¿Alguna vez te preguntaste cómo sobresalir en la universidad? Si llevas adelante tus cursos con responsabilidad y constancia y si estudias para los exámenes, seguramente apruebes. Pero, ¿no te gustaría ser sobresaliente?

Uno de los aspectos fundamentales para sobresalir está relacionado con tu sentido de la curiosidad y tu capacidad investigativa. Pero, si realmente quieres destacar como los mejores, debes preguntar a los docentes, acudir a los libros, investigar online, vincularte con grupos especializados, estar actualizado en los temas y hacer cursos complementarios. Además, es buena idea postularte para ser ayudante de cátedra.

En este artículo, vamos a ver todo esto en detalle.

Curiosidad e investigación

En la universidad recibes la instrucción básica que un profesional de tu especialidad tiene que tener. Existen asignaturas optativas que sirven para dar una orientación específica a tu carrera. Pero, ¿eso es todo? ¿Alcanzan esos temas para convertirte en alguien sobresaliente?

Los planes de carrera de las universidades son resultado de un debate pedagógico y técnico sobre qué enseñar, de qué manera y en qué momentos.

No están exentos de aspectos burocráticos que los engrosan sin necesidad o, por el contrario, de puntos de vista de parte de quienes los diseñan que ocasionan que muchos aspectos queden afuera o desactualizados.

Por eso, lo importante es entender que los conocimientos que adquieres en la universidad son solo una parte que te ayudan para alcanzar la meta de graduarte, pero que en realidad hay mucho más allá afuera si deseas aprender.

Si tu objetivo es convertirte en un alumno o una alumna sobresaliente, entonces todo está en tus manos. La diferencia entre un alumno promedio y uno que se destaca está en dos grandes capacidades: la de investigar por tu cuenta y la curiosidad para querer saber siempre un poco más.

Si la curiosidad es una cualidad que aún no has desarrollado, te aconsejo que lo hagas, aunque la curiosidad de aprender es algo natural de cada uno y no es fácil de cultivar.

El artículo conviértete en autodidacta profundiza en estos temas. Te lo recomiendo.

Cómo sobresalir en la universidad aprendiendo más allá de lo que te enseñan

Para lograr destacarse hay que saber más que los demás. Ellos se conformarán con estudiar aquello que les enseñan. En cambio, tú, puedes buscar más conocimiento estudiando más allá de lo estipulado.

Veamos las claves para lograrlo.

1. Habla con los docentes

Si notas que algún tema que te interesa fue dictado con poca profundidad, entonces es bueno acercarte a los profesores y plantearlo. Tal vez puedan orientarte de alguna forma mejor.

Puede que te recomienden algún libro, o alguna fuente online. Leer todo ese material te dará un panorama más completo de los temas que estudias.

Recuerda que el planteo que haces es en calidad personal. Nunca pidas al docente que explique a toda una clase algo que solo te interesa a ti.

Los docentes son la mejor guía hacia temas periféricos o hacia la profundización de los conceptos que aprendes en la universidad.

2. Acude a los libros

Las clases de los docentes son filtros que ellos hacen de los manuales y libros de texto. Si quieres acceder la información sin ningún tipo de filtro, entonces debes ir directo a la fuente.

Los libros tienen concentrado todo el conocimiento. Recuerda repasar el artículo 8 motivos para estudiar de los libros.

Así que si quieres sobresalir, lo mejor que puedes hacer es pasarte horas leyendo libros en la biblioteca.

3. Investiga en internet

Puedes encontrar investigaciones nuevas sobre temas que estudias o la opinión de referentes de la materia.

Internet es un universo inmenso de información y es, sin dudas, uno de los mejores lugares para aprender más.

Además, el conocimiento está en forma de texto como en los libros, pero también en formato multimedia (imágenes, audio y video).

Relacionado con esto, te recomiendo el artículo sobre cómo aprender un tema por tu cuenta.

4. Únete a grupos especializados

Seguramente en tu universidad hay grupos de personas (alumnos y docentes) que forman una comunidad aparte sobre algún tema específico que les interesa.

Ejemplos de esto pueden ser los clubes de lectura o clubes de robótica.

Comienza a participar en estos grupos. Es un gran paso para extender tus conocimientos en algún área. Allí vas a conocer a más docentes y a otros alumnos. Intercambiar ideas y conocimientos con ellos hará que aprendas más.

5. Suscríbete a noticias y listas de correo

Puede ser a un sitio web en internet, a una publicación editorial o a una cadena de correo electrónico. Recibir noticias sobre los temas que te interesan te va a mantener al tanto y a la vanguardia de todo.

Puedes suscribirte a newsletters donde recibirás información de forma periódica en tu casilla de correo electrónico.

También puedes suscribirte a una lista de correo. Aunque no es tan común como antes, las listas de correo se siguen utilizando. La gran ventaja que tienen es que son interactivas. Es decir, a diferencia del newsletter, además de recibir correos, también puedes responderlos.

6. Asiste a seminarios, conferencias y eventos

Cada tanto se hacen reuniones de algún grupo especializado donde alguien con mucho conocimiento expone. Si bien estos eventos suelen ser pagos, también son una manera de aprender más.

Primero, chequea si estos eventos se llevan a cabo en tu universidad. Tal vez no se realicen seguido, pero si se hacen, no puedes dejar de asistir.

Luego, revisa si este tipo de conferencias no se hacen en tu ciudad, o tal vez, en alguna ciudad que te quede cerca.

Por último, en los tiempos que corren, seminarios y conferencias se transmiten online. En algunos casos, el acceso es completamente gratuito y no te cuesta nada suscribirte. Puedes seguir estas charlas desde donde te encuentres.

7. Haz cursos complementarios

Ya sea por fuera o por dentro del centro de estudios en el que estudies, siempre un curso te puede ayudar a mejorar en algún área.

Ten en cuenta que si ya estás cursando en la universidad, cualquier curso que esté por fuera, no tendrá el mismo nivel de exigencia. Sin embargo, eso no significa que no puedas aprender algo.

En la plataforma Coursera, encontrarás una gran cantidad de cursos online, dictados y certificados por prestigiosas universidades del mundo, como así también por empresas de la talla de Microsoft, Google o IBM.

Además, en internet está lleno de plataformas con cursos online de calidad, dictados por respetados profesionales. Te recomiendo que explores Udemy y Doméstika.

8. Busca ser ayudante de cátedra

No es casualidad que los mejores alumnos son los que los profesores luego convocan para ser sus ayudantes de cátedra.

Si te preguntas cómo sobresalir en la universidad, dar clases como ayudante es seguramente una de las mejores formas.

Debes tener en cuenta que para poder ser ayudante en una cátedra universitaria debes tener un nivel muy alto, pero además, debes ser responsable.

En caso de acceder a una posición como ayudante, recuerda que tendrás que cumplir dando clases o estando presente en algunas de ellas. Esto implica que tendrás menos tiempo para ti.

Si quieres sobresalir en la universidad, no te quedes con lo que te enseñan

Para poder destacarte en la universidad, tu nivel tiene que ser más alto que el resto del alumnado. La única forma de lograr eso es estudiando más allá de lo que te enseñan.

Sigue los consejos de este artículo y verás cómo tu nivel se comienza a despegar del resto.

Por último, ten en cuenta que seguir este camino te consumirá más tiempo y que deberás realizar un gran esfuerzo.

Más contenido en Mentes Liberadas

Esto ha sido todo por este artículo. Espero que haya sido de tu agrado.

Te invito a que sigas a Mentes Liberadas en las redes sociales. Estamos en FacebookInstagramPinterest X.

También te puedes suscribir a nuestro newsletter para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico.

Por último, puedes hacer una donación a Mentes Liberadas a través de nuestra cuenta en Ko-Fi. De esta manera, estarás contribuyendo con el sitio, para que haya más contenido, más recursos, más herramientas online.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Te espero en el próximo artículo de Mentes Liberadas.

Acerca del Autor

Alejandro De Luca

Nací en Buenos Aires y soy programador web. Me defino como un rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Montevideo, Uruguay.

Ver Artículos