En este artículo te voy a contar qué es una lista de control y cómo puede ayudarte a no olvidarte de nada. El concepto que te voy a enseñar sirve para estudiar, para trabajar y para la vida en general. Es tan, pero tan simple que vas a pensar, ¿cómo no se me ocurrió hacer algo así?
Una lista de control es una lista de tareas a realizar que se repiten para determinados momentos o situaciones.
¿Confuso? Sigue leyendo y te explico esto mismo pero con un ejemplo.
¿Qué es una lista de control y para qué sirve?
Como te decía, una lista de control consiste en una lista de ítems a cumplir o tareas a realizar que se repiten para una actividad o momento en particular.
El objetivo de la lista de control es evitar el olvido de esta serie de pasos o elementos para esa instancia en particular.
Expliquémoslo mejor con un ejemplo cotidiano.
Piensa en lo siguiente. Cada tanto, realizas algunas actividades para las cuales debes preparar algunos ítems. Por ejemplo, un examen.
Para rendir un examen, tienes que llevar hojas en blanco, bolígrafos y lápices para escribir, tal vez una calculadora, una identificación, etc. Antes de ir a dar el examen, debes asegurarte de tener todos los elementos de esa lista.
Como estas actividades las debes realizar una vez cada tanto y suelen ser siempre las mismas, puedes crear una lista y tenerla siempre a mano para verificar que no te olvidas de nada. Cuanto más genérica es esta lista, mejor.
Si solo necesitas la calculadora para algunos exámenes, la agregas igual a la lista. Si solo necesitas el diccionario para algunos exámenes, también lo agregas. El resultado final será una lista con todas las posibles cosas que debes llevar a un examen.
Eso es una lista de control. En este ejemplo, una lista de control para rendir exámenes.
La idea es que cuando tengas que realizar esa actividad, tomes la lista de control y veas si cumples con todos los ítems. Te sorprenderás al ver como muchas veces olvidas algunas cosas y la lista te salva.
El concepto de lista de control forma parte del método de organización GTD. Repasa ese artículo si quieres saber más al respecto.
Ejemplos de lista de control
Como comentaba antes, se pueden utilizar para cualquier aspecto de la vida en la que las necesites.
Una muy común, por ejemplo, es para salir de viaje. Todo lo que hay que empacar, desde la ropa, hasta los documentos más importantes, pueden ser un ítem de la lista de control. En el momento de partir, basta con revisarla y ver que no nos falte nada.
Algunas listas de control que pueden resultar útiles para estudiantes son las siguientes: al rendir un examen, al entregar un trabajo práctico, al ir a cursar y al estudiar algún tema concreto.
A continuación, veamos algunos ejemplos concretos.
Lista de control para rendir un examen
- Hojas en blanco
- Bolígrafo
- Lápiz
- Regla
- Corrector
- Goma de borrar
- Calculadora
- Identificación para poder rendir (documento o libreta universitaria)
- Tabla de derivadas / integrales
- Material adicional que puede consultarse
- Agua mineral
Esa podría ser una lista de control muy útil para rendir un examen. Deberías crearla una vez y luego tenerla lista para cualquier parcial o final que tengas que dar.
Antes de salir hacia la universidad, basta con chequear cada uno de los ítems y de esa manera, sabrás con seguridad que no te estás olvidando de nada.
Por supuesto que las listas serán siempre muy personalizadas. Un estudiante de literatura no tendrá en cuenta el uso de una calculadora, pero puede llegar a necesitar algún libro, por ejemplo.
Si eres una persona muy distraída, puedes agregar más ítems a la lista: las llaves de casa, dinero para viajar en el transporte público, etc. Todo aquello que creas que puedes llegar a olvidar.
Las listas de control pueden usarse también para la cursada diaria.
Ejemplo de lista para cursar
- Hojas en blanco
- Bolígrafo
- Lápiz
- Corrector
- Goma de borrar
- Regla
- Apuntes
- Libros de texto
- Lista con dudas del trabajo práctico
Si bien la lista de control tiene que ser lo más genérica posible, puedes ir agregándole ítems durante la semana si ves que quizás por ser una ocasión especial hay que llevar más cosas.
Ejemplo de lista para entregar un trabajo práctico
Por último, veamos una lista de control para revisar un trabajo práctico.
- Chequear datos personales en la carátula
- Verificar que no falte ninguna hoja
- Chequear ortografía
- Revisar numeración de las hojas e índice
- Revisar gráficos
Cómo crear una lista de control
Las listas de control son fáciles de crear. Solo necesitas papel y lápiz, aunque puedes crearlas en apps o en algún formato digital, usando herramientas como Google Docs, Notion, Obsidian o Todoist.
Hay dos maneras de crear una lista de control.
- La primera es crear una lista inicial e ir agregando ítems con el tiempo, a medida que vas descubriendo nuevas necesidades.
- La segunda es sentarse un rato y crear una lista lo más completa posible. De todas formas, seguramente algo se te pase y lo tengas que agregar de forma posterior.
Más contenido en Mentes Liberadas
Esto ha sido todo por este artículo. Espero que haya sido de tu agrado.
Te invito a que sigas a Mentes Liberadas en las redes sociales. Estamos en Facebook, Instagram, Pinterest y X.
También te puedes suscribir a nuestro newsletter para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico.
Por último, puedes hacer una donación a Mentes Liberadas a través de nuestra cuenta en Ko-Fi. De esta manera, estarás contribuyendo con el sitio, para que haya más contenido, más recursos, más herramientas online.
Gracias por tomarte el tiempo de leerme.
Te espero en el próximo artículo de Mentes Liberadas.