A veces hablamos mucho en este sitio sobre los temarios, dando por sentado qué son. Pero nunca explicamos qué es un temario. Y aunque parezca simple explicar qué son, en realidad hay algunas particularidades importantes a destacar.
Un temario es el conjunto de temas que abarca una materia. Suele presentarse como una lista y es un documento oficial de la asignatura que cursas. Los temarios son las principales guías de estudio que deberías seguir a la hora de preparar tus exámenes.
¿Qué es un temario?
Como te contaba, un temario es un conjunto de temas que son abarcados por una asignatura. En general, se presenta como lista y es parte del currículo oficial de la materia. Es decir, toda materia tiene que tener un temario designado.
Un temario es el conjunto oficial de temas que componen una asignatura en la universidad.
Hay que tener cuidado y no creer que el temario son los temas que se dictan en clases. Puede no ser así. Porque puede que haya temas que estén incluidos en el temario, pero que no se den en clases. Esto ocurre a menudo cuando hay algún cambio de cátedra o de docente. En general, el alumno se preparará para rendir los temas que vio en clase, pero un nuevo docente puede optar por tomar algo que esté en el temario, pero no haya sido visto con el otro profesor.
Es por este tipo de circunstancias que hay que tener muy en claro cuál es el temario de la asignatura que estamos cursando. Esto está muy relacionado con cosas que ya hemos visto en Mentes Liberadas. Estamos hablando de las cátedras y del programa académico de la materia.
Temarios y bibliografía
Una particularidad de los temarios es que suelen basarse en bibliografía. Es decir, cada tema que aparece en el temario suele estar respaldado por algún libro en particular. O, incluso, puede ser por varios libros y manuales.
Es por eso que es importante conseguir esa bibliografía. Por supuesto que sirve para estudiar directamente desde allí, pero también puede servir como respaldo. Porque desde el punto de vista técnico, si algo está en el temario y la bibliografía está disponible, entonces puede entrar en un examen.
Temarios y equivalencias para cambios de carrera
Si alguna vez se cambiaron de carrera o si están pensando en hacerlo, deben haber escuchado mencionar las equivalencias. Las equivalencias sirven para saber qué materia de las que han sido aprobadas en una carrera equivale a cuál otra de otra universidad o de una carrera distinta.
En algunos lugares, los planes de estudio están estandarizados y las equivalencias se procesan de forma automática. Pero en otros, hay que ir materia por materia chequeando cuál es la compatibilidad que tienen. ¿Qué se revisa en esos casos?
El temario, por supuesto. Se compara el temario oficial de cada materia aprobada de la de la universidad de origen contra los temarios de las materias de la universidad a la que se quiere pasar. Si el temario de la materia aprobada cambió, igualmente se tiene siempre un registro de cuál fue el que estaba vigente al momento de aprobar la materia.
Debido a esto, verán que hay materias de una universidad que puede equivaler a dos materias de otra universidad. También ocurre que hay universidades que pueden no reconocer materias de otras universidades. Pero ese ya es otro tema y está vinculado propiamente con las equivalencias.
Preparar un temario
Hasta aquí hemos hablado sobre los temarios oficiales de las asignaturas en la universidad. Sin embargo, a veces usamos también la palabra temario para definir al conjunto de temas que entran en una evaluación. Es el significado que le damos cuando hablamos, por ejemplo, sobre «preparar un temario».
No me voy a detener mucho en esta ocasión a explicar esto. Tienes el artículo sobre cómo preparar un temario para un final. Te recomiendo que lo leas.
Más contenido en Mentes Liberadas
Esto ha sido todo por este artículo. Espero que haya sido de tu agrado.
Te invito a que sigas a Mentes Liberadas en las redes sociales. Estamos en Facebook, Instagram, Pinterest y X.
También te puedes suscribir a nuestro newsletter para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico.
Gracias por tomarte el tiempo de leerme.
Te espero en el próximo artículo de Mentes Liberadas.