Uno de los principales problemas que puedes encontrarte como estudiante es el del ruido en el ambiente de estudio. Cuando este lugar, es a su vez, tu dormitorio, entonces el problema de los sonidos fuertes se vuelve mucho más importante. Hablemos entonces del ambiente de estudio y el ruido, dos enemigos acérrimos.
El origen de los ruidos puede ser de diversas fuentes. Lo ideal para evitarlos es, primero, medir el nivel de decibelios con un sonómetro. A continuación, puedes insonorizar tu habitación, recurrir a auriculares con cancelación de ruido o hablar con tus vecinos ruidosos.
Sigue leyendo y te cuento más sobre las causas y posibles soluciones al problema del ruido en tu ambiente de estudio.
Mi historia con los ruidos en mi ambiente de estudio y de trabajo
Durante muchos años viví en una casa que tenía dos ventanas a la calle. Frente a mi casa, había un depósito donde frecuentemente entraban y salían camiones. Yo no me daba cuenta, pero el ruido producido por los vehículos era demasiado alto, especialmente a las 4 AM, que era cuando comenzaba el primer turno y ya despachaban el primer camión.
A los camiones se sumaban los ladridos de los perros de la cuadra y las voces y gritos de las personas en la calle. Ni aun cerrando todas las ventanas, lograba apaciguar los sonidos que venían de afuera.
Tuve que mudarme para darme cuenta de que durante todos esos años viví en un ambiente inadecuado al que le llegaba ruido por todos lados.
Por eso en este artículo quiero que medites acerca de si estás en un ambiente de estudio aislado de ruidos molestos. Y en caso de que no sea así, contarte algunas posibles soluciones.
El origen de los ruidos en el ambiente de estudio
Lo ideal, por supuesto, es que haya silencio a la hora de estudiar. Más allá de si tu costumbre es estudiar con música, la televisión o la radio de fondo. El problema aparece cuando fuertes ruidos externos se meten en el área de estudio y te provocan distracción al estudiar o directamente no te dejan dormir, especialmente por la noche.
Entre los ruidos molestos que te pueden invadir se encuentran los siguientes:
- Ruido generado por el tránsito de vehículos de la calle. Puede ser el tren, si pasa cerca.
- Gritos provenientes también de la calle.
- Ladridos de perros vecinos.
- Sonidos molestos de vecinos (discusiones o música a alto volumen)
- Mecanismos cercanos. Por ejemplo: abrir y cerrar de puertas. Ruidos de ascensor, si vives en un edificio. O de cañerías que están en las paredes.
- Obras en construcción.
- Turbinas de avión si vives en una zona cercana a un aeropuerto o a una ruta aérea. (En las ciudades grandes es más común de lo que parece)
Los ruidos generan distracciones y no te permiten concentrarte en el estudio.
Por supuesto, puede haber muchos más y de todo tipo. Como te conté, yo sufrí este problema durante varios años sin darle la debida importancia.
¿Identificas alguno de estos orígenes de ruido? ¿Consideras que tu ambiente de estudio está libre de ruidos molestos?
¿Qué se puede hacer para evitar el problema del ruido?
Primero, hay que diagnosticarlo. Puedes conseguir un sonómetro para medir el nivel de ruido, pero como es muy probable que no lo tengas, te quiero recomendar una aplicación de Android que se llama Sonómetro o Sound Meter. Sirve para medir los niveles de sonido, en decibeles, de un lugar en particular. Es tan simple como instalarla, abrirla y medir.
La aplicación dispone de un indicador al estilo de un velocímetro, con una clasificación del ruido en distintos niveles para tener una idea. Ten en cuenta que hasta los 70db puedes tomarlo como nivel de ruido aceptable. A partir de allí todo se empieza a hacer cada vez más molesto. Llegando a los 120db donde el dolor ya es un hecho.
¿Cómo solucionar el problema del ambiente de estudio y el ruido?
Una vez detectado el problema puedes tomar algunas medidas en concreto.
1. Hablar con los vecinos
Si tus vecinos son los que generan el ruido, lo mejor que puedes hacer es hablar con ellos. Naturalmente, algunos serán más receptivos que otros a quejas. Lo único que te puedo recomendar es que intentes llegar a un acuerdo de que no hagan ruido, al menos en determinados horarios. Pretender que no hagan ningún ruido durante todo el día, es demasiado.
2. Realizar una denuncia
Si los ruidos son demasiado molestos, siguen durante la noche y tus vecinos no entran en razón, no te queda otra alternativa que radicar una denuncia ante las autoridades pertinentes. Este tiene que ser un último recurso para ti, puesto que comenzar este tipo de denuncias puede llevarte a algún tipo de litigio, o conciliación.
3. Insonoriza la habitación
Insonorizar una habitación es una solución extrema que puede resultar bastante caro. Los músicos lo hacen cuando preparan sus salas de ensayo. Hay toda una gran variedad de elementos que se utilizan para evitar que el sonido salga o ingrese a una habitación.
4. Utilizar auriculares con cancelación de ruido
Los auriculares con cancelación de ruido son una buena alternativa a la insonorización. Sin embargo, no son perfectos. Están diseñados para eliminar el ruido constante y predecible, como puede ser el sonido producido por el aire acondicionado o por el refrigerador. No pueden cancelar un ruido estridente e inesperado, como puede ser los gritos de discusión de tus vecinos.
5. Utilizar tapones en los oídos a la hora de dormir
Si el ruido no te permite hacer nada, puedes optar por conseguir unos tapones para oídos. Son una solución económica y simple. Claramente, no es la más cómoda, ni tampoco la más justa. Pero a veces no queda otra alternativa.
Cualquier otra solución que se te pueda ocurrir puede ser válida. No subestimes este problema del ruido. Te puede acompañar durante muchos años.
Más contenido en Mentes Liberadas
Esto ha sido todo por este artículo. Espero que haya sido de tu agrado.
Te invito a que sigas a Mentes Liberadas en las redes sociales. Estamos en Facebook, Instagram, Pinterest y X.
También te puedes suscribir a nuestro newsletter para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico.
Gracias por tomarte el tiempo de leerme.
Te espero en el próximo artículo de Mentes Liberadas.
Última actualización el 2024-11-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados