El Principio de Premack es una técnica que al aplicarla te permitirá mejorar tu disciplina a la hora de estudiar. En este post, te cuento en qué consiste y cómo aplicarla.

El Principio de Premack dice que de dos actividades a realizar, las personas siempre escogemos la más fácil y gratificante. Pero, si nos forzamos a hacer esa actividad, solo después de haber cumplido con la tarea más ardua, con el correr de los días, le iremos dedicando cada vez más tiempo a la actividad difícil.

¿No te quedó del todo claro? No te preocupes. Sigue leyendo y lo explico con más detalles y ejemplos. Pero primero, quiero contarte dónde conocí esta técnica.

El libro Cómo estudiar y aprender más y mejor en menos tiempo

El Principio de Premack lo encontré en el libro Como Estudiar y Aprender Más y Mejor en Menos Tiempo, de Richard Fenker, un libro que explica técnicas para estudiantes.

El libro desarrolla claves para mejorar la disciplina al estudiar. Aborda temas como la procrastinación, los distractores que te roban tu tiempo de estudio y apunta a aumentar la concentración a la hora de estudiar.

Más adelante, esta obra explica como funciona la comprensión y el pensamiento visual. El último capítulo del libro está destinado al aprendizaje deportivo.

En síntesis, un libro que apunta a mejorar tu conducta a la hora de estudiar, con técnicas concretas como la que te presento en este artículo.

Lamentablemente, Cómo estudiar y aprender más y mejor en menos tiempo, no es un libro fácil de conseguir. Por eso también me pareció importante explicar esta técnica que no he visto en otro lado.

¿Qué es el Principio de Premack?

Algo te adelanté al principio del artículo, pero esa definición es difícil de comprender en una primera lectura. Así que volvamos sobre ella.

El Principio de Premack nos dice que si nos vemos obligados a decidir entre realizar una tarea fácil y gratificante al corto plazo u otra difícil y no gratificante en el corto plazo, tenderemos a elegir la primera.

Imagina que es tarde noche y vuelves de cursar de la universidad. Deberías ponerte a estudiar (la actividad difícil, no gratificante en el corto plazo), pero te tienta más pasar tiempo en las redes sociales (la actividad fácil y gratificante en el corto plazo).

Esto lo podemos pensar incluso lejos del estudio. Es de noche, ya has cenado y tienes dos opciones: salir y dar una caminata saludable, o ir al refrigerador y deleitarte con un chocolate. ¿Cuál crees que harías?

El Principio de Premack consiste en utilizar una actividad que te gusta, para reforzar una que te gusta menos o que no te gusta.

El Principio de Premack nos dice que si nos forzamos a realizar la actividad fácil después de la difícil, con el tiempo y el hábito, iremos dedicando cada vez más tiempo a estas actividades difíciles.

En otras palabras, usamos la actividad que más nos gusta para reforzar la que menos nos gusta, que es estudiar.

¿Qué ocurriría si no llevamos adelante esa primera actividad difícil? ¿Deberíamos privarnos de la segunda actividad? Lo ideal sería que sí, pero el principio no se basa en la penalización sino en el desarrollo del hábito.

Volvamos al ejemplo del estudio.

El primer día, deberías estudiar, digamos una hora y luego te darías el gusto de estar quince minutos con las redes sociales. El segundo día, podrías estar una hora y media estudiando y quince minutos con las redes sociales. A partir del tercer día ya comenzarías a desarrollar el hábito de primero estudiar y luego perder un poco de tiempo.

Si vamos al otro ejemplo, el Principio de Premack nos dice que primero habría que salir a dar un paseo para luego llegar a casa y premiarte con el chocolate.

La idea es simple, pero implementarlo tiene sus desafíos.

¿Cómo aplicar el Principio de Premack para mejorar la disciplina al estudiar?

Si te interesa aplicar esta técnica, lo primero que debes identificar es la actividad que más te gusta.

Según este mismo principio, debería ser aquella a la que más tiempo dedicas o dedicarías en caso de poder. Puede ser mirar series, ver redes sociales, navegar por internet, jugar videojuegos, salir, comer dulces, etc.

Luego debes tener la suficiente disciplina como para cumplirlo. Al principio te será difícil, por supuesto. Pero no te preocupes, porque de eso se trata este principio.

Vale aclarar que la mayoría de los estudiantes experimentados y con cierto grado de éxito tienen incorporado este principio y lo llevan adelante de forma intuitiva sin darse cuenta.

El Principio de Premack y los hábitos

En los últimos años, surgieron algunos libros que explican cómo los hábitos afectan nuestra conducta.

Hay hábitos saludables como salir a dar un paseo, estudiar o comer sano. Pero también hay hábitos perjudiciales como beber demasiado alcohol, llevar una vida sedentaria, alimentarse mal y perder tiempo en las redes sociales.

En su libro Hábitos Atómicos, James Clear explica cómo funciona nuestro cerebro en relación con los hábitos. En función de esto, explica algunas técnicas para deshacernos de los hábitos perjudiciales y para incorporar hábitos nuevos y saludables.

Estas técnicas son similares al Principio de Premack que te expliqué en este artículo.

Te recomiendo mucho la lectura de Hábitos Atómicos. Te dejo el review que escribí en Mentes Liberadas: Hábitos Atómicos, de James Clear.

No se encontraron productos.

Más contenido en Mentes Liberadas

Esto ha sido todo por este artículo. Espero que haya sido de tu agrado.

Te invito a que sigas a Mentes Liberadas en las redes sociales. Estamos en FacebookInstagramPinterest X.

También te puedes suscribir a nuestro newsletter para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Te espero en el próximo artículo de Mentes Liberadas.

Última actualización el 2024-11-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Acerca del Autor

Alejandro De Luca

Nací en Buenos Aires y soy programador web. Me defino como un rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Montevideo, Uruguay.

Ver Artículos