En este artículo te voy a contar qué son los mapas mentales y cómo los puedes aprovechar para estudiar.

Los mapas mentales son diagramas que permiten visualizar ideas y conceptos. Tienen forma de árbol y parten de un nodo central. Generalmente, se dibujan utilizando colores y agregando imágenes. Los mapas mentales ayudan a estudiar, a memorizar, a comunicar y a encontrar nuevas ideas.

Sigue leyendo y te cuento a fondo sobre los mapas mentales y cómo los puedes utilizar para estudiar.

¿Qué son los mapas mentales?

Los mapas mentales son diagramas que permiten plasmar ideas y organizarlas. Tienen forma de árbol con un nodo o raíz central y se extienden hacia su alrededor.

Tony Buzan, uno de los principales propulsores y defensores de esta técnica, afirma en su libro Cómo crear mapas mentales, que esta es la forma en la que funciona el cerebro. Es decir, una idea central que dispara una serie de ideas relacionadas y derivadas.

¿Cómo hacer un mapa mental?

Para realizar un mapa mental solo necesitas una hoja en blanco, varios rotuladores de colores y la imaginación.

Tienes que comenzar haciendo un dibujo central que represente la idea principal y a partir de allí, usando los colores, debes hacer que nazcan ramas que representen las ideas secundarias o derivadas. También puedes ver las ramas como distintos aspectos vinculados al nodo central.

Buzan pone énfasis en la utilización de colores porque dice que estimula al cerebro. También recomienda dibujar ramas curvas a mano alzada y no hacerlas de forma recta. Los dibujos también ayudan a retener la información.

Los mapas mentales requieren un nodo o concepto central del cual deben salir ideas secundarias.

¿En qué casos se deben usar los mapas mentales?

Como vamos a ver en detalle más adelante, estos mapas pueden utilizarse para resumir y repasar textos, tomar apuntes en clase, hacer una presentación o estudiar.

Se suelen combinar con la técnica de lluvia de ideas (brainstorming) cuando un grupo de trabajo o de estudio se junta a proponer distintas ideas con el objetivo de obtener una solución o crear algo nuevo.

¿Cuáles son las ventajas de los mapas mentales?

El autor cita como ventajas de usar esta técnica: potenciar la creatividad, ahorrar tiempo, solucionar problemas, mejorar la concentración, organizar mejor las ideas, aclarar pensamientos, recordar más y mejor, planificar y comunicar, entre otras.

Estos mapas se pueden usar tanto en el estudio como en el trabajo. En las imágenes que acompañan el artículo puedes ver algunos ejemplos. Saber dibujar puede ayudar a que los mapas sean más vistosos, pero no es necesario ser un artista para aprovecharlos.

Mapa mental vs. Mapa conceptual

Quizás hayas oído hablar también de los mapas conceptuales. Estos son esquemas jerárquicos que pueden confundirse con mapas mentales, pero son en realidad bastante distintos.

Los mapas conceptuales son mucho más rígidos y tienen reglas definidas que deben respetarse. Se basan en la lógica. En cambio, los mapas mentales te dan mayor libertad para dibujarlos como prefieras.

Los mapas mentales como herramienta de estudio

Como te contaba, los mapas mentales tienen un nodo o idea central del cual se desprenden otros nodos. Se supone que las ramificaciones son aspectos a tener en cuenta de la idea principal.

¿Para qué puede ser esto útil?

Para descomponer un tema cualquiera en distintas partes y de esta forma, identificar las ideas más importantes que lo componen.

Una buena pregunta sería ¿cuándo conviene hacer un mapa mental?

Podría decirse que cada vez que requieras hacer un resumen de un tema. Sería algo parecido a un cuadro sinóptico, aunque quizás con alguna que otra ventaja. La forma orgánica del mapa mental hace recordar de forma más fácil cada una de las partes.

Una buena aplicación de los mapas mentales es para luego de una clase. Imagina que vas a cursar y durante la clase tomas unas tres o cuatro hojas de apuntes. Al otro día, sería una buena idea tomar esas hojas e intentar pasarlas a mapa mental.

Los mapas mentales son excelentes recursos para hacer repasos.

Mapas mentales para resumir y repasar

El nombre del tema será el centro del mapa mental. De allí irán saliendo las ramas, que en general serán los subtítulos del tema, o aquellos aspectos que tengan suficiente relevancia.

Luego puedes ir haciendo lo mismo con cada uno de ellos, hasta dividirlo en las porciones más pequeñas. Recuerda que no es necesario incluir mucho texto. Basta tan solo con las ideas.

Ventajas de resumir y repasar con mapas mentales

Hay dos grandes ventajas al hacer esto:

  • Comprenderás mejor el tema que te explicaron en clase. Funciona como una especie de repaso.
  • Te deja muy en claro cómo se divide el tema. Es increíble como al hacer el mapa mental terminas conociendo las distintas partes en que se compone lo que tienes que estudiar, sin buscar memorizar nada.

¿Sería lo mismo hacer un resumen?

No. Porque un resumen escrito podría ser muy parecido a copiar el apunte y eso no sirve de nada.

¿Sería lo mismo usar mapas mentales hechos por otras personas?

No. Porque el objetivo no es tener un mapa mental del tema, sino generar el mapa mental en tu cabeza.

Esto solo podrás lograrlo realizando el proceso de elaboración. Es por eso que tienes que dibujarlo. Esto no quiere decir que luego debas descartarlo. Al contrario, el mapa ya hecho luego puede serte útil para un repaso.

Claves para hacer un buen mapa mental

Si realizas el mapa mental, dibujando con lápices, recuerda incluir colores. Eso hace que sea particular y todo aquello particular la mente lo recuerda mejor. Si, en cambio, usas alguna app, entonces además de los colores, puedes aprovechar los íconos e imágenes.

Ten en cuenta esta técnica de estudio y acostúmbrate a usarla luego de una clase teórica. Vas a comprobar que es útil y que hará que tengas los temas más frescos para cuando haya que estudiar con mayor profundidad.

Mindomo, una app online para crear mapas mentales

Si buscas un software para crear mapas mentales online, puedes utilizar Mindly, a la que le dediqué un artículo especial o Mindomo.

Para utilizar Mindomo primero tienes que registrarte como usuario. Completas el formulario, en el cual debes proporcionar una dirección de correo electrónico válida y a continuación, recibirás un mail para confirmar tu registro.

Una vez que ya has realizado esto, puedes ingresar al sitio y comenzar a crear tu primer mapa mental. Lógicamente, el primer elemento que deberás insertar es el nodo central y alrededor de este irás agregando los nodos hijos.

La interfaz gráfica de Mindomo

Mindomo presenta una interfaz gráfica de gran estética. La paleta de colores, fluidez en los desplazamientos y la ubicación de los menús lo convierten en una herramienta profesional.

Encontrarás un área central de trabajo donde insertar nodos. Arriba verás una barra de herramientas y a la izquierda una barra vertical para insertar elementos especiales con contenido multimedia.

Creación de nuevos nodos

Para crear un nuevo nodo del principal, basta con que presiones la tecla ENTER o te detengas con el cursor en el pequeño triángulo que aparece al seleccionarlo. Haz clic ahí y arrastra hacia afuera el nuevo elemento.

Otra forma es con la primera opción de la barra superior llamada Topic. Ahí podrás elegir qué tipo de nodo, insertar como así también personalizar algunas propiedades de estilo.

Formato de nodos en el mapa mental

A cada nodo le puedes dar formato como cambiar el tipo, tamaño y color de letra. También el color de fondo de la burbuja y la alineación, entre otras propiedades. Puedes arrastrar los nodos para ubicarlos donde prefieras y también para cambiarlos de padre.

mindomo crear mapa mental

En la barra de la izquierda encontrarás opciones para insertar elementos multimedia. Puedes agregar notas de texto, íconos predefinidos, videos de YouTube o de alguna otra fuente e imágenes, que puedes subir desde tu PC o vincularlas a alguna dirección de internet.

mindomo

Nuevamente en la barra superior encontrarás la opción Arreglo para elegir algún tipo de disposición de las burbujas. Relación, que lo puedes utilizar al seleccionar dos nodos con la tecla Control. Esta opción te permite agregar una línea que conecte a ambos.

En Temas, encontrarás algunos estilos ya definidos para dar formato al mapa mental. Puede ser una buena opción si no tienes mucha idea de cómo combinar los colores.

Otras funcionalidades de Mindomo

Mindomo es un software muy completo. Incluye muchas más opciones como el zoom que se encuentra abajo a la derecha o que puedes controlar con la rueda del mouse.

También posee un chat para comunicarte con los contactos que tengas en la plataforma.

Existe la posibilidad de compartir el mapa mental y de copiarlo e insertarlo en otro sitio web.

En cuanto a las herramientas para guardar el mapa, puedes exportar en PDF, como imagen JPG, PNG, GIF, como documento HTML, TXT, RTF, o con formato de mapa mental de algún otro software.

Es posible importar un mapa mental en formato .mm, .mom, .mmap, .txt y .opml

Más contenido en Mentes Liberadas

Esto ha sido todo por este artículo. Espero que haya sido de tu agrado.

Te invito a que sigas a Mentes Liberadas en las redes sociales. Estamos en FacebookInstagramPinterest X.

También te puedes suscribir a nuestro newsletter para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico.

Por último, puedes hacer una donación a Mentes Liberadas a través de nuestra cuenta en Ko-Fi. De esta manera, estarás contribuyendo con el sitio, para que haya más contenido, más recursos, más herramientas online.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Te espero en el próximo artículo de Mentes Liberadas.

Acerca del Autor

Alejandro De Luca

Nací en Buenos Aires y soy programador web. Me defino como un rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Montevideo, Uruguay.

Ver Artículos