En este artículo te explico qué es LaTeX y cómo lo puedes utilizar para generar documentos que incluyan expresiones matemáticas.

¿Qué es LaTeX?

latex

LaTeX es un sistema de composición de textos que permite crear documentos con una tipografía especial que permite insertar expresiones matemáticas. Fue creado por Leslie Lamport en 1984, quien se basó en TeX, un sistema tipográfico que ya existía y había sido creado por Donald Knuth.

Podríamos decir que LaTeX es como un lenguaje de programación o un código de marcas que permite generar textos, incluyendo símbolos matemáticos.

Entre los principales usos de LaTeX se encuentran los ensayos académicos. Sin embargo, lo puede usar cualquier persona, incluyendo estudiantes y profesores, para crear evaluaciones o trabajos prácticos.

LaTeX no es un software que instalas y luego abres para crear tus documentos como lo harías con un procesador de textos tradicional. En cambio, se instala, se escribe el código correcto en un archivo de texto, se procesa mediante LaTeX y se obtiene el resultado, que puede estar en formato PDF.

Pero no te preocupes porque en este artículo te voy a presentar herramientas online para usar LaTeX.

De todos modos, comencemos con un ejemplo.

Ejemplo de uso de LaTeX

Es posible que no termines de comprender la explicación. Por lo tanto, lo mejor es mostrarte un ejemplo.

Lo que ves a continuación es un código de LaTeX.

x=frac{-bpmsqrt{b^2-4ac}}{2a}

Este código produce la siguiente salida.

El código puede resultar confuso al principio, más si no te son familiares los lenguajes de programación. Pero esto es solamente para explicar cómo es el funcionamiento.

En realidad existen variedades de software que utilizan LaTeX por dentro y que facilitan la edición de los documentos sin necesidad de escribir código.

LaTeX vs. Word

Tal vez te estés preguntando, ¿por qué no mejor usar un procesador de textos?

En primer lugar, porque en ciertos ámbitos como el académico, la estandarización de los formatos es imprescindible.

Pero también piensa, ¿cuántas veces has tenido problemas para insertar fórmulas matemáticas en trabajos prácticos usando procesadores de textos?

Siempre hay que terminar recurriendo a usar extensiones complementarias, tablas o herramientas de dibujo. Bien, con este lenguaje matemático solucionarás parte de ese problema.

Intérprete LaTeX online

Si quieres empezar a usar LaTeX ya mismo, no hace falta instalar nada en tu PC. En internet dispones de herramientas como Arachnoid, un intérprete de LaTeX online.

Ahí puedes escribir las fórmulas que necesitas y te generará una imagen que podrás descargar. Luego, podrás insertarla en el procesador de textos que utilices o incluso en Google Docs.

Crear y compartir documentos LaTeX con Overleaf

Si buscas una herramienta más sofisticada para crear documentos LaTeX, puedes usar Overleaf, que antes se llamaba ShareLaTeX.

Para poder utilizarla, es necesario registrarse previamente. Las opciones básicas de la aplicación son gratuitas. Sin embargo, si necesitas aún más, puedes acceder a la versión paga. Esta incluye herramientas extra y sin límites de uso.

De todas formas, la versión gratuita provee ilimitados proyectos para crear. Aunque solamente un usuario puede sumarse al documento.

En su pantalla de edición, Overleaf presenta tres partes bien definidas. A la izquierda, una serie de opciones en forma de menú. En el medio, el código LaTeX en letra de paso fijo. Finalmente, a la derecha, varias opciones, donde se incluye Recompile, que al hacerle click permite tener una visualización del documento final.

Las opciones básicas de esta aplicación web permiten definir el título del documento, el documento raíz, el compilador a utilizar y la privacidad, ya que es posible hacerlo público si así se desea.

Overleaf también incluye la posibilidad de añadir archivos al proyecto. También hay un pequeño chat para utilizar con los colaboradores y, por supuesto, está la opción de descargar el documento creado.

En la pantalla de edición, el usuario puede modificar y agregar el código necesario para construir el documento. No hay elementos visuales, como en otras aplicaciones que hemos visto. Se supone que quien usa Overleaf domina el lenguaje y no requiere ningún tipo de editor visual de ayuda.

¿Recuerdas que te conté que para utilizar LaTeX había que instalarlo en la PC? Esta aplicación web provee directamente un editor y un compilador sin necesidad de llevar a cabo esa tarea.

Buscar símbolos matemáticos de LaTeX dibujándolos con Detexify

Como te comentaba, LaTeX consiste en un código que hay que conocer a fondo para poder crear los documentos, incluidas las fórmulas matemáticas, que es con lo que todo el mundo asocia a esta tecnología.

Hay que tener en cuenta que LaTeX puede representar cualquier símbolo matemático y muchos otros más. Es decir, estamos ante un amplio conjunto de símbolos.

Por lo tanto, el problema con el que los usuarios se suelen encontrar a veces es que no encuentran o no conocen cuál es el código de un símbolo.

Para resolver este problema podemos usar Detexify, que es una herramienta online y gratuita que permite dibujar en un pequeño rectángulo el símbolo que buscamos y de esa forma, a través del reconocimiento automático de la escritura, obtener el símbolo que deseas.

Probándolo un rato largo, te puedo asegurar que funciona muy bien. Reconoce con claridad el símbolo buscado. Además, ofrece más de una alternativa en caso de que el reconocimiento no sea perfecto.

Escribir expresiones matemáticas de forma visual con Daum Equation Editor

Puede que todo esto de LaTeX te parezca demasiado difícil. Si es así y prefieres un editor visual, te recomiendo el Daum Equation Editor. Se trata de una herramienta online y gratuita donde podrás crear estas expresiones matemáticas a través de una interfaz gráfica fácil de usar e intuitiva.

En esta aplicación web tienes, primero, opciones de formato para tipografías: tamaño, color, negrita, cursiva y subrayado. Más abajo, tienes el menú de expresiones donde aparecen todos los símbolos matemáticos que se utilizan.

En la parte central de la pantalla es donde verás la expresión a armar y más abajo, aparece un editor de texto clásico para ver el código LaTeX de la expresión que escribas e incluso, si entiendes este código, puedes modificarla directamente allí.

Para empezar a armar una ecuación, basta con seleccionar del menú de símbolos aquel que necesites. Tienes de todo para elegir: fracciones, matrices, integrales, sumatorias, logaritmos, potencias y mucho más.

Al elegir alguno de esos, verás que tienes distintas opciones de acuerdo a las características de cada función matemática. Los pequeños cuadrados grises de borde punteado indican que allí puedes insertar alguna otra expresión.

Una vez elegido aquel que necesites, verás que aparece en la región central de la pantalla y que puedes seleccionar los cuadrados grises para insertar otra expresión. Verás, debajo, que aparece el código LaTeX correspondiente.

Ir agregando y haciendo la expresión más compleja es muy sencillo: seleccionas el cuadrado gris donde quieres insertar y seleccionas un nuevo símbolo del menú de superior.

Incluso, puedes escribir, no una, sino varias ecuaciones una debajo de la otra.

Una vez que tengas la ecuación armada, puedes hacer clic en Exportar, que es la opción que aparece en la esquina inferior derecha. Se abrirá la ventana de diálogo de descarga del navegador y podrás guardar una imagen en PNG con la ecuación armada.

Daum Equation Editor es una aplicación gratuita, está disponible para usar con el navegador Google Chrome. Para poder usarla, tienes que acceder a la Tienda Virtual e instalarla.

Crear y editar fórmulas matemáticas online con TeX Equation Editor

TeX Equation Editor es una herramienta similar que permite armar las fórmulas de manera visual. No es más que una página con una serie de símbolos que puedes ir agregando para construir la expresión que necesitas.

Las funciones aparecen en una lista desplegable debajo del recuadro de edición.

En el recuadro central verás el código LaTeX, que podrás editar para acondicionarlo. Debajo aparece el resultado en tiempo real. Al costado derecho, tienes algunas opciones básicas para darle formato al texto, como cambiar los colores de frente y de fondo.

Si te desplazas hacia abajo, encontrarás una serie de estructuras para armar matrices, derivadas, combinatorias, trigonometría y algunas otras conocidas de la física y la química. Puedes seleccionarlas de la misma forma que los símbolos de la parte de arriba.

En la siguiente línea, tienes la opción de descargar la imagen que viene por defecto en formato PNG.

¿Cómo aprender LaTeX?

Libro sobre LaTeX

Si te interesa aprender más sobre LaTeX, tienes el libro LaTeX con palabras clave, de Julio Mulero y Juan M. Sepulcre. Este libro es perfecto para estudiantes, profesores e investigadores. Comienza desde lo más básico y tiene muchos ejemplos.

No se encontraron productos.

Curso de LaTeX online

En la plataforma Udemy puedes encontrar un tutorial gratuito que tiene 1 hora y 47 minutos de duración en video. En LaTeX para principiantes aprenderás a crear documentos como informes, reportes de laboratorio y tesis.

El curso va desde lo más básico e incluye la explicación de cómo instalar el software necesario en el equipo. Luego, aborda paso a paso la creación de un documento.

Un recurso valioso para todo estudiante universitario.

Más contenido en Mentes Liberadas

Esto ha sido todo por este artículo. Espero que haya sido de tu agrado.

Te invito a que sigas a Mentes Liberadas en las redes sociales. Estamos en FacebookInstagramPinterest X.

También te puedes suscribir a nuestro newsletter para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Te espero en el próximo artículo de Mentes Liberadas.

Última actualización el 2024-11-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Acerca del Autor

Alejandro De Luca

Nací en Buenos Aires y soy programador web. Me defino como un rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Montevideo, Uruguay.

Ver Artículos