancias, sigue leyendo porque la información que encontrarás aquí puede llegar a marcar tus siguientes años de estudio. Me voy a detener en la importancia que tienen las técnicas de estudio y a explicar por qué debes dedicarle tiempo.

Aprender a aprender es fundamental porque al aprender técnicas de estudio, puedes retener más información en menos tiempo. Aplicar la técnica correcta en cada caso te permitirá asimilar mejor los temas. Pasarás el periodo de estudio y de exámenes con menor estrés y, desde ya, obtendrás mejores notas.

El mundo de las técnicas de estudio

¿Qué son las técnicas de estudio?

Las técnicas de estudio son un conjunto de métodos que se pueden aplicar para estudiar determinados tipos de material. Las más conocidas son el resumen, el subrayado y el cuadro sinóptico. Pero no son los únicos y hace ya unos años se empezaron a utilizar técnicas un poco más modernas como los mapas mentales, aunque estos existen desde hace muchos años.

Las técnicas de estudio son un poderoso conjunto de herramientas para todo estudiante.

¿Por qué es tan importante aprender estas técnicas de estudio?

La importancia radica en el hecho de que si conoces estas técnicas y las dominas, podrás estudiar más y mejor. Estos métodos de estudio los podrás aplicar en todas las materias de la escuela secundaria y de la universidad. Por lo tanto, te estoy hablando de técnicas que te servirán para toda tu vida académica.

Las técnicas de aprendizaje te permitirán estudiar mejor y en menos tiempo.

Incluso, si no estudias en la universidad, si en algún momento tienes que hacer un curso profesional o deseas aprender algo por tu cuenta, también puedes aplicar estas técnicas.

¿Cuáles son las ventajas de aprender estos métodos de estudio?

Seguro te estás preguntando cuáles son los beneficios puntuales de aprender a aprender. Hay muchas ventajas, pero las más importantes son las siguientes:

  • Te permitirán comprender mejor: cada técnica está pensada para poder absorber al máximo los conceptos a estudiar.
  • Ahorrarás tiempo: cada una de estas técnicas busca optimizar el tiempo dedicado al estudio. Lo logran enfocándose solamente en aquello que es más importante a la hora de estudiar.
  • Automatizarás el proceso de estudiar: cuando domines las técnicas de aprendizaje, no te detendrás a pensar en cómo estudiar. Simplemente, identificarás la mejor manera de aprender un material y aplicarás la técnica que corresponde.
  • Obtendrás mejores notas: al conocer mejor los temas, tendrás un mejor rendimiento académico.

Quizás tú encuentres otras ventajas extras, según tu experiencia al ir aplicándolas. Puedes tomarlas como si fueran trucos y atajos para poder aprender mejor y en menos tiempo.

¿Dónde puedo aprender estas técnicas de estudio?

En Mentes Liberadas encontrarás una sección especial sobre métodos de estudio. Allí vas a poder conocer técnicas elementales y algunas más sofisticadas. Siempre hemos tratado de presentar los conocimientos clásicos de técnicas del aprendizaje, sumando herramientas tecnológicas. Esta es una forma de poder seguir usándolas y estar también actualizados.

En la sección de libros del sitio también encontrarás algunos libros sobre memorización y técnicas de estudio.

Cursos online sobre técnicas y hábitos de estudio

En plataformas como Udemy vas a poder encontrar varios cursos online para aprender a estudiar. En estos cursos te explicarán métodos de estudios puntuales, consejos para memorizar mejor y hábitos de estudio.

Los buenos hábitos de estudio son el mejor complemento para las técnicas. Entre los cursos que hay disponibles actualmente, se destacan los siguientes:

  • Cómo estudiar mejor y aprobar más. Un curso de cincuenta minutos de duración con cinco videos explicativos que resumen lo más importante sobre aprender a estudiar.
  • Triplica tu enfoque y concentración. Otro curso corto de una hora que se centra principalmente en desarrollar una buena concentración y donde se explican algunas técnicas para estudiar mejor.

¿Por qué hay que dedicar tiempo a aprender cómo aprender?

Uno de los problemas que suelen tener los estudiantes con respecto a los métodos de estudio es que los conocen, saben cómo son, pero no los dominan y muchas veces no los aplican. Para solucionar este problema, lo que te recomiendo es que dediques tiempo a estudiar estas técnicas.

Es necesario dedicar tiempo al estudio de las técnicas de aprendizaje.

Lo mejor que tienen las técnicas de estudio es que las puedes estudiar mientras aplicas el mismo método que estudias. Algo que si te detienes a pensar es bastante loco. Y si no, las puedes estudiar como te salga. Pero una vez que las domines, ya no tendrás necesidad de estudiar sin rumbo y sin saber cómo sacarle el máximo a cada segundo dedicado al estudio.

Más contenido en Mentes Liberadas

Esto ha sido todo por este artículo. Espero que haya sido de tu agrado.

Te invito a que sigas a Mentes Liberadas en las redes sociales. Estamos en FacebookInstagramPinterest X.

También te puedes suscribir a nuestro newsletter para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico.

Por último, puedes hacer una donación a Mentes Liberadas a través de nuestra cuenta en Ko-Fi. De esta manera, estarás contribuyendo con el sitio, para que haya más contenido, más recursos, más herramientas online.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Te espero en el próximo artículo de Mentes Liberadas.

Acerca del Autor

Alejandro De Luca

Nací en Buenos Aires y soy programador web. Me defino como un rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Montevideo, Uruguay.

Ver Artículos