En este artículo te cuento cómo prestar mayor atención en clase, en la escuela o en la universidad.

Las 5 claves para prestar mayor atención: son llegar sin cansancio y sin sueño, no hablar durante la clase, tomar menos apuntes, preguntar cuando no entiendas algo y leer sobre el tema que trata la clase antes de ir a cursar.

Sigue leyendo y te cuento en detalle cada una de estas claves.

¿Por qué hay que prestar atención en clase?

Una de las mejores formas de empezar a estudiar es prestar atención en clase. Si en el momento en que el profesor o profesora explica, estás atendiendo cada detalle, luego de la clase ya tendrás el tema entendido y solo restará estudiarlo luego para el examen.

En cambio, si no prestas debida atención en clase, estarás allí para perder tiempo porque el tema no lo entenderás. Tendrás que sentarte luego a intentar descifrarlo por tu cuenta, lo que para muchos estudiantes es muy difícil.

Por lo tanto, prestar atención en clase es el primer paso para estudiar un tema y te permite ahorrar mucho tiempo de estudio posteriormente.

Veamos cómo prestar mayor atención en clase, ya sea en la universidad o en la escuela.

Cómo prestar mayor atención en clase

1. Llega sin cansancio y sin sueño

Esto es tal vez lo más complicado para los jóvenes. Tienes que dormir bien y llegar a clase sin cansancio porque si no, en pocos minutos estarás pensando más en una almohada que en los temas que te están explicando.

A veces es complicado debido a que muchos estudiantes estudian y trabajan y hay otros que viven lejos del centro de estudios y les lleva horas llegar en transporte público.

Quizás sea este tu caso. Si es así, tienes que procurar encontrar tiempo para descansar antes de ir a cursar.

Llegar con energías a la clase es vital para que la concentración esté al máximo.

2. No hables durante la clase

A veces cursas con compañeros que luego se convierten en tus amigos y se genera un clima de distensión. Eso es normal y es muy bueno, pero a la hora en que comienza la clase hay que dejar de lado la conversación y prestar atención.

Tampoco es recomendable discutir en voz baja con los compañeros los temas que se están dando en ese momento. Cuando el profesor explica hay que escuchar, no hablar. Si hay algo que debatir con un compañero, deberá esperar a que la clase termine.

3. Toma menos apuntes

Algunos estudiantes se pierden tomando apuntes. La inercia de copiar a veces hace que te desenchufes y te confíes en que al tener todo anotado, luego entenderás el tema.

Por otro lado, muchas veces cuando pones atención en copiar, la pierdes en escuchar.

La próxima vez que vayas a clase puedes probar, tomar menos apuntes y prestar más atención a las explicaciones. Fíjate qué pasa y comprueba si aumenta tu nivel de comprensión de los temas.

A veces es preferible tomar menos apuntes y prestar más atención al docente.

4. Pregunta cuando no entiendas algo

Un concepto que no se entiende es una cadena que se rompe. Esto pasa a ser más importante cuando el tema o el detalle que quedó sin entender constituye la base del aprendizaje de los temas que vienen después.

Es por eso que es tan importante participar en clase. Tienes que levantar la mano y preguntar. Los docentes están para eso y jamás se enojarán o pensarán mal de nadie por el hecho de tener que repetir una explicación o responder una pregunta.

Te recomiendo el artículo ¿Cómo preguntar y participar en clase en la universidad?

5. Lee sobre el tema antes de la clase

Esto es algo de mucha utilidad. Si te acostumbras a hacerlo se convertirá en un hábito muy saludable.

Ir a la clase con el tema leído hará que cada explicación tenga más sentido y que puedas intuir hacia dónde se dirigen los temas. Podrás saber, también, cuáles son los más importantes.

Más contenido en Mentes Liberadas

Esto ha sido todo por este artículo. Espero que haya sido de tu agrado.

Te invito a que sigas a Mentes Liberadas en las redes sociales. Estamos en FacebookInstagramPinterest X.

También te puedes suscribir a nuestro newsletter para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Te espero en el próximo artículo de Mentes Liberadas.

Acerca del Autor

Alejandro De Luca

Nací en Buenos Aires y soy programador web. Me defino como un rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Montevideo, Uruguay.

Ver Artículos