En este artículo voy a contarte cómo conviene archivar las materias aprobadas de la universidad.

Para archivar las materias aprobadas de la universidad, necesitarás una carpeta grande para poner todo el material, descarta los papeles borradores, guarda temarios y resúmenes, conserva también el material digital y organiza todo con cajas archivadoras.

Sigue leyendo y te cuento en detalle cómo archivar las materias.

¿Por qué no tienes que tirar tus apuntes de materias aprobadas?

Nada es más gratificante que guardar y deshacerte del material de una asignatura que acabas de aprobar. ¡Ese placer de no tener que volver a ver esos apuntes son un éxtasis que no se puede describir con palabras!

Al ir viendo qué guardar y qué no, recuerdas el esfuerzo que has hecho y piensas en cuánto tiempo has tenido en la mano ese apunte que ahora parece no tener valor.

Sin embargo, no hay que tirar todo. Hay apuntes que, aunque no lo creas, todavía pueden ser de mucha utilidad, especialmente para asignaturas que correlativas que todavía tengas que cursar.

Ahora sí, veamos algunos consejos para archivar el material aprobado.

10 tips para archivar las materias aprobadas

1. Una carpeta para cada materia aprobada

En el artículo sobre organizar los apuntes de la universidad te contaba que una buena idea es separar cada materia en carpetas grandes de cartulina y rotularlas a mano, con un papel impreso o mejor si tienes una rotuladora.

Bueno, aquí la idea es que esas carpetas sigan existiendo y conserven parte del material. Así que si ya venías aplicando algún tipo de organización, puedes ahorrar en carpetas.

Si no tienes carpetas, puedes conseguir las que te recomiendo. Son de cartulina y bastante económicas.

No se encontraron productos.

2. Recupera recursos reutilizables

Cuando comiences a repasar todo el material que tienes por cada asignatura, recupera folios, clips, hojas no usadas y carpetas de entrega. Cuando se termina una materia puedes liberar recursos que te estaba consumiendo. De esta manera, podrás reusar todo ese material en el futuro.

La recomendación que te doy es que todo lo que deba ir junto, lo engrapes con una grapadora o abrochadora. En última instancia conviene dejar algún folio para organizar. En Argentina llamamos folio, a lo que en otros países se conoce como funda.

No se encontraron productos.

3. Apila el material descartado

Todo aquello que va quedando afuera déjalo a un lado, puesto que luego deberás resolver qué hacer con eso.

Quizás la mayor parte de ese material convenga tirarlo (si es papel o cartón, a la papelera de reciclaje, por favor), pero puede haber algunos apuntes que valga la pena guardar o que sean de utilidad para otra materia, como por ejemplo una tabla periódica, una tabla de integrales, derivadas o algo por el estilo.

4. Descarta borradores

Hay mucho material que puede no ser tan útil. Incluso, hay mucho que generas las semanas previas de estudio, que son solo hojas de repaso y borradores. Todo eso, que puede ser una pila entera de papeles, tíralo.

Solo ten cuidado de revisar con cuidado que no sea algo importante que valga la pena ser conservado.

5. Guarda los temarios y los resúmenes

Los temarios y los resúmenes son sumarios de la asignatura. Ambos son de vital importancia si necesitas volver a consultar algo en algún momento. Es probable que si luego cursas una materia correlativa, tengas que volver para buscar información.

De hecho, el temario es recomendable guardarlo entre los primeros papeles porque es también un resumen o una síntesis de lo que trata la materia.

Quizás recién ahora aprobaste y tienes todo el contenido de la materia en tu cabeza. Pero en unos años, puede que no te acuerdes exactamente qué temas viste y que se te confundan con otra asignatura.

6. Conserva el contenido digital

Si hablamos de archivar las materias aprobadas, no podemos olvidarnos del material digital. Por suerte, en estos últimos años los apuntes digitales han ido desplazando a las clásicas fotocopias.

Guarda todo el contenido digital que tengas y comprímelo.

Si tienes material duplicado, en digital y en físico, deshazte del físico y conserva el digital, que no ocupa espacio.

7. Sube a la nube el material digital o guarda todo en un soporte digital físico

Toma el archivo comprimido con todo el material digital de la asignatura y súbelo a la nube. Conserva, si puedes, el material en tu disco rígido, solo por si acaso.

Si no tienes acceso a una nube o a un repositorio de archivos, puedes realizar una copia del material digital en un disco externo o en un pendrive.

8. Consigue cajas archivadoras

Generalmente, son cajas de color azul o de cartón y se usan mucho en las oficinas. Son amplias y aunque es cierto que pueden resultar un poco caras, también es verdad que en una sola pueden entrar dos o tres carpetas de asignaturas.

Por fuera, conviene rotularlas al igual que las carpetas, para que cuando tengas muchas materias aprobadas no tengas que estar abriendo caja por caja para buscar lo que necesitas. Desde ya, no hay que sellarlas.

Un poco de organización nunca está de más

Como ves, archivar las materias aprobadas no es ninguna ciencia ni algo que va a cambiar el curso de tu carrera. Pero algo de organización no viene mal.

Espero que estos consejos te sean útiles, especialmente si estabas pensando en hacer una fogata con todo el material estudiado.

Más contenido en Mentes Liberadas

Esto ha sido todo por este artículo. Espero que haya sido de tu agrado.

Te invito a que sigas a Mentes Liberadas en las redes sociales. Estamos en FacebookInstagramPinterest X.

También te puedes suscribir a nuestro newsletter para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Te espero en el próximo artículo de Mentes Liberadas.

Acerca del Autor

Alejandro De Luca

Nací en Buenos Aires y soy programador web. Me defino como un rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Montevideo, Uruguay.

Ver Artículos