¿Empiezas la universidad y no sabes qué útiles escolares necesitas? Descubre una lista completa de los útiles básicos para universitarios.

Los útiles escolares básicos para los estudiantes universitarios son mochila, cuadernos, bloc de hojas, carpetas, bolígrafos, lápices, goma de borrar, corrector, estuche o cartuchera, resaltadores y reglas. Adicionalmente, puedes necesitar una calculadora científica.

Sigue leyendo y te cuento en detalle qué útiles escolares son los más importantes para los estudiantes universitarios.

Los útiles escolares básicos para un estudiante universitario

Básicamente, un estudiante de cualquier universidad puede subsistir con algunos cuadernos espiralados, bloc de hojas, bolígrafos, lápiz negro, goma de borrar, una regla y algún corrector o resaltador.

Quedan exceptuados aquellos que estudian carreras vinculadas al diseño o el dibujo, que seguramente requerirán útiles especializados y de primera calidad.

Comencemos la recorrida con los diferentes útiles escolares para universitarios.

Cuadernos

Los cuadernos espiralados número 3, de tamaño A4, suelen ser los más utilizados por los estudiantes universitarios. Estos cuadernos tienen un precio considerable y según la universidad, materia y tu forma de escribir pueden terminarse muy pronto.

Por lo tanto, considera la posibilidad de comprar bloc de hojas y luego compaginarlas si necesitas abaratar costos.

¿Cuántos de estos cuadernos vas a necesitar? Lo ideal es al menos uno por materia. ¡Pero cuidado! Algunas materias tienen, por un lado, clases teóricas donde usarás este tipo de cuadernos y, por otro, clases prácticas, donde tal vez lo mejor sea usar otro o recurrir a un bloc de hojas.

Por experiencia, en carreras de ciencias exactas o ingeniería, las carpetas de clases prácticas suelen ser bien abultadas y se gastan muchas hojas.

Bolígrafos

Los bolígrafos son los útiles de escritura más usados en la universidad, puesto que rara vez se escribe con lápiz. Con respecto a los bolígrafos tienes varias opciones, con gama de precios amplia.

Están los bolígrafos económicos que no suelen tener buen trazo, pero que duran mucho. Son de tinta líquida y se secan rápido.

Por otro lado, están los bolígrafos de tinta de gel. Estos tienen un trazo más definido, con mejor contraste. Entre sus desventajas están el precio, su duración (mucho más corta que un bolígrafo tradicional) y el hecho de que para usarlos hay que tener cierta prolijidad, ya que se secan un poco más lento.

Te recomiendo que leas el artículo sobre bolígrafos de tinta vs. bolígrafos de gel.

¿Cuántos bolígrafos vas a necesitar en una clase promedio de la universidad? Yo siempre recomiendo tener 3, cada uno de un color diferente. Por ejemplo, uno azul para escribir casi todo y dos colores diferentes, como pueden ser el negro y el rojo, para destacar partes de lo apuntado.

Lápices

Los lápices no se usan mucho en la universidad, pero si tienes clases prácticas donde resuelves ejercicios, vas a necesitar al menos un lápiz negro tipo B o 2B.

Seguramente no lo uses en la clase, sino en tu casa cuando te sientes a resolver problemas de matemáticas, física o química. O, tal vez, cuando estés haciendo un esquema en una hoja, sea lo que sea que estudies.

Si bien no vas a necesitar muchos lápices, siempre es bueno tener unos cuantos por si se te pierde uno.

Si lo prefieres, te recomiendo que compres un lápiz portaminas. Te recomiendo el artículo con los mejores lápices mecánicos portaminas donde hice una selección de las mejores marcas. Verás que no son nada caros y duran toda la carrera.

Desde ya, para poder borrar lo escrito por el lápiz, necesitarás al menos una goma de borrar y si optas por un lápiz clásico, un sacapuntas.

Resaltadores

Los resaltadores son útiles si resumes fotocopias o apuntes impresos. Por ejemplo, si estudias derecho, psicología o ciencias sociales, pasarás gran parte del tiempo leyendo y necesitarás resaltar los apuntes.

Una alternativa más económica es utilizar lápices de colores para resaltar el texto, aunque es un poco más lento, ya que hay que marcar y pintar sobre el texto. De última, siempre es recomendable volver al simple subrayado.

Te recomiendo el artículo sobre resaltadores para estudiar.

Carpetas

Teniendo cuadernos puede que pienses que las carpetas no sirven en la universidad, pero esto es muy relativo. Depende mucho de cómo decidas organizarte.

Si resuelves problemas y ejercicios o si haces resúmenes, lo mejor es agrupar estos apuntes en una carpeta. Esta no tiene que ser sofisticada. A veces alcanza con una de esas que son de cartulina.

La cantidad de carpetas que utilices va a depender de tu sistema de organización de apuntes. Te recomiendo el artículo cómo organizar los apuntes de la universidad.

Corrector

En algunos países de llama corrector o en otros se conoce por su nombre comercial. Me refiero al Liquid Paper y sus clones. Es ese líquido que aplicas cuando te equivocas y deja una capa blanca que al rato se seca y te permite volver a escribir encima.

Lo cierto es que en la universidad el corrector no es tan útil, ya que si estás tomando apuntes y te equivocas puedes tachar. No te preocupes, nadie va a mirar si tus apuntes están prolijos o no.

Sin embargo, en ciertas instancias puede ser útil. A veces, en exámenes, aunque también es cierto que algunas cátedras y docentes no permiten que sus estudiantes usen corrector.

En mi opinión, tendrías que tener uno. Es probable que lo uses una o dos veces en toda tu carrera, pero es mejor tenerlo y no usarlo que, en un momento de emergencia, necesitarlo y no tenerlo.

Cartuchera o estuche para guardar los útiles

Todos estos útiles escolares tienen que guardarse en algún lugar. Por eso necesitas una cartuchera o estuche.

Consigue el más pequeño y simple que puedas. No gastes mucho dinero en el estuche. Se supone que cualquiera que compres debería durarte años.

Calculadora científica

Si estudias alguna ciencia exacta o ingeniería, ten en cuenta que de seguro vas a necesitar una calculadora científica. Tienes varias para elegir, pero las más comunes son la FX-82ms, de Casio y la HP10s+, de HP.

Personalmente, no creo que sean las mejores, por eso te recomiendo el artículo sobre las 5 mejores calculadoras científicas de Casio para estudiantes. Allí encontrarás varios modelos mejores, todos de Casio.

Si buscas algo más sofisticado, puedes ir directamente por una calculadora graficadora. Pero ten en cuenta que en algunas materias no te dejarán usarla en las evaluaciones.

Mochila, morral o bolso

Dejé para el final este ítem porque no sé si entra realmente entre los útiles escolares, pero es algo que sin dudas tienes que tener como estudiante universitario.

En la mochila o bolso llevarás tus apuntes y libros. Lo bueno aquí es que no vas a necesitar los bolsones gigantes que usan los niños y las niñas. En general, los estudiantes universitarios usan mochilas y bolsos más pequeños.

Por experiencia, te digo que si planeas cargar muchas cosas, mejor llevar una mochila grande con refuerzos. De lo contrario, vas a tener problemas en la espalda. Ten en cuenta esto porque seguramente la mochila o bolso que compres la usarás el resto de tu carrera.

Recuerda pasarte por la entrada Mochilas, morrales y portafolios para estudiantes donde he profundizado en el tema.

Si te preocupa cuidar tu espalda te recomiendo que explores la posibilidad de comprar una mochila Kanken, que están hechas para llevar mucho peso. Te dejo el artículo sobre mi experiencia con las mochilas Kanken.

También te recomiendo que el artículo con las mejores mochilas Samsonite para la universidad.

Insumos adicionales

Algunos insumos adicionales que pueden aparecer son folios (o portafolios, en algunos países) para ordenar los apuntes. También carpetas de entrega de trabajos prácticos, engrampadora y ganchos para usarla, entre otros.

No hay que olvidar la impresora, que es fundamental para la entrega de informes y trabajos prácticos. Si no tienes impresora y estás pensando en adquirir una, te recomiendo que primero repases el artículo Qué tipo de impresora conviene elegir para la universidad y la escuela.

Otro insumo que siempre se olvida es el cartucho de tinta o tóner de la impresora.

Es más que seguro que tengas que entregar trabajos prácticos y estos deberán ir impresos. En algunas oportunidades, debido a las correcciones deberás imprimir varias veces las mismas hojas, así que ten en cuenta el costo del cartucho de impresora y también las hojas para imprimir.

Reutiliza lo que ya tienes y consigue lo que te falta

Y no hay mucho más. Podrías considerar una rotuladora, pero eso ya puede ser un lujo.

Como ves, un estudiante universitario suele gastar menos en útiles escolares que un estudiante de primaria o secundaria.

Sin embargo, el costo existe. Ahora ya tienes una idea de lo que vas a necesitar. Puedes preparar lo que ya tienes e ir pensando en lo que puedes llegar a necesitar.

Más contenido en Mentes Liberadas

Esto ha sido todo por este artículo. Espero que haya sido de tu agrado.

Te invito a que sigas a Mentes Liberadas en las redes sociales. Estamos en FacebookInstagramPinterest X.

También te puedes suscribir a nuestro newsletter para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Te espero en el próximo artículo de Mentes Liberadas.

Última actualización el 2024-11-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Acerca del Autor

Alejandro De Luca

Nací en Buenos Aires y soy programador web. Me defino como un rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Montevideo, Uruguay.

Ver Artículos