En este artículo te voy a contar qué es el cociente intelectual y vamos a conocer el cociente intelectual de algunos famosos y de los grandes genios del pasado.
El cociente intelectual o CI es un número que se obtiene dividiendo la capacidad cognitiva de una persona por su edad. La capacidad cognitiva se calcula a través de diferentes métodos. De este modo, Bill Gates y Albert Einstein tienen un CI de 160 y el ajedrecista Garry Kasparov, un CI de 190. Además, se ha estimado que el CI de Da Vinci era de 151.
¿Qué es el cociente intelectual?
El cociente intelectual o también llamado coeficiente intelectual (CI) (IQ en inglés) es nada más y nada menos que un número. No es un test, ni un método, ni un procedimiento. Es tan solo un número.
Este número indica la capacidad cognitiva de un individuo y se desprende de hacer un cociente (división) entre dicha capacidad y la edad del individuo. Para determinar la capacidad cognitiva se somete a la persona a un test de cociente intelectual.
El test de cociente intelectual
No hay un único test, sino que existen varios. Pero básicamente todos comparten cosas en común.
Los tests de CI Consisten en una amplia cantidad de preguntas donde se pone a prueba la capacidad lógica, matemática, perceptiva y espacial del individuo. Suelen ser de opción múltiple y la dificultad puede variar de pregunta en pregunta.
Estos tipos de tests están armados para que el número 100 sea el cociente intelectual medio de una persona. De esta manera quien esté por encima de este número se considera que está por encima de la media y quien tenga un CI inferior, por debajo. Aquellos que logran un CI de 130 o más se los considera superdotados.
El cociente intelectual medio de la población es de 100.
Como ves en la siguiente imagen, estadísticamente la gráfica del CI da una campana de Gauss o distribución normal de media 100.
Podrás encontrar este tipo de test como examen de ingreso de algunos colegios o universidades. También como evaluaciones psicotécnicas para ingresar a trabajar en empresas. Originalmente se utilizaban para preveer el rendimiento escolar que iba a tener un niño.
¿El cociente intelectual mide la inteligencia de una persona?
Fíjate que hasta aquí hablamos de capacidad cognitiva y de habilidades particulares, pero no incluí la palabra inteligencia. Definir la inteligencia excede esta entrada, pero está claro que encierra muchos aspectos.
Si las personas que mejor puntuación obtienen en este test fueran realmente las más inteligentes, entonces cabe pensar si no deberían estar todos en posiciones altas de la sociedad. Pero esto no siempre es así.
Hay personas con altos CI y con empleos mediocres para su capacidad. Existen otros que no pasan la media y que llegan a ser famosos y a ganar millones.
Si nos acercamos a una definición de la inteligencia que tenga relación con el éxito en nuestra sociedad, está claro que aparecen otras variantes de ella, como la inteligencia emocional y las habilidades sociales.
Desde que fue creado y hasta la actualidad siempre ha habido mucha resistencia a este tipo de test, no sólo por el hecho de definir la inteligencia, sino también por las conclusiones que se desprenden de analizar algunos resultados. Uno de ellos es determinar si la inteligencia es hereditaria.
En síntesis, el CI mide la capacidad cognitiva de una persona en relación con las demás y de acuerdo a su edad. Para muchas personas, tal vez para la mayoría, obtener el resultado del test de CI puede ser sólo una anécdota ya que probablemente no tenga ningún tipo de influencia en su vida.
Cociente intelectual de algunos famosos
Para cerrar la nota, y como curiosidad, te dejo el cociente intelectual de algunas personas famosas.
- Albert Einstein, físico alemán/estadounidense: 160
- Garry Kasparov, ajedrecista ruso: 190
- Natalie Portman, actriz estadounidense: 140
- Andy Warhol, artista estadounidense: 80
- Stephen Hawking, científico inglés: 160
- Bill Gates, fundador de Microsoft: 160
- Marilyn vos Savant, escritora estadounidense: 228
El cociente intelectual de los genios del pasado
A continuación, vamos a conocer un antiguo trabajo que calcula de forma estimada el CI de los genios más grandes de la historia de la humanidad.
Exactamente 301 personalidades, previas a 1850. Entre ellos, grandes pensadores, científicos, artistas, políticos y militares. Desde Isaac Newton a Ludwig van Beethoven, pasando por Honoré de Balzac, Abraham Lincoln y Napoleón Bonaparte.
La investigación de Catharine Cox Miles
Catharine Cox Miles fue una psicóloga estadounidense que nació en 1890 y murió en 1984. Realizó en la década del 20′ una investigación utilizando un método historiográfico de Francis Galton.
Comparó los datos de grandes mentes de su época con los datos biográficos de grandes personalidades del pasado. Más precisamente, del periodo comprendido entre 1450 y 1850. De esta forma, logró estimar el cociente intelectual de 301 grandes personajes de la historia.
El ránking de cocientes intelectuales de las grandes figuras del pasado está basado en un estudio que ya tiene muchos años.
Si no conoces al mencionado Francis Galton, es quien creó el concepto estadístico de correlación y regresión hacia la media. Y fue también uno de los precursores en el uso de las estadísticas para estudiar las diferencias humanas y la inteligencia. Utilizó cuestionarios y encuestas, los que se podrían considerar los primeros tests de inteligencia.
El podio de los más genios del pasado
Partamos siempre de la base de entender que esto no es más que una investigación que estima el cociente intelectual. Entre los primeros puestos del ránking de cociente intelectual de los genios se encuentran personalidades que se han desempeñado de manera exitosa en distintas disciplinas.
El primero que aparece, con un CI estimado de 179 en la escala WAIS, la más utilizada hoy en día, es Johann Wolfgang von Goethe. Sí, a quien seguramente conozcan como el autor de Fausto. Lo que quizás no sepan es que este alemán, que nació en 1749 y murió en 1832, era además de un hombre de letras, un hombre de ciencia.
Lo sigue con un CI de 174 otro alemán, Gottfried Leibniz, a quien muchos conocerán del estudio del análisis matemático.
Leibniz, al igual que Newton, creó esta herramienta tan potente que es el cálculo diferencial. Cada uno lo hizo por cuenta propia, sin saber de las investigaciones del otro. Otro de sus grandes logros como matemático fue crear el sistema binario, sin el cual, ninguna de las computadoras modernas podría funcionar. Pero Leibniz también fue teólogo, jurista, filósofo y político.
Grandes genios y genios… reducidos
Más atrás aparecen Hugo Grocio (169), escritor holandés; Thomas Wolsey (169), sacerdote inglés; y Blaise Pascal (165), otro de los grandes polímatas de la historia.
Isaac Newton aparece algunos lugares más abajo con CI estimado de 160. Esto es bastante polémico porque mucha gente considera a Newton una de las grandes mentes de la historia. Uno de ellos es el astrofísico Neil deGrasse Tyson quien lo considera el ser humano más inteligente de la historia.
Cuando le preguntaron a qué personaje de la historia le hubiera gustado conocer, el astrofísico respondió:
«Isaac Newton. Sin ningún lugar a dudas. La persona más inteligente que ha caminado por la Tierra. Newton estaba conectado con el universo de una forma escalofriante. Descubrió las leyes del movimiento, las leyes de la gravedad, las leyes de la óptica… y luego… cumplió 26 años»
Newton fue enorme, de eso no hay dudas. Pero si hay alguien que pudo haberlo superado ese sería… ¡Leonardo da Vinci! ¿Dónde está Leonardo da Vinci? Aparece mucho más abajo en el ránking con un CI de 151. El que para muchos es de forma indiscutida la persona más inteligente que jamás haya existido parece haber sido ninguneado en esta investigación.
¿Y las genias?
Sabemos que el rol de la mujer a lo largo de la historia ha sido minimizado. Encasillada por la sociedad en la realización de tareas domésticas como cuidar a los hijos, muy pocas han logrado trascender durante el periodo que cubre esta investigación.
Es por eso que hay una cantidad muy escasa de mujeres en este ránking. Y de las que aparecen, es posible que a muchas no las conozcan.
La primera que aparece, con un cociente intelectual de 151, es Madame de Staël, una escritora y filósofa francesa.
A continuación, la sigue la novelista inglesa Charlotte Brontë, con un puntaje de 137. Luego, con 132, otra novelista inglesa, Elizabeth Gaskell. También con 132 aparece Harriet Martineau, escritora y militante feminista que nació en Gran Bretaña y vivió durante el siglo XIX. Y la siguiente destacada es Madame de Sévigné, escritora francesa que trascendió por escribir cartas, en lugar de novelas o relatos.
El CI de los genios como sinónimo de capacidad
Napoleón Bonaparte tuvo a Europa a su merced. Sin embargo, aparece entre los últimos puestos de este ránking de 301 genios de la historia.
Algo similar ocurre con George Washington y Simón Bolívar, grandes libertadores de América que aparecen de la mitad para abajo. Washington más cerca del último puesto.
Lo que nos deja pensando el verdadero significado del cociente intelectual. No es para nada una medida de capacidad. Tener un cociente intelectual determinado no asegura éxitos ni le pone límite a nada. Este va combinado siempre con la voluntad, la organización y la pasión que se le pone a cada proyecto. Así que nunca tomes esta medida como una verdad absoluta.
Para finalizar, como sé que se deben estar preguntando por muchos genios como Beethoven, Voltaire y otros más, te dejo el listado completo con el CI de los genios en Wikipedia.
Enlace: Cociente intelectual de 301 genios según Catharine Cox Miles
Más contenido en Mentes Liberadas
Esto ha sido todo por este artículo. Espero que haya sido de tu agrado.
Te invito a que sigas a Mentes Liberadas en las redes sociales. Estamos en Facebook, Instagram, Pinterest y X.
También te puedes suscribir a nuestro newsletter para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico.
Por último, puedes hacer una donación a Mentes Liberadas a través de nuestra cuenta en Ko-Fi. De esta manera, estarás contribuyendo con el sitio, para que haya más contenido, más recursos, más herramientas online.
Gracias por tomarte el tiempo de leerme.
Te espero en el próximo artículo de Mentes Liberadas.