El miedo a los exámenes y cómo superarlo

miedo a los exámenes

Es natural que sientas nervios antes de enfrentarte a un examen, pero a veces los nervios se convierten en miedo y el miedo te bloquea por completo o te hace evadir tu responsabilidad. El miedo a los exámenes es algo que padecen muchos estudiantes universitarios.

Según estudios recientes 1 de cada 4 estudiantes experimenta miedo a las evaluaciones. Esta tendencia se viene acrecentando en los últimos tiempos. La presión de rendir llega en algunos casos a ser tan alta que algunos estudiantes abandonan sus carreras.

En este artículo vamos a ver cómo tratar este problema cada vez más común.

Los tipos de miedo

El miedo se puede manifestar de varias maneras. La más común se da en los momentos previos, hasta que recibes la hoja impresa con el examen. Este miedo es el más natural de todos y es en realidad ansiedad. Casi todos los alumnos lo padecen y no hay que prestarle mayor importancia.

Existe también otro miedo que está presente los días previos a la prueba y que puede tener una mayor manifestación los dos días anteriores o la noche anterior. Un dolor de estómago, aceleración del pulso, falta de apetito pueden ser algunos síntomas.

Por supuesto que depende de cada persona. Los pensamientos que se cruzan suelen ser negativos con respecto a los resultados que se obtendrán y luego aparece el miedo al fracaso.

El miedo previo a un examen es natural, sin embargo, cuando te bloquea y provoca que no te presentes a rendir, se convierte en un problema.

Es en estos casos en los que puedes llegar a pensar en no presentarte a la evaluación o incluso a reconsiderar tu carrera.

En algún punto esto tiene sentido porque si observas que cada vez que tienes un examen padeces de forma psicológica y física, entonces para qué torturarte.

Aunque pensar de esa manera es en realidad erróneo porque este tipo de miedo es algo con lo que tendrás que convivir toda tu vida. Por eso es mejor domarlo.

Hay otro miedo que aparece en el momento exacto de rendir. Es el que te paraliza y hace que todo lo que has estudiado durante semanas se te olvide en una fracción de segundo. Es tal vez el peor de controlar y el que puede echar a perder toda tu carrera.

Veamos a continuación algunos consejos para evitar o apaciguar estos miedos.

10 consejos para evitar el miedo a los exámenes

1. Entiende que el fracaso es parte del aprendizaje

Yo sé que puede ser difícil de asimilar para ti. Especialmente si tenías un rendimiento brillante en la escuela secundaria. Pero ya lo expliqué en la nota Levantarse tras un fracaso en los estudios. Aprendes de los errores y tienes que tomar como algo natural un resultado adverso cada tanto (o incluso seguido).

2. Rinde muchos exámenes

La mejor forma de que le pierdas el miedo a algo es enfrentándolo. Y cuantas más veces mejor. Con el miedo a los exámenes es igual. Cuantos más exámenes rindas e incluso en cuántos más desapruebes, menos miedo les tendrás en la próxima oportunidad.

3. Piensa en positivo

Seguramente estarás pensando: Qué fácil es decirlo, pero nada fácil hacerlo. Claro que no, a veces lleva tiempo. Tener pensamientos positivos respecto a cualquier asunto es algo intrínseco a nuestra personalidad, lo cual nos lleva al próximo punto.

¿Tiendes a pensar que todo va a salir mal? Intenta cambiar el enfoque y pensar en positivo. Sí, es difícil, pero haz el esfuerzo.

4. Mantén tu autoestima alta

Si tienes confianza en lo que haces y crees en tu valor, cambia tu forma de pensar y verás lo positivo en todo. Incluso a la hora de rendir un examen.

Nunca pienses en tu calidad como ser humano o como persona exitosa en función de los resultados de los exámenes. Esto es especialmente importante si estudias carreras difíciles como Medicina o Ingeniería.

5. Haz ejercicios de respiración

No hace falta que aprendas técnicas milenarias, tan sólo relájate y respira hondo cuando te aparezcan esos dolores de estómago.

6. Desdramatiza los exámenes

Uno de los problemas que hace que tengas miedo a los exámenes es que les das mucha importancia a ellos.

Intenta cambiar la manera de pensar con respecto a las evaluaciones. No es fácil a veces. En muchos casos hasta que no te ocurre algo realmente malo en tu vida personal no te darás cuenta de tu ingenuidad al preocuparte tanto por algo tan irrelevante como una prueba.

Te recomiendo el artículo Carrera, vida y prioridades al respecto.

Un examen es solo una instancia de evaluación. La vida te pondrá retos mucho más difíciles y angustiantes.

7. No dejes que el estudio sea tu única actividad

Si lo único que haces es estudiar, entonces puedes llegar a sentir demasiada presión a la hora de rendir. Porque si te va mal, lo primero que piensas es “lo único que hago es estudiar y lo hago mal” y puede que sientas que todo lo que haces lo haces mal.

Busca alguna otra actividad para realizar. Un trabajo de medio tiempo donde te sientas útil puede ayudarte a superar esto.

8. Da un paso adelante con valentía

Cuando algo dentro tuyo te diga que es mejor evitar la prueba, ahí debe aparecer tu lado valiente y hacerse cargo de la situación. En general, tienes que presentarte siempre, aún cuando creas que tú preparación no es la mejor.

Te recomiendo el artículo Exámenes: ¿Presentarse sin preparación?

9. Da el examen con tranquilidad

La mejor técnica que he encontrado para los minutos previos de un examen es pensar qué voy a estar haciendo en cuanto lo entregue, o esa misma noche.

Situarme mentalmente en un lugar pacífico me tranquiliza el espíritu. También me funciona pensar que ya hice todo el esfuerzo que había que hacer y que lo que resta es hacer el examen “lo mejor que pueda”.

Prueba hacer algo así la próxima vez. De esta manera te restarás responsabilidad. Recuerda la frase “La suerte está echada” del emperador Julio César.

Una vez que ya estás dando el examen no tienes más alternativa que intentar rendirlo de la mejor manera.

10. Consulta con un especialista

Si los miedos, la ansiedad y los síntomas físicos son demasiado fuertes, entonces estás ante un caso que requiere la atención profesional. Ve al médico y explica tu problema. Un especialista te podrá decir qué padeces e indicarte un tratamiento.

Que el miedo a los exámenes no te paralice

Hasta aquí los consejos para poder controlar estos nervios. Lo más importante que me queda decirte es que no te paralices.

Toma cartas en el asunto en cuanto veas que empiezas a evadir las instancias de evaluación. Si dejas pasar este problema, lo puedes acumular por meses o incluso años.

Y por último, si has llegado hasta aquí porque tienes que rendir un examen próximamente y tienes miedo, voy a motivarte con el siguiente video.

Es de la película Karate Kid 3, que no será una película memorable, pero esta escena vale la pena. Dura 31 segundos.

Mírala y aprende la sabia lección del Sr. Miyagi acerca del miedo.

¿Y tú? ¿Tienes miedo a los exámenes? Me gustaría mucho que comentes tu experiencia respecto a este tema. ¿Cómo manejas la ansiedad previa a un examen? ¿Has evitado presentarte a exámenes a último momento producto del miedo? Déjame un comentario y cuéntame tu historia.

Si te gustó este artículo, por favor compártelo con todos los estudiantes que conozcas.

Te invito a que sigas a Mentes Liberadas en las redes sociales y a que te suscribas al newsletter.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Me despido hasta la próxima.

19 comentarios
  1. vamos aver:
    “El miedo se puede manifestar de varias maneras. La más común se da en los momentos previos, hasta que recibimos la hoja impresa con el examen. Este miedo es el más natural de todos y es en realidad ansiedad. Casi todos los alumnos lo padecen y no hay que prestarle mayor importancia.”

    Hoy en dia las ecuelas, universidaes y los demas sitios oprimen tanto estress que difinitivamente el examen no se puede volver algo, sino simplemente es algo de MAYOR IMPORTANCIA!!! de esta manera no hay que pensar q solamente por q es un examen y lo puedo repetir y bla bla bla, NO tan facil la sociedad, la familia etc contribuyen a este miedo a los examenes

  2. Nunca desaprobé un examen, ni durante la secundaria ni la primaria. Este año empecé la facultad sin estar muy segura respecto a la carrera escogida y simplemente porque era lo que se esperaba de mí. El primer cuatrimestre rendí todo con diez, pero abandoné mi vida. A mediados del segundo cuatrimestre mi angustia era incontrolable y mis padres me pidieron que deje de cursar por un tiempo. No estoy dispuesta a aceptar la oportunidad de reprobar. No quiero. Lo que más temo es como me voy a sentir después; tengo miedo a que la culpa sea abrumadora. Me aterra como pueda reaccionar, me tengo miedo. No se si es muy lógico, pero no se que sería capaz de hacer.
    Entonces tomé la salida “fácil” y voy a dejarlo por un tiempo. Necesito ordenar mis prioridades. Necesito hacer algo que no sea estudiar porque “es mi deber” Y necesito urgentemente superar estos miedos estúpidos al fracaso, al después y confiar en mí, en mi capacidad de recuperarme.

    1. Hola Isabel
      Me parece bien que dejes por un tiempo. Te recomiendo también que consultes con un especialista. El miedo que sientes es común en muchos estudiantes pero en algunos se manifiesta de forma más grave, como es tu caso.
      Espero que hayas podido mejorar tu situación.
      Saludos

  3. Hola Alejandro!
    Tengo un hijo con 12 años que presenta ansiedad frente a los examenes. Saca buenisimas notas, pero a pesar de que le animo para que no le de importancia a la nota y que piense positivo…no puede…la mañana del examen se le cambia la cara…le duele el estomago…No se que hacer.
    Mas hierro que le quito al asunto y lo que le animo….pero nada.
    Muchas gracias por tu ayuda.

    1. Hola María
      Es algo un poco complicado teniendo en cuenta que es un niño. Debe estar sometido a mucha presión (presión que él mismo se genera, no necesariamente externa).
      Personalmente me pasaba lo mismo durante la primaria y secundaria hasta que… en la Universidad me empezó a ir mal. Fracasar unas cuantas veces seguidas me curó de ese problema.
      Quizás podrías buscar ayuda con algún profesional de la psicología para que entienda que dar un examen mal no es el fin del mundo.
      Espero supere esa etapa de miedo.
      Saludos

  4. Hola! a mi siempre cuando empiezo a estudia me da palpitaciones fuertes en el pecho pero cuando pienso que no voy a poder se me olvida todo, ya que cuando un exámen suspendo sufro y se me queda el miedo de fracasar al tener 2 exámenes de dos libros de dos materias potentes aprobé una y otra no y para volver a estudiar me daba mucha ansiedad por miedo a suspender tuve que comprarme una pastillas me alivio muchísimo el corazón, eso siempre me pasa cuando tengo que recuperar un exámen ya que voy con temor a suspenderlo.. Como puedo superar eso?

    1. Hola Karla
      Cuidado. Siempre que haya síntomas físicos lo mejor es acudir a un profesional de la salud y no automedicarse. Espero no lo hayas hecho.
      Respecto al miedo, hay que tratar de dominarlo para que te bloquee. También hay que tener un poco de valentía y animarse más allá de lo que pueda pasar. Recuerda que al fin y al cabo son solamente notas. La vida de nadie está en riesgo.
      Saludos

  5. Hola en el caso de mi hija, el miedo ha llegado a tal punto que ya no puede estudiar por mas que lo intenta,el bloqueo es tal que no recuerda ni el titulo de una pregunta…. es realmente angustioso verla sufrir tanto ,,,,fisicamente esta bien,,,es un problema de ánimo (esta muy triste y bloqueada) y autoexigencia ,,lleva mas de un año con terapia y ahora lo ha queriod dejar porque no cree que la pueda ayudar, la agobia mas….yo y ano se que hacer.

    1. Hola Flor
      Está bien que esté con terapia. Habría que ver si está haciendo progresos o no. Pero eso ya es un tema de salud del cual no comprendo. Si se está tratando entonces está en el camino correcto.
      Espero que lo pueda superar.
      Saludos

  6. Hola Alejandro
    soy Fabiola , hace 25 años que salí de la carrera de Ingeniería y por diversas situaciones deje de trabajar en lo relacionado con mi carrera, que había sido poco tiempo realmente, tengo dos años y medio que mis trabajos han sido relacionados con ella y quiero hacer mi examen para titulacion y tengo miedo y creo que verguenza, lo he postergado por mucho tiempo. Quiero enfrentarlo, hacer ese examen, que todo mundo dice que es muy dificil (ceneval) para seguir con la titulacion. Requiero eliminar ese miedo, como puedo empezar a trabajarlo.

    1. Hola Fabiola
      No creo que tengas nada que perder. No hay por qué sentir vergüenza. Por otro lado, el miedo es irracional. Hay que entender que se trata solo de una instancia más de evaluación.
      Si realmente la situación te supera mucho, entonces sería bueno que veas a un especialista, que te puede ayudar a superarlo.
      Espero que te vaya bien.
      Saludos

  7. En dos semanas rindo los dos exámenes de ingreso a la universidad (en el de matemática me estoy preparando hace seis meses) y siento desgano de estudiar, estoy negada a hacerlo, aunque tengo TAG así que me obligo a mi misma a sentarme a leer algo muy por arriba. Mi mamá me presiona un poco, diciendo que no me estoy sentando a estudiar, pero no me siento bien cómo para hacerlo, aún así mi ansiedad me dice que estudie porque sino voy a tener un mes de vacaciones en ves de tres y no se, tuve una crisis de angustia hace un rato, acudo a la psicóloga y soy abanderada en mi escuela, pero como que ya no quiero hacer nada porque siento que me irá mal, y se qué para que me vaya bien tengo que estudiar, pero me cuesta

    1. Hola, Camila.
      Seis meses de preparación te pueden poner en este estado en el que estás. A veces es mejor parar un poco, tomar un lapso de tiempo corto de descanso y luego volver con más energía y esfuerzo a encarar la recta final.
      Más allá de cómo te vaya convéncete de que has hecho todo lo posible. Eso es lo que te tiene que dar tranquilidad. Piensa en que has hecho todo el esfuerzo a tu alcance, que hace seis meses que vienes estudiando. Cuando llegue el momento del examen, sabrás qué hacer.
      Espero que te vaya bien.
      Saludos

  8. elegí la carrera de enfermería porque desde chica soñaba con ser una enfermera. en el 2016 comencé primer año y solo me presente a 1 final, el cual aprobé, pero las demás materias cursadas que también llegue para rendir el final no me presente por miedo a fracasar. estudiaba todo y no me quedaba la información o cuando me presentaba se me borraba todo de mi cabeza. en el 2018 rendí 6 exámenes, aun nose como lo hice. y al día de hoy deje la carrera llegando hasta 3 año de la misma pero sin poder rendir ningún final. ya tendría que estar recibida y por miedo no puedo rendir los finales.

    1. Hola, Laura.
      Se me ocurren dos opciones para tu problema. La primera opción es jurarte a ti misma presentarte SIEMPRE sin importar si has estudiado o no. Sí, desaprobarás algunos exámenes, pero aprobarás otros. Con el tiempo, te sacarás de encima el miedo al fracaso.
      La otra opción es recurrir a profesionales que puedan orientarte y ayudarte a superar tu miedo. Un profesional del campo de la psicología puede darte una mano en este tema, que no es menor.
      Espero puedas dar el paso en alguna de estas direcciones para solucionar tu problema.
      Sé que es difícil, pero recuerda que hay mil cosas peores que un examen.
      Saludos

  9. Te comento que yo sufro muchísimo al rendir los exámenes orales. Es tanto así que antes de que me digan los temas que tengo que dar ya abandono. Me siento terrible porque incluso cuando estoy estudiando siento ese miedo y esto hace que me lleve mas tiempo estudiar. Nose que hacer.

    1. Hola, Mercedes.
      Si el pánico te invade al nivel de abandonar, te sugiero que busques ayuda profesional. Después de todo no es más que un miedo que la psicología puede tratar.
      Piensa que luego, cuando lo superes, podrás cursar tu carrera sin problemas.
      Saludos.

  10. yo me estoy preparando para la univercidad y siento miedo en que por mas que estudie no logre rendir en mi examen en olvidarme las formulas o conceptos de a algunos temas y hasta hora no se como batallar con eso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás también te interese