En este artículo te presento una reseña del famoso libro sobre dinero Padre Rico Padre Pobre de Robert Kiyosaki. ¿De qué trata? ¿Vale la pena leerlo?
Padre Rico Padre Pobre es un libro con algunos buenos consejos sobre manejo de dinero y otros que son simplemente imposibles de llevar a la práctica o incluso peligrosos.
Sigue leyendo y te cuento más sobre este famoso bestseller.
Un bestseller desde 1997
Seguramente habrás visto el libro Padre Rico, Padre Pobre en distintos lugares. En librerías y online. Habrás notado que existen varias ediciones e incluso toda una gama de libros derivados.
Padre Rico, Padre Pobre es un libro escrito por Robert Kiyosaki con la colaboración de Sharon Lechter. En él, el autor explica conceptos sobre manejo del dinero, como ahorro e inversión. Pero incluso va más allá y da algunos consejos al respecto.
Este libro te revelará que lo que te han enseñado desde pequeño en relación con el dinero y a la economía está totalmente equivocado.
¿Por qué el libro se llama Padre Rico, Padre Pobre?
El título del libro proviene de la infancia de Kiyosaki. El autor narra que cuando era niño tenía dos padres.
Por un lado, su padre biológico que era un hombre culto de clase media, con título universitario. Por otro lado, el padre de su mejor amigo, cuya formación formal era básica pero era rico.
La existencia de este segundo padre es dudosa. Se cree que el autor utilizó el recurso de inventarlo para concentrar en él la fuente de consejos financieros que da a lo largo del libro.
A partir de esas dos figuras paternas, Kiyosaki cuenta los consejos que le daba su Padre Rico y los compara con los que le daba el Padre Pobre, tratando de probar que el primero era más inteligente financieramente.
Uno de estos primeros consejos es el de salirse de la carrera de rata. ¿Qué es eso? Sigue leyendo y te cuento este concepto central de la obra.
¿Qué es la carrera de rata según Robert Kiyosaki?
Naces, creces, estudias para ser un profesional. Lo consigues.
Buscas un empleo y lo encuentras. Al principio, comienzas ganando poco dinero. Pero luego, con capacitación y títulos, logras una mejor posición. Pero, a la vez que se incrementa tu salario, también se incrementan tus gastos.
Llegada la edad adulta, te pones en pareja para casarte y eso requiere que compartas un techo con la persona que has elegido. Por lo tanto, juntos sacan un crédito para comprar una casa y mudarse.
Tú y tu pareja son profesionales o al menos ambos tienen trabajo. Ganan bien, pero gran parte de los ingresos se usan para pagar la casa y los gastos que son cada vez mayores, ya que claro, ahora también tienen hijos.
Entonces, a pesar de que ganas cada vez más dinero, sigues siempre en la misma situación. Hay mayores ingresos y a la vez, mayores gastos.
¿Para qué has estudiado tanto? ¿Para qué has trabajado tanto si siempre te encuentras en la misma situación económica?
Según Kiyosaki, las personas se convierten en hámsteres corriendo sobre una rueda fija. Esto, que en realidad es vivir de un sueldo, el autor lo denomina carrera de rata y recomienda evitarlo.
Robert Kiyosaki llama carrera de rata a trabajar para otros y vivir pagando cuentas.
En Padre Rico, Padre Pobre, Robert Kiyosaki señala en varias oportunidades que se opone a trabajar para otros, aunque aclara que en la etapa joven es preferible pasar por distintos empleos para ganar experiencia y aprender.
¿Cuál es la idea central de Padre Rico Padre Pobre?
Pero entonces, ¿qué propone Kiyosaki?
La frase que más repite es que no hay que trabajar por el dinero, sino hacer que el dinero trabaje por nosotros.
Suena fácil, pero no lo es tanto. La inversión es la herramienta sobre la que más habla el autor. Da ejemplos, que en mi opinión son exagerados e irrealizables de llevar a cabo para el lector común.
Sin embargo, el concepto central del libro, te abre un poco la cabeza. Pone énfasis en los términos activo, pasivo, ahorro, crédito e inversión.
Controversias de Padre Rico Padre Pobre
Las críticas que ha recibido el libro se basan en que no da ningún consejo en concreto. Algunos dicen que lo que cuenta son solo un montón de anécdotas.
Además, Kiyosaki se opone a la diversificación de las inversiones y apoya más las de riesgo. Esto se contradice con lo que recomiendan otros expertos en inversiones financieras.
Más allá de las controversias o incluso apoyado en ellas, este libro le abrió al autor la posibilidad de escribir más libros y recorrer el mundo dando charlas sobre educación financiera.
¿Vale la pena leer este libro o es puro humo?
Yo creo que vale la pena leerlo porque aprenderás sobre economía personal.
Pero no creas que este es un libro para leer y hacerse millonario. Los consejos de Kiyosaki son un poco delirantes. Sin embargo, tomarás conciencia acerca de cómo funciona el mundo
Es un libro corto para leer en unos días
No te llevará demasiado tiempo leer este libro porque es bastante corto. En caso de que no te resulte útil, no habrás perdido tiempo.
Está escrito en un lenguaje fácil de entender y no abunda en tecnicismos. Es bastante directo y no es necesario saber nada de economía para poder leerlo.
Más contenido en Mentes Liberadas
Esto ha sido todo por este artículo. Espero que haya sido de tu agrado.
Te invito a que sigas a Mentes Liberadas en las redes sociales. Estamos en Facebook, Instagram, Pinterest y X.
También te puedes suscribir a nuestro newsletter para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico.
Gracias por tomarte el tiempo de leerme.
Te espero en el próximo artículo de Mentes Liberadas.