A la hora de realizar trabajos prácticos o presentar informes es fundamental contar con una impresora confiable, qué te permita tener un buen resultado final para que tu esfuerzo luzca mejor. Si aún no cuentas con una impresora o si ha llegado el momento de renovar la que tienes, la gran pregunta es ¿Qué impresora elegir? ¿Qué modelo es el que mejor se ajusta a mis necesidades?

En este artículo vamos a analizar los tipos de impresoras y cuáles son sus ventajas y desventajas. Entre ellas analizaremos las de matriz de puntos, de inyección, de tinta, láser, multifunción, portátiles e incluso los plotters. Las de inyección de tinta, láser y multifunción son las más indicadas para estudiantes.

Sigue leyendo y te cuento cómo funciona cada impresora y qué beneficios y desventajas ofrecen.

Los diferentes tipos de impresoras

Si bien existen diversos tipos de impresora, son tres las variantes más populares:

  • Impresoras de matriz de punto.
  • Impresoras de inyección de tinta.
  • Impresora láser.

Cada tipo de impresora trabaja con una tecnología diferente. Si bien cualquiera de las tres opciones podría ser útil para ti, vamos a explorar sus características para tomar la mejor decisión si estás pensando en adquirir un nuevo modelo.

Algunas características generales que debes tener en mente siempre, además del precio, son: el tipo de conexión que ofrecen, tamaños de papel soportados, los cartuchos que utilizan, resolución (medida en puntos por pulgada, ppp) y la velocidad de impresión.

Impresoras de matriz de puntos

impresora de matriz de puntos

Hace algunas décadas eran la opción más frecuente para el uso hogareño, pero con el avance de las nuevas tecnologías este tipo de impresora ha quedado destinado para usos específicos.

Entre las virtudes de las impresoras de matriz de puntos se destaca la posibilidad de trabajar con resmas de papel continúo. Esto las hace ideales para formularios continuos y muchas veces resulta útil para empresas de grandes volúmenes de facturación impresa. Vale la pena decir que existen modelos de carro simple y carro ancho.

Las impresoras de matriz de puntos permiten trabajar con resmas de papel continuo y son muy resistentes al uso intenso. Pero no están pensadas para imprimir gráficos.

Esta tecnología suele ser también muy resistente al uso intenso e impresión continua de material.

Si bien se han fabricado modelos con soporte de cintas que permiten la impresión color, lo habitual hoy en día es encontrar opciones blanco y negro.

La calidad de impresión no llega a la definición de los modelos láser o de inyección de tinta, por lo cual no son ideales para gráficos que necesiten alta definición.

Existen modelos con conexión USB y también algunos que ofrecen la opción de compatibilidad con los antiguos puertos paralelos para poder conectarlas en computadoras que tengan ya algunos años.

Al no ser un tipo de impresora tan masivo en la actualidad, su precio ya no es tan económico para el uso hogareño.

No se encontraron productos.

Impresoras de inyección de tinta

Impresoras de inyección de tinta

La masividad de las impresoras de inyección de tinta las ha convertido en las más utilizadas en los hogares. El precio es un factor clave, ya que existen modelos nuevos a partir de los 35 dólares.

Es habitual conseguir modelos color con un cartucho negro y otro con el resto de los colores. Pero también existen otros modelos que ofrecen cuatro cartuchos separados, habitualmente CMYK (Cian, Magenta, Amarillo y Negro).

Las impresoras de inyección de tinta son las más populares. Utilizan cartuchos de colores y tienen una calidad de impresión aceptable.

El puerto USB suele ser la opción más utilizada por este tipo de impresoras, pero es cada vez más frecuente encontrar modelos que ofrecen conexión inalámbrica. Este último factor es de gran ayuda si necesitamos compartir la impresora con el resto de la familia y brinda versatilidad para ubicar el dispositivo en el lugar de la casa que deseemos, sin preocuparnos por el cableado (solo necesitamos que llegue la señal y tener un tomacorriente cerca).

La calidad de impresión suele ser buena, pero esto depende del modelo (es recomendable que sean de 1200 pp o más). También deberás analizar la cantidad de páginas que el dispositivo puede imprimir por minuto. Si estás apurado, con este tipo de impresora ten en cuenta que es recomendable esperar luego de imprimir para que las hojas se sequen y no se manche tu trabajo o se corra la tinta.

No se encontraron productos.

Impresoras láser

Impresoras láser

Las impresoras láser una excelente opción para lograr calidad de impresión en el trabajo final. Su precio es mayor que las impresoras de inyección de tinta. En estos modelos debes pensar en un valor aproximado de 90 dólares en los modelos más económicos blanco y negro.

Si bien es menos frecuente, también es posible encontrar en el mercado impresoras láser color. En este caso deberías pensar, como base, en un precio de 240 dólares. Y también debes tener en cuenta que no es solo el valor de la impresora, sino que también debes calcular el costo a la hora de reponer los cartuchos de tóner. Como ventaja, claro está, obtendrás un resultado de muy buena calidad para tus trabajos.

Las impresoras láser son más caras, pero ofrecen una calidad de impresión superior. Los modelos en blanco y negro son más económicos.

La impresión láser no requiere tiempo de secado, por lo cual podrás guardar la página una vez impresa (aunque puede ser recomendable esperar un momento a que se enfríe).

No se encontraron productos.

Impresoras multifunción

Impresoras multifunción

Una alternativa que te puede resultar muy interesante es la de optar por una impresora multifunción. Tanto en impresoras de inyección de tinta, como en impresoras láser podrás encontrar que existen modelos multifunción. ¿Qué significa esto? Son dispositivos que no solo ofrecen la opción de impresión, también integran un escáner.

Algunos modelos ofrecen Wi-Fi direct. Esta es una característica recomendable para no depender de un Access point o router en la conectividad. Si vas a usar impresión con tu teléfono móvil, también es recomendable buscar dispositivos que sean compatibles con NFC (Near Field Communication). Si la impresora es compatible con NFC y tu teléfono también, se simplifica en gran medida la conectividad.

Las impresoras multifunción incorporan un escáner y la posibilidad de sacar fotocopias.

Los modelos más avanzados pueden darte la opción de impresión doble cara. Algo muy cómodo cuando tienes que imprimir trabajos de muchas páginas y con esto evitar tener que esperar que termine la impresión de cada hoja para volver a colocarla en la impresora para seguir imprimiendo.

Si observas, en la alta gama, encontrarás opciones con displays integrados avanzados que te permiten realizar algunas operaciones sin necesidad de una computadora. Entre ellas, la función de fotocopiado.

No se encontraron productos.

Impresoras portátiles

Impresoras portátiles

Varios modelos de impresoras fotográficas portátiles están enfocados en imprimir solo fotos, en muchos casos ofrece opciones de conexión USB y Bluetooth (ideales para conectar desde el móvil). Este tipo de opción puede ser útil en algunos casos, pero en los modelos más pequeños no sería posible imprimir en papel de tamaño carta (21,6 cm x 27,9 cm) o A4 (21 cm x 29,7 cm), ya que sus dimensiones pueden ser de 8 cm x 12 cm.

Vale la pena decir que también existen modelos de inyección de tinta compactos y portátiles. Se pueden encontrar opciones que van desde los 20 cm x 36 cm, capaces de imprimir en papel tipo carta e incluso legal (21,6 cm x 35,6 cm). Con un peso a partir de los 2 kg, pueden ser una opción si necesitas llevarla a la casa de un compañero o compartirla en un punto de reunión cuando trabajas en grupo.

No se encontraron productos.

Plotter

plotter

Para aquellos estudiantes que siguen carreras relacionadas con diseño gráfico o arquitectura puede ser un ítem para considerar la opción de un Plotter. Este tipo de dispositivos puede manipular un lápiz o pluma con tinta y dibujar trazos complejos sobre el papel.

Existen modelos que pueden trabajar con papel de más de 150 cm de ancho. También podrás encontrar opciones monocromáticas o color. El precio de este tipo de producto supera al de la mayoría de las impresoras hogareñas. Encontrarás valores que superan los 1.000 dólares.

El plotter es una impresora especial, que puede ser de utilidad solamente para estudiantes y profesionales de áreas determinadas como arquitectura o diseño gráfico.

Por esta razón es un dispositivo que habitualmente se encuentra en el ámbito profesional y para los trabajos universitarios se suele optar por enviar a «plottear» los trabajos a un lugar especializado que cuenta con este tipo de dispositivo.

No se encontraron productos.

Concluyendo

Las impresoras de inyección de tinta, las impresoras láser y las multifunción son las más indicadas para la escuela y para la universidad.

Hay que tener en cuenta no solo el precio, sino varias de las características que vimos. Una vez definido el tipo de impresora a comprar, ahí sí ya puedes empezar a pensar en marcas y comparar modelos específicos.

Más contenido en Mentes Liberadas

Esto ha sido todo por este artículo. Espero que haya sido de tu agrado.

Te invito a que sigas a Mentes Liberadas en las redes sociales. Estamos en FacebookInstagramPinterest X.

También te puedes suscribir a nuestro newsletter para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Te espero en el próximo artículo de Mentes Liberadas.

Última actualización el 2024-11-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Acerca del Autor

Damián De Luca

Apasionado por las nuevas tecnologías desde que nací. Soy especialista en Desarrollo Web. Colaboré como autor y editor de contenidos para revistas, colecciones y diversos medios digitales. Soy autor de libros sobre Desarrollo Web, dicto cursos sobre el tema y he brindado capacitaciones para importantes empresas de la región.

Ver Artículos