Como profesional de cualquier área, una de las habilidades que deberás dominar es la de saber redactar. En esta nota, por qué es vital saber escribir bien.

Saber redactar bien es necesario porque los profesionales continuamente redactan correos electrónicos, informes, presentaciones, manuales y todo tipo de documentación. La mejor forma de mejorar la redacción es leyendo, escribiendo un blog personal, y estudiando a través de libros y cursos.

Sigue leyendo y te cuento a fondo todo esto.

El gran problema de no saber redactar de forma adecuada

Quizás pienses que no es tan importante saber escribir con propiedad. Este pensamiento es producto del hecho de que en algunas ramas como las ciencias, la escritura y los textos están en un segundo o incluso tercer plano.

Algunas carreras tienen en su mayoría exámenes en los que se puede responder todas las preguntas únicamente utilizando expresiones matemáticas. Y en otros, donde si se debe escribir, los profesores no exigen que se lo haga correctamente y ni siquiera corrigen errores ortográficos o de redacción.

Claro que en esos casos todo está bien siempre que los estudiantes permanezcan en ese ámbito. Pero luego, al comenzar la carrera profesional, las cosas no son como antes. Las carencias en materia de redacción de textos se pueden convertir en un defecto importante de los jóvenes profesionales.

La importancia de saber redactar en el ámbito profesional

En el ámbito profesional, se necesitan redactar currículums, informes, presentaciones, cartas de presentación, cartas en general, e incluso correos electrónicos. Estos últimos son muy frecuentes y tienen la característica que al poder ser copiados y reenviados, los ve todo el mundo.

Así, por ejemplo, un gerente puede ver y por ello analizar la capacidad de redacción de cualquiera de sus empleados. O un importante cliente puede juzgar a qué tipo de empresa o profesional está contratando según algo tan simple como una respuesta en un correo electrónico.

La correcta forma de redactar proyecta muchos de tus rasgos positivos. Entre ellos, educación, nivel intelectual, atención y cultura general, entre otros. Un pobre nivel de redacción atenta contra los objetivos de progreso que puedes llegar a tener.

Por lo tanto, si eres de los que les cuesta mucho redactar, entonces debes poner manos a la obra y resolver este problema cuanto antes. Pero no te preocupes, sigue leyendo y encontrarás algunos recursos para poder hacerlo.

¿Cómo mejorar en la redacción de textos?

Existen distintas maneras de mejorar la redacción de textos. Hay que encarar dos caras de una misma moneda para ello. Por un lado, leer y por el otro, escribir. Con el tiempo, al ir combinando las dos actividades, irás mejorando muchísimo, casi sin darte cuenta.

A continuación, vamos a ver distintas alternativas para aprender a redactar mejor.

1. Leer libros

Leer libros es la forma más fácil y simple de todas. Basta con tomar cualquier libro y comenzar a leer. Pero lo más importante es que cuando termines ese libro, debes tomar otro y así sucesivamente. No tienes que dejar de leer en ningún momento.

Si no te gustan los libros, puede leer artículos online. Si bien no es la mejor idea, sigue siendo lectura.

Por otro lado, si quieres comenzar a leer, pero no sabes por dónde empezar, te recomiendo el artículo: 5 relatos cortos para entrar en el mundo de la lectura.

También puedes considerar sumarte a un club de lectura.

2. Crea un blog personal

En mi opinión, crear un blog personal es la mejor manera de aprender a redactar. Cuando tienes un blog personal necesitas escribir mucho y sobre temas que te apasionan. Eso hace que te entusiasmes y quieras escribir todavía más. Con cada una de las entradas que escribas estarás mejorando cada vez más tu nivel de redacción.

Si tienes ganas de comenzar a escribir y no sabes cómo, puedes registrarte en WordPress o en Medium, que son plataformas gratuitas de blogging. Si te interesa dar un paso más y hacer algo más profesional, puedes explorar el curso de Domestika sobre creación de sitios webs profesionales en WordPress.

3. Busca libros para mejorar la redacción

En internet vas a encontrar bibliografía sobre cómo aprender a redactar mejor. Uno de ellos es el de Carlos Salas, llamado Trucos para escribir mejor: Cómo redactar textos sobresalientes. Este libro aborda distintos aspectos de la redacción que van desde la escritura comercial para hacer publicaciones y publicidad, hasta la escritura de negocios.

Salas es un periodista que se dedica a dar clases de redacción en universidades, escuelas de negocios y también en empresas.

No se encontraron productos.

Hacer cursos de redacción

En algunas universidades se dictan cursos complementarios para aprender a redactar. Pero también puedes encontrar cursos en otras instituciones y también de forma online.

En este espacio suelo recomendar algunos cursos en plataformas de aprendizaje online, pero lamentablemente en esta ocasión no he encontrado ninguno que realmente valiera la pena sobre redacción.

Por eso te recomiendo que asistas a un curso presencial, consigas algún libro o, lo mejor, comiences un blog.

Otros posts relacionados para mejorar la redacción

Te recomiendo el artículo sobre cómo mejorar tu cultura general. Los tips que encuentres en ese artículo te ayudarán a ampliar tus horizontes culturales y eso, eventualmente, te dotará de un mejor vocabulario.

Y también te recomiendo el artículo 9 consejos para redactar un texto, donde nos ponemos más prácticos con la redacción.

Más contenido en Mentes Liberadas

Esto ha sido todo por este artículo. Espero que haya sido de tu agrado.

Te invito a que sigas a Mentes Liberadas en las redes sociales. Estamos en FacebookInstagramPinterest X.

También te puedes suscribir a nuestro newsletter para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Te espero en el próximo artículo de Mentes Liberadas.

Acerca del Autor

Alejandro De Luca

Nací en Buenos Aires y soy programador web. Me defino como un rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Montevideo, Uruguay.

Ver Artículos