En este artículo conocerás las principales características a observar antes de comprar una mesa de escritorio para estudiar.

Vamos a ver la importancia del material y las diferentes dimensiones que la mesa debe tener y los tipos de escritorios que existen: con cajones, con caballetes y esquineros.

La importancia de elegir bien una mesa de escritorio

En Mentes Liberadas ya hemos hablado sobre cómo conviene estudiar. La idea es evitar estudiar acostado, costumbre que tienen muchos estudiantes. Sentado es la mejor idea y siempre con una postura correcta para estudiar.

Ya repasamos en un artículo anterior algunas sillas de escritorio para que tengas una idea las distintas opciones si deseas hacer una inversión en tu ambiente de estudio.

Hoy vamos a ir más allá y hablaremos sobre qué aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir un escritorio para estudiar.

Medidas del escritorio

Largo

Con el largo o la longitud del escritorio me refiero a su medida más grande, teniendo en cuenta que siempre estamos hablando de muebles rectangulares, salvo que sea un esquinero.

Esta medida debe ser lo suficientemente grande como para que te entren las carpetas, apuntes, útiles escolares y todo aquello que utilices para estudiar, incluidos también las computadoras u ordenadores y tablets.

Un largo de al menos 1 metro es lo ideal en mi opinión. Puede variar según tus necesidades.

Ancho o profundo

El ancho o la profundidad de la mesa o escritorio te va a dar la pauta de qué tan cómodo será. Cuanto más ancho o profundo sea, más espacio tendrás para empujar los elementos hacia atrás.

De este modo, cuando las necesites solo tendrás que acercarlas. El gran problema de un escritorio muy profundo es que ocupa mucho espacio y estoy seguro de que no todos tienen el lujo de estudiar en un ambiente grande.

De cualquier manera, te recomiendo que el escritorio tenga al menos unos 60 cm. de profundidad.

Alto

El alto del escritorio puede o no ser importante según la silla que tengas. Si tienes una silla regulable, entonces esto no va a ser ningún problema porque la vas a poder adaptar según la necesidad.

Si no tienes una silla regulable, entonces tienes que fijarte que el escritorio no sea muy bajo. Es raro que sea alto, generalmente los hacen bajos para que sirvan también para las PC de escritorio y se pueda alcanzar fácilmente el teclado.

El material

El material del escritorio es muy importante. Si es de vidrio templado va a ser hermoso (y caro) pero en invierno puede que se te congelen los brazos si lo tocas directamente con la piel. Te recomiendo algún tipo de madera como la melamina. Recuerda que estamos considerando un escritorio para estudiar solamente. No hace falta mucho lujo.

Hay que intentar siempre que sea un material pesado para que la estructura sea lo más firme posible. No vas a querer moverte un poco y que tiemble todo el escritorio.

Tipos de escritorios

Escritorio con cajones

Un escritorio con cajones es realmente útil. Pero cuidado, presta mucha atención dónde se ubican esos cajones y cómo quedan distribuidos. Porque si van a la altura donde pones las piernas pueden ser terriblemente incómodos.

Yo personalmente prefiero no tener cajones y poder moverme libremente por el escritorio con una silla con ruedas. Para guardar los elementos de estudio y de trabajo utilizo una cajonera especial o, incluso, un mueble archivador de oficina.

No se encontraron productos.

Escritorio con caballetes

Los caballetes son unos soportes que se instalan debajo de la tabla de la mesa y reemplazan a las patas. Están muy de moda y son parte de toda una tendencia retro y digamos hipster. Los caballetes pueden ser aprovechados para guardar libros o apuntes.

No me parecen recomendables por el mismo motivo que los cajones, pero como siempre, si te gusta, es una opción.

Escritorios para PC

Los escritorios para PC u ordenadores son justamente eso, para PC u ordenadores. No los recomiendo en absoluto, puesto que suelen ser muy bajos y poco profundos. Están pensados para utilizar un teclado y muchos vienen con bandejas especiales para eso.

Este tipo de escritorio se vende mucho «para armar» en reconocidas cadenas de mueblerías. Insisto en que no son la mejor opción. Suelen ser de materiales demasiado livianos y estar llenos de cajones, alzadas y adicionales que no aportan nada.

Escritorios esquineros

Los escritorios esquineros son aquellos que están diseñados para encajar en una esquina de una habitación. ¿Su función? Ahorrar el mayor volumen posible de espacio. Si vas por uno de estos, chequea bien que no sean para PC o que si son para PC tengan la parte de la mesa lo suficientemente alta para tu comodidad.

Lamentablemente, si necesitas un mueble esquinero es porque no tienes demasiado espacio así que no hay mucho para elegir. No te desanimes por eso. Puedes estudiar de forma completamente normal con un escritorio como estos.

No se encontraron productos.

En resumen

Más allá del tipo de escritorio que elijas o que puedas conseguir, busca comodidad. Estudiar con la postura correcta es fundamental. Pero igual recuerda que el ambiente de estudio no hace magia por sí solo a la hora de estudiar.

Todas estas cosas ayudan a estudiar con más tranquilidad y a mejorar la concentración, pero el resto depende de ti.

Más contenido en Mentes Liberadas

Esto ha sido todo por este artículo. Espero que haya sido de tu agrado.

Te invito a que sigas a Mentes Liberadas en las redes sociales. Estamos en FacebookInstagramPinterest X.

También te puedes suscribir a nuestro newsletter para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Te espero en el próximo artículo de Mentes Liberadas.

Última actualización el 2024-11-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Acerca del Autor

Alejandro De Luca

Nací en Buenos Aires y soy programador web. Me defino como un rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Montevideo, Uruguay.

Ver Artículos