¿Sabes qué son las cátedras universitarias? ¿Sabes cómo elegir una cátedra por sobre otra? De eso te contaré en este artículo de Mentes Liberadas, que está orientado a quienes recién comienzan en la universidad.

Una cátedra universitaria es un enfoque determinado para una asignatura. Está a cargo de un docente con mucha experiencia, tiene su propio temario y también su propio horario. Para elegir una cátedra por sobre otra, deberás investigar qué enfoque adoptan, qué nivel tienen, cuáles son sus horarios, si toman asistencia y cuál es la modalidad para aprobar.

En este artículo voy a profundizar sobre cada uno de estos aspectos para que comprendas qué son las cátedras universitarias y qué aspectos debes tener en cuenta para elegir una de ellas a la hora de cursar una asignatura.

¿Qué es una cátedra universitaria?

En algunas universidades te encontrarás con que algunas asignaturas tienen distintas cátedras y es tu elección decidir con cuál hacer la materia.

Pero comencemos por el principio: ¿qué es una cátedra en la universidad o la facultad?

Es un curso con un enfoque determinado sobre una asignatura. Con un horario, temario y un programa académico de dictado de clases propio y también, muchas veces, con condiciones de aprobación propias.

En general, como las cátedras se refieren a una misma asignatura, suelen compartir la mayoría de los temas. En algunos casos difiere, como comenté, el enfoque. Tal vez, las diferencias se manifiestan más en facultades de ciencias sociales, pero las cátedras están en todas las carreras.

Debes tener en cuenta que la universidad considera igual la aprobación de la materia ya sea en una cátedra o en otra.

Las diferencias que encontrarás entre cátedras universitarias pueden ser el horario, el nivel educativo, la dificultad, los docentes que la dictan, las condiciones de aprobación, aspectos administrativos como por ejemplo el control de asistencia, el severo o nulo control de correlatividades, entre otras.

Cómo elegir entre diferentes cátedras universitarias

Ahora sí, ¿cómo decidir en qué cátedra cursar tus materias? Aquí te dejo unos tips para que tengas en cuenta.

1. Consulta con estudiantes que ya hayan cursado esa cátedra

La mejor forma de tener conocimiento sobre una cátedra es consultar con estudiantes que ya la hayan cursado. ¡Pero cuidado!

A veces, las malas experiencias en los rendimientos condicionan este tipo de consejos. Puede ocurrir que un estudiante que le fue mal te diga que la cátedra es mala, pero su opinión está fundada en el resentimiento y en la frustración.

Otro, puede decirte que la cátedra fue excelente, pero tal vez no sea un alumno muy brillante como para tomarlo como referencia.

Entonces, es preferible consultar con muchas personas para tener una mejor idea. Cuantas más personas te cuenten su experiencia, mejor.

2. Busca información online

Seguramente tu universidad tenga algún foro o sitio web informativo donde los estudiantes intercambian experiencias. Allí puedes encontrar datos sobre las cátedras que estás considerando.

Al igual que en el punto anterior, tienes que tener cuidado a la hora de evaluar cada uno de los comentarios que aparecen en los foros.

Averigua los datos concretos respecto de la cátedra. Por ejemplo, si toman asistencia o no, o cómo es la modalidad de aprobación, lo cual no está sujeto a una opinión.

3. Asegúrate de que las cátedras tengan buen nivel

Pasar por la universidad alegremente sin experimentar ningún tipo de dificultad no es lo ideal. Surfear por las materias como si fueran olas y no mojarte es pretender demasiado y tarde o temprano lo vas a pagar.

¿Cuándo? cuando busques un empleo con el título universitario en la mano.

En algunas facultades vas a encontrar cátedras demasiado fáciles y de pésimo nivel. Cursar en alguna a lo largo de la carrera puede ser inevitable por una cuestión de horarios y por el hecho de que tendrás que cursar muchas materias a la vez. Pero hacer toda la carrera en cátedras fáciles puede ser peligroso.

Busca cátedras que tengan buen nivel y que sean desafiantes para ti, sin que lleguen a ser extremadamente difíciles.

4. Conoce la modalidad para aprobar

Cuando hablo de modalidad para aprobar me refiero a qué tienes que hacer tú para lograr la aprobación de la materia. Hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Cuántos exámenes hay que aprobar?
  • ¿Con qué nota se aprueban estos exámenes?
  • ¿Cuántos trabajos prácticos hay?
  • ¿Los trabajos prácticos son grupales o individuales?
  • ¿Se deben entregar ensayos o trabajos prácticos cortos entre las diferentes clases?
  • ¿Hay que realizar exposiciones orales?

Conocer la modalidad para aprobar es fundamental porque no es lo mismo una cátedra que exige muchos trabajos prácticos, que una que no exige ninguno y solo toma un examen.

No confundas la modalidad para aprobar con el nivel. Son dos cosas distintas. Por ejemplo, puede haber muchos trabajos prácticos y ser fáciles de realizar. O puede haber un único examen y ser extremadamente difícil de aprobar.

¿Cuál es la mejor modalidad? Eso lo tienes que defines tú según tus experiencias previas y tus expectativas.

Puede que no te guste hacer trabajos en equipo, o, por el contrario, que te guste trabajar con otras personas. Tal vez prefieras un único examen en vez de tres.

Lo que sí es seguro es que debes conocer la modalidad de aprobación antes de inscribirte en la cátedra.

Te recomiendo el artículo: Elegir cátedra: ¿Qué es el Programa Académico?

5. Conoce el enfoque

Aprendes a ver el mundo según lo que la cátedra universitaria te enseña. Puede que ese punto de vista marque tu carrera, entonces es mejor conocer de antemano cómo se darán los temas.

El enfoque puede llegar a tener mucho más peso en asignaturas de ciencias sociales, economía o psicología. Hay ideologías, corrientes de pensamiento que son bastante diferentes entre sí.

Por lo tanto, tienes que tener en claro qué ideas quieres incorporar para formar tu perfil profesional.

Si recién comienzas en la universidad, tal vez las cátedras de las asignaturas de los primeros años no tengan enfoques tan diferentes entre sí. Esto puede manifestarse, luego, en las materias más avanzadas.

6. Busca el temario

A veces las cátedras dejan algunos temas de lado que no consideran importantes. Pero puede que eso sea de mucho interés para ti. Por lo tanto, es recomendable conocer el temario.

¿Dónde conseguir el temario? Este puede estar subido a internet en algún sitio, foro o grupo online. Es parte de la información administrativa que las cátedras suelen proporcionar a sus alumnos, junto con el cronograma de clases y la bibliografía recomendada.

Puede ocurrir que no tienes acceso al temario, puesto que como aún no te inscribiste en la cátedra, no tienes acceso a ningún foro o grupo online. En esos casos, puedes pedirle el temario a alguien que haya cursado la cátedra.

De no encontrarlo, acercate a la oficina donde funcione la cátedra y solicítalo personalmente, o mejor, escribe un correo a los docentes o a alguno de sus ayudantes.

7. Verifica si controlan la asistencia

Algo fundamental que debes averiguar es si te toman lista en cada clase.

En caso de que así sea, averigua cuál es la condición de asistencia requerida para no quedar libre de la cátedra.

En algunos casos es un porcentaje, como por ejemplo, asistir al 80% de las clases. En otros casos, puede ser un número fijo, como por ejemplo no tener más de 4 faltas en todo el semestre.

Recuerda que en caso de que haya un control de asistencia, no vas a poder faltar muchas veces. Tampoco podrás retirarte antes de la clase si te parece aburrida e intrascendente. Esto último es muy importante. Tenlo en cuenta.

Cupos de estudiantes en las cátedras

En algunas asignaturas de algunas universidades, ocurre que una cátedra es muy buena y todos los estudiantes quieren cursarla.

Esto suele darse cuando el profesor o la profesora es brillante y la cátedra está bien preparada. Esto significa que tiene un enfoque adecuado para la asignatura, el temario es amplio y preciso, la organización de las clases es clara, hay comunicación con los alumnos y la exigencia es acorde con lo que se espera.

El problema es que, en muchos casos, estas cátedras tienen asignadas una serie fija de recursos como cantidad de ayudantes y una o dos aulas. Por lo tanto, no pueden recibir a todos los estudiantes e implementan un sistema de cupos.

Esto significa que tienes que anotarte lo más rápido que puedas cuando comienza el periodo de inscripción. Aquí ya depende de cada universidad. Algunas gestionan el orden de inscripción a través de prioridades, que dependen de tu rendimiento académico.

Cambiar de cátedra si te va mal o no te gusta una cátedra

Una vez que eliges una cátedra, ya no puedes cambiar de cátedra por el resto del semestre. Tal vez los docentes te permitan hacer un cambio la primera semana, pero después ya no.

Si logras aprobar el curso, la materia quedará aprobada y no tienes que preocuparte por las otras cátedras.

Si, en cambio, te fue mal cursando esa cátedra, al siguiente cuatrimestre o semestre, puedes elegir otra. Ten en cuenta, que si haces esto, probablemente tengas que comenzar de cero con algunos temas. Recuerda que los temas y enfoques suelen diferir.

Una elección personal que le da una orientación a tu carrera

Las cátedras universitarias que vayas eligiendo a lo largo de tu carrera te darán una orientación en particular hacia determinados temas. Por eso, es fundamental que elijas las que te parezcan mejores para ti.

Puede que al principio todo este mundo de las cátedras universitarias te parezca extraño. Pero con el correr de los semestres, sabrás exactamente qué cátedra elegir y cuál no.

Más contenido en Mentes Liberadas

Esto ha sido todo por este artículo. Espero que haya sido de tu agrado.

Te invito a que sigas a Mentes Liberadas en las redes sociales. Estamos en FacebookInstagramPinterest X.

También te puedes suscribir a nuestro newsletter para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Te espero en el próximo artículo de Mentes Liberadas.

Acerca del Autor

Alejandro De Luca

Nací en Buenos Aires y soy programador web. Me defino como un rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Montevideo, Uruguay.

Ver Artículos