En este artículo te voy a contar qué son los juegos de rol basados en texto y cómo pueden ayudar a estimular la imaginación y la creatividad de quienes juegan.

Los juegos de rol basados en texto, conocidos también como juegos basados en texto o aventuras basadas en texto, son videojuegos que se inspiran en los juegos de rol. Todo lo que ocurre en el juego se lee de la pantalla y para realizar acciones hay que escribir instrucciones. Los principales beneficios de estos juegos es que permiten trabajar la comprensión lectora y estimulan el pensamiento creativo.

¿Qué son los juegos basados en texto?

Hace muchos años, cuando la informática aún no estaba tan desarrollada como hoy, los juegos ya existían. Sin embargo, no eran como los conocemos ahora, con gráficos impresionantes, casi realistas y un sonido envolvente que te sitúa en un mundo virtual.

Entre finales de la década del setenta y principios de los ochenta, los principales videojuegos eran el Pac-Man, el Tetris, Space Invaders  y otros emblemáticos. Los gráficos eran simples y modestos y los sonidos estaban limitados a los pitidos de un pequeño parlante. Pero, además, existían otros juegos que se basaban en texto.

¿Cómo es eso?

Sí, una especie de aventura interactiva donde había que leer, pensar e intentar avanzar. No los confundas con las aventuras gráficas, que son más modernas e incluyen gráficos.

Los juegos basados en texto, a veces conocidos como RPG (Role Playing Game) o juegos de rol, consisten en personificar a un personaje virtual e interactuar con su entorno.

No hay gráficos. Para saber dónde estás y en qué situación, tienes que leer un texto que aparece en la pantalla.

¿Cómo se juega a un juego de rol basado en texto?

Con una serie de comandos simples escritos con el teclado (en general en inglés), es posible mirar y descubrir el entorno que te rodea. Puedes tomar elementos, manipularlos, caminar dentro de ese mundo virtual y hablar con los personajes que irán apareciendo.

Una aventura que se desarrolla no solo en la computadora sino principalmente en tu imaginación.

El desafío de estos juegos siempre consiste en más de un puzzle que hay que ir resolviendo para avanzar. Tienes que combinar los objetos que te rodean o pensar de qué forma es posible usarlos para que ocurra algo nuevo. Es muy común bloquearse en alguna parte, y por supuesto también, frustrarse por ello.

Hay todo tipo de aventuras: en la selva, en el espacio, en el lejano oeste y en reinos fantásticos.

Vamos a ver algunos motivos para darle una oportunidad a los juegos basados en texto.

Beneficios de jugar juegos de rol basados en texto

1. Son distintos a lo conocido

¿Ya te has aburrido de dispararle a lo que se mueve en los FPS (First Person Shooters)? ¿Te cansaste de destruir unidades enemigas en los juegos de estrategia? ¿Ya no te despierta tanta adrenalina la velocidad de los autos de carrera?

Entonces los juegos basados en texto pueden representar salir de la monotonía y el aburrimiento, aunque sea por un rato.

2. Estimulan la imaginación y la creatividad

En estos juegos tienes que intentar reproducir lo que lees en tu mente. Debes elaborar ideas para combinar los elementos que te rodean.

Debes darle significado a algunas partes especiales del texto que te muestra el juego, ya que según ellas se resuelven los distintos puzzles.

Es necesario pensar y tratar de inventar una solución para cada situación en la que te bloquees.

En este tipo de juegos las opciones nunca están servidas. Hay que pensar y descubrirlas.

3. No ofrecen opciones servidas

Quizás una de las mejores características que pueden tener estos juegos es que no conoces todas las opciones o comandos que tiene.

El juego trae un set de instrucciones previas que sirven para tener una idea de cómo usarlo, pero eso no significa que traiga un menú de acciones para realizar. ¡Y eso es lo mejor!

El juego está abierto a lo que se te ocurra. Tendrás que probar con tantas palabras y combinaciones de verbos y sustantivos como puedas.

4. Estimulan la lectura y su comprensión

Para jugar debes leer y para avanzar tienes que entender lo que lees.

Además, la mayoría de estos juegos están en inglés y es una muy buena oportunidad para poder interpretar textos. No tanto para escribir, ya que para ello se necesita una sintaxis de comandos de computadora y no la que se usa en la lengua inglesa.

Los juegos basados en texto, si los comparamos con los juegos tradicionales, requieren mayor atención por parte de los jugadores.

5. Son gratuitos y no ocupan espacio en el disco

La mayoría de estos juegos se hicieron hace más de 30 años. Eso quiere decir que hoy en día son abandonware.

Esta palabra significa que los derechos de uso del juego han quedado en libertad y que pueden obtenerse de forma gratuita para poder jugarlo sin límites.

Además, al ser en modo texto, el espacio en memoria que ocupan estos juegos es extremadamente pequeño.

¿Cómo correr juegos de rol basados en texto?

Para poder correr estos juegos basados en texto es necesario contar con un emulador de DOS.

Quizás la desventaja que tengan es que puede que se necesite algún emulador para correrlos hoy en día. Te puedo asegurar que bajo DOSBox funcionan muy bien.

DOSBox es un emulador de DOS que se puede instalar en el sistema operativo y que permite ejecutar aplicaciones antiguas hechas para sistemas obsoletos. Funciona bajo Windows y GNU/Linux.

Si te interesan estos juegos, puedes descargarlos de forma gratuita de internet.

Los juegos de rol en The Big Bang Theory

Para cerrar, te dejo al gran Sheldon Cooper, de la serie The Big Bang Theory, jugando a uno de estos juegos basados en texto.

Más contenido en Mentes Liberadas

Esto ha sido todo por este artículo. Espero que haya sido de tu agrado.

Te invito a que sigas a Mentes Liberadas en las redes sociales. Estamos en FacebookInstagramPinterest X.

También te puedes suscribir a nuestro newsletter para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Te espero en el próximo artículo de Mentes Liberadas.

Acerca del Autor

Alejandro De Luca

Nací en Buenos Aires y soy programador web. Me defino como un rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Montevideo, Uruguay.

Ver Artículos