15 claves para ser un estudiante exitoso

claves para ser un estudiante exitoso

Vamos a repasar las características más importantes que un estudiante tiene que tener para que el éxito sea una consecuencia natural de su desempeño.

¡Comencemos!

1. Ten un pensamiento positivo

El pensamiento positivo es sumamente importante. Lo que quiere decir que debes tener motivación y compromiso para cumplir tus metas y objetivos. Sin un enfoque optimista cumplir los objetivos puede convertirse en una tarea imposible. Así que lo primero es pensar que todo va a salir bien.

2. Organízate

Fundamental para alcanzar el éxito en cualquier proyecto que lleves adelante. Traducido al estudio esto implica planificar el periodo de estudios, armar calendarios ya sean calendarios reales o calendarios virtuales, organizar los apuntes y materias.

También puede ser práctico utilizar algún tipo de metodología de gestión de tareas como GTD y utilizar una app que lo potencie como Todoist.

3. Aplica técnicas de estudio

El desarrollo de la memoria, la lectura veloz, acostumbrar a hacer resúmenes, subrayar y armar cuadros sinópticos son algunas de las herramientas que van a hacer que aprender sea más sencillo. No es un tema menor. Ten siempre presente la mejora de las técnicas de estudio.

4. Descansa y duerme bien

Descansar es sumamente importante. Y dormir es prácticamente la síntesis de ello. Tienes que tener las energías al máximo para poder rendir de la mejor manera.

Te he contado en notas anteriores sobre el insomnio en estudiantes y otros temas vinculados. Recuerda que el café en exceso es perjudicial.

5. Arma un grupo de estudio

Vimos cómo formar un equipo de estudio y cómo hacer trabajos prácticos en grupo. Recuerda el valor que tiene poder mantenerse cursando con las mismas personas a lo largo de la carrera y qué hacer si hay conflictos grupales.

6. Desarrolla hábitos de estudio y disciplina

Desarrollar hábitos de estudio y disciplina es fundamental. La responsabilidad y la exigencia propia son los rasgos que mejor definen a un estudiante exitoso.

7. Enfócate en los exámenes

Siempre repetimos en este espacio que está muy bueno aprender, pero de poco sirve si no apruebas los exámenes.

Cómo armar un temario, cómo resolver un examen de opción múltiple, como encarar las preguntas complicadas, como hacer un examen largo, como hacer un examen contra reloj, en fin, todas esos temas de los que venimos hablando en este sitio.

8. Estudia de los libros

Los libros nunca pasarán de moda. Puede que cambien el formato, pero un estudiante siempre dependerá de ellos. Así que pase lo que pase, aunque los profesores te llenen de notas y de apuntes, siempre como estudiantes tendrás que estudiar de los libros.

9. Desarrolla fortaleza y paciencia

Porque a veces las cosas pueden no salirte bien y eso no debe influir en el resto de los aspectos de tu vida. Asimilar los errores y levantarse tras un fracaso son también características de los estudiantes de éxito.

10. Toma buenos apuntes en clase

Tomar buenos apuntes en clase puede ser un diferencial a considerar. Al igual que con los libros, la tecnología puede avanzar, pero un bolígrafo, un bloc de hojas y un cerebro concentrado son más que suficientes para sacarle todo el jugo a una clase.

11. Mantén la constancia

Que se traduce a poner el mismo empeño de siempre todos los días desde que tu carrera empieza hasta que termina. La constancia no es fácil de desarrollar, pero al pasar los años es aquello que va a hacer que consigas tu objetivo final.

12. Pregunta en clase

Preguntar en clase y sacarse las dudas es un hábito que hay que desarrollar. Un estudiante no puede irse de una clase con demasiadas dudas. Todas aquellos grandes interrogantes deben ser contestados por los docentes. Para ello, solo hay que levantar la mano y preguntar.

13. No dejes todo para último momento

La procrastinación es un mal de estos tiempos. Postergar todo continuamente lleva en algún momento al fracaso.

No hay que dejar todo para último momento. Hay que entender que un estudiante debe estudiar todos los días e ir estimando el tiempo que va a necesitar para completar sus tareas, especialmente las que tienen una fecha de entrega.

14. Estudia más allá de lo que te enseñan

Estudiar más allá de lo que te enseñan y convertirse en autodidacta. puede ser una manera de lograr cierta independencia educativa.

De esta forma, no será necesario depender de docentes. Esto no quiere decir que tengas que faltar a clases, pero sí sentirte más independiente de ellas y conocer mejor los temas.

15. Lleva las materias al día

Si hablamos de estudiar todos los días, está claro que es para llevar las materias al día. Desarrollar este hábito es crucial para poder llegar con tiempo para estudiar a los exámenes.

No hay fines de semana, no hay feriados que valgan, hay que hacer lo necesario para tener las materias al día.

Sigue estas claves y triunfa en tus estudios

Espero que estas claves te ayuden a que desarrolles tu mejor versión como estudiante.

Esto ha sido todo por este artículo. Si tienes alguna duda o sugerencia, déjame un comentario.

Suscríbete al newsletter de Mentes Liberadas para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico. Te invito también a que nos sigas en las redes sociales.

Gracias por leerme.

Hasta el próximo artículo.

34 comentarios
  1. Muy buenos consejos!

    Por suerte mi papá siempre me aconsejó de la misma manera y asi me he podido recibir de ingeniero y seguir formándome en carreras de posgrado.

    La constancia es la clave!!

    Slds

  2. Excelentes recomendaciones.
    Estoy en secundara y por mi parte lo que siempre me cuesta es llevar las materias al día, hay temas que dejó para el último porque la revisión no es inmediata, pero al final(en la revisión final) tengo que terminar todo de porrazo y es bastante tedioso y estresante.
    Acabo de descubrir esta página hace unos días y me ha sido mucha ayuda ¡Felicitaciones!
    ¡Saludos!

    1. Andrés
      La clave para llevar las materias al día es dedicar un rato todos los días a estudiar. Ese rato puede que sean varias horas y al principio puede resultar aburrido. Pero con el tiempo vas a formarte un buen hábito y te va a parecer raro no estudiar. Sin darte cuenta vas a tener todo resuelto y te vas a evitar el estrés de tener que hacer todo a último momento.

      Gracias por tu participación
      Saludos
      Alejandro

  3. Hola Alejandro, es primera vez que veo tu página y me parece muy interesante y muy útil, pues uno nunca sabe como administrarse y estos consejos y herramientas me serán de gran ayuda. Estoy de acuerdo con lo de la constancia, y agregaré disciplina. Gracias por tus consejos los pondré en práctica. felicidades por la página.

  4. Muy buenos consejos. Estoy en 6to grado, y me ayudaron de mucho estos consejos, algunos los hago, otros no, pero ya se que tengo que hacer todo esto. ¡Gracias!.

  5. Muy buenos consejos.Estoy tratando de ponerlos en practica, y hacerle caso a mi papá que me dice lo mismo todos los días. Son de gran ayuda…
    Saludos!!

  6. buenísimo alejandro grasias la verdad que me ayuda para poder seguir adelante la clave es no dejar lo que se empiezo y ser organizado en la vida…

  7. Muy buenos consejos, a mi me ha dado resultado ir estudiando un poco todos los días y así en el momento del examen o de entregar un trabajo ya no me es difícil, además siempre es mejor ser organizado te ayuda a ahorrar tiempo

  8. buenas alejandro ,la verdad que das muy buenos consejos solo lei dos post de tu autoria y me sirvieron de 10 muchas gracias. 😉 🙂

    1. Hola Leo
      Hay que empezar a cambiar paso a paso. Adelantarse a los exámenes, ir estudiando cada día. Quizás lo mejor sea ir haciendo un hábito. Por ejemplo, a partir de un día determinado, sentarte una hora a estudiar a la tarde. Al otro día lo mismo pero durante una hora y media. Al otro día, otra hora y media. Ya al cuarto día dos horas. Esa es una manera de lograrlo.

      Espero te sirva y encuentres tu propio ritmo.

      ¡Saludos!

  9. Hola Alejandro,

    Muy interesante tu sitio web y tus aportes tanto en la vida diaria y académica. Me son de mucha utilidad y las aplico para mi carrera de Analista de Sistemas . Creo que es muy motivador poder leer tus comentarios y que ayudes a las personas a aconsejarlas.

    Desde ya te felicito y espero podamos seguir en contacto por esta vía.

  10. Hola Alejandro,
    Soy profesora de alumnos de 13 a16 años y voy a recomendar tu página que es muy precisa para la formación y/o evaluación de hábitos de estudio.
    Felicitaciones por el interés de servir a otros.

  11. Conocí tu página hace unos meses y me ayudo muchísimo, siempre tuve problemas con matemática y este año logré promocionarla, tus consejos me ayudaron a calmarme y organizarme. Muchas gracias!

  12. Hola soy William profesor de Lengua Y literatura, encontré tu pagina y esta interesante. porque hoy en día el habito de estudio en los colegios no existe. la estoy recomendando para la secundaria.
    saludos desde Nicaragua.

  13. La verdad que es que descubrí mi problema (procrastinación) leyendo tu página. Soy estudiante de derecho a distancia , y tengo mas de 40 años , es muy difícil organizarse estudiando en esta modalidad . Me fue útil y motivador leer tus artículos . Gracias!

    1. Hola Liliana
      Es bueno haber identificado el problema. Te recomiendo que leas otros artículos del sitio donde tratamos el tema. Hay muchas formas de combatir la procrastinación.
      Saludos

  14. Hola el contenido de este articulo es de utilidad para mí, en un trabajo, quisiera saber si pudieras darme mayores datos para poder referenciar este articulo: como el autor, la fecha de publicacion y si obtuviste esta informacion de alguna otra fuente. Ojala pudieras ayudarme 🙂

    1. Hola, Ady.
      La fecha de publicación original de este artículo es 8/12/2011.
      Este artículo, como gran parte de los del sitio, surge de mi experiencia personal como estudiante y de otras personas que hacemos este sitio web.
      Pero principalmente de la observación de conductas de estudiantes que les fue bien en comparación con otros que les fue mal.
      Espero haberte ayudado.
      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás también te interese