10 tips para identificar a los malos profesores en la universidad

cómo identificar a los profesores malos

Hay maestros y maestras geniales. Que te inspiran, que te hacen mejores, que te potencian. Pero también hay maestros que dejan muchísimo que desear. En esta nota, cómo identificarlos para evitar sufrir asistir a clases con alguien que no tiene el más mínimo interés en enseñar. Cómo identificar a los malos profesores.

¿Para qué identificar a los malos profesores?

Porque en la universidad tienes que tener cuidado con las clases.

A veces la persona a cargo de un curso no sabe dar clases o directamente no entiende nada del área que debería dominar. Eso te puede llegar a confundir.

Lo hemos visto en el artículo consejos para tomar apuntes en la universidad. Es importante siempre anotar quién da la clase. No es lo mismo un ayudante que un profesor. Y no es lo mismo el profesor que domina los conocimientos de la materia que el que no.

Identificar a los malos profesores, entonces, te ayudará a saber si las clases son confiables y también para no hacerte perder tiempo. Siempre que te sea posible, puedes retirarte de la clase.

Características de los malos profesores

Básicamente, una persona sin vocación de docencia tiene las siguientes características:

1. Tiene otro trabajo

Y no me refiero al docente que no le alcanza el sueldo y tiene que recurrir a otro empleo para vivir dignamente. No. Esta clase de profesores tiene una empresa (una consultora, por ejemplo), o es gerente en el sector privado.

No le interesa dar clases en realidad, pero sí le interesa alimentar su ego diciendo que es profesor. Y, además, nada mejor para aumentar sus honorarios que tener en su CV un ítem que diga “docente universitario”.

2. Llega siempre tarde

Su trabajo es su prioridad y cuando se hace tiempo, va a dar clases. Es por eso que llega siempre media hora o una hora tarde.

Por supuesto que no avisa, no pide disculpas y no ofrece ningún tipo de explicaciones. Para estas personas es algo completamente natural y lógico que pase de acuerdo a las prioridades que maneja. Primero otras cosas, luego dar clases.

3. Falta sin avisar

Como una extensión del  ítem anterior, si no puede ir, no va a dar clases. ¿Para qué avisar? Total el alumnado a él o a ella no le interesan.

Poco le importan los alumnos que recorren grandes distancias y pasan mucho tiempo en el transporte público para llegar a la sede de la universidad o al centro de estudios.

4. No se preocupa porque aprendas

Cualquier docente que ame su profesión sabe que lo más importante es transmitir conceptos y que estos puedan ser asimilados por sus alumnos. Pero a este tipo de docente esto no le importa. Da sus clase y listo. El que entendió bien y el que no… que se arregle.

5. Cuando le preguntas algo, no tiene respuestas

Hacerle una consulta a este tipo de docentes es inútil. Puede llegar a responder cualquier cosa con tal de irse y lo más seguro es que ponga alguna excusa para justificar su falta de conocimiento en un área que debería dominar.

6. Tiene dificultades con conceptos básicos

Puede ser que demuestren deficiencias en conocimientos básicos, aunque estos no pertenezcan a la asignatura que da. Sería un ejemplo exagerado, pero podría citar a alguien que da clases de matemática avanzada y no se acuerda bien como sumar y restar sin la calculadora.

7. Explica mal

Porque no tiene facultades didácticas. Puede que sepa de su área, pero no lo sabe transmitir. Las clases son un desastre.

Puede ser que vaya muy rápido. O que se olvide de explicar algo central y tenga que retroceder 40 minutos la clase. También puede ocurrir que no sepa cómo ordenar las ideas de una simple frase.

Explicar mal los temas que debería dominar es una señal importante.

8. Delega todo lo que puede

En el ámbito académico, los profesores se rodean de ayudantes. Pero alguien sin ganas de enseñar, lo que hace en realidad es usarlos y traspasarles absolutamente todas las responsabilidades para que lleven adelante la cátedra.

9. Tiene mala letra en el pizarrón

Esto se da en algunos casos. En otros, no. Depende mucho del docente. Pero muchas veces es un síntoma claro de que no están preparados para dar clases.

10. Interrumpe la clase para atender llamadas

¿Hace falta añadir algo más? Una cosa es una llamada de emergencia que no se extienda mucho. Pero atender el teléfono en plena clase durante varios minutos ya roza la falta de respeto. Más si se lo combina algunos de los ítems anteriores.

A estar alerta

En síntesis, esta nota pretende alertar a los estudiantes más nóveles que tienen un concepto alto de cualquier persona que se ubique frente a un curso. No todos son excelentes maestros, eso lo sabemos; pero están estos que son pésimos y pueden causarnos muchos problemas.

Esto ha sido todo por este artículo. Si te gustó, compártelo con otros estudiantes.

Te invito a que sigas a Mentes Liberadas en las redes sociales y a que te suscribas al newsletter.

Gracias por leerme.

Hasta el próximo artículo.

Fuente foto principal:

Illustration by Freepik Storyset
12 comentarios
  1. Hoy descubrí esta página web y me parece que tiene entradas muy interesantes, además de que las respuestas a nuestras preguntas son muy acertadas y responsables.

    Apenas estoy leyendo algunos post que encontré, así que esto que pido tal vez ya haya sido escrito: ¿Qué sucede si tal vez no se es mal profesor pero sientes que en parte sí lo eres, que tus clases hacen agua permanentemente? ¿Qué sucede si tal vez no se es mal profesor, pero sientes que mejor deberías dedicarte de lleno a otra cosa?……

    1. Bueno, eso es un tema vinculado más a la docencia. Este sitio web está pensado para estudiantes. No puedo escribir sobre dar clases porque nunca lo he hecho. En cambio, si puedo escribir sobre ser estudiante.

      Quizás la respuesta que estés buscando te la puede dar un docente con mayor experiencia o incluso tus propios alumnos.

      ¡Saludos!

  2. En la ucab hay muchos profesores que ya en primer semestre le cantan en voz cantada a los alumnos que en 5to semestre no aprobaran su materia. Lo peor es que son ique estudiafos de oxford que para mi los considero basura por que creo que por etica y moral ningun docente deberia hacer estas burlas y pallasadas demostrando asi que de nada sirvio sus estudios en oxford.

  3. Hola Alejandro, interesante página . en cuanto a los items de como identificar a los malos profesores, no coincido en la que tener otro trabajo indica que sea mal profesor. Puede tenerlo y ser uno docente serio también. Con el ítem de la letra tampoco. No creo que sea indicio. Se puede mejorar la letra pero hasta cierto punto.
    Bueno, es mi opinión, como docente dedicado y apasionado , y como aún como estudiante.

    Saludos alejandro

    1. Hola Alan
      Gracias por tu comentario.
      Sí, que tenga un segundo trabajo puede no ser necesariamente malo, pero en mi experiencia personal tuve que soportar a muchos profesionales que iban a dar clases a la universidad únicamente para poder agregarlo a su currículum.
      Respecto de la mala letra en el pizarrón yo creo que es muy importante, especialmente para los tipos de materias donde se necesita escribir mucho en el pizarrón. Es decir, uno escribe conceptos en el pizarrón… ¡y tus alumnos no lo entienden! Me parece que es un detalle que puede ser muy importante.
      Agradezco de todas formas tu punto de vista. Gracias por aportarlo.
      ¡Saludos!

  4. Los buenos profesores se distinguen porque imparten su materia de forma estructurada desde el primer dia de clase, día en el que hacen una exposición mediante diapositivas de la estructura del curso y los objetivos, divididos en cuatrimestres o lo que tenga planificado. Dentro de estos cuatrimestres se subdividen en ejercicios A y B, de aprendizaje y B de refuerzo de lo aprendido. Los buenos profesores son los que cuentan con herramientas pedagogicas muy funcionales. Lo que pasa es que este tipo de profesores suelen ser o bien catedráticos o bien doctores, los asociados no están preparados de esta forma.

    1. ¡Hola!
      No comparto del todo. Es más, he tenido experiencias con ayudantes de cátedra muy buenos y dedicados con los que daba placer asistir a clases. En cambio, he cursado también con docentes con posgrados y muchos laureles cuyas clases dejaban mucho que desear. Comparto sí que se necesita desarrollar herramientas pedagógicas para poder dar clases y eso es algo que no muchos quieren desarrollar.
      Gracias por dejar tu comentario.
      ¡Saludos!

  5. Estoy estudiando derecho como segunda carrera y todos pero todos los profesores tienen las características arriba señaladas.
    En mi otra carrera ningún maestro era así.
    Me cuesta mucho soportar a estos profesores.
    Son tan malos que tengo crisis existencial porque no doy crédito.
    Algún consejo para soportarlos?

    1. Hola, Alejandra.
      Es una pena que todos tus profesores sean así. En general, uno se acostumbra a lidiar con uno o dos, como mucho. No hay mucho que te pueda decir, más allá de los consejos del artículo. Vas a tener que acostumbrarte a ellos. Sé que es frustrante, pero no te queda otra alternativa.
      Mi única sugerencia extra es que investigues si los profesionales de esa área no son todos así. Porque de serlo, ¿te gustaría trabajar en un entorno así?
      Piénsalo.
      Saludos.

    2. Muchas gracias por responder.
      Supongo que la solución es estudiar en mi casa y solo asistir a la escuela para que me pongan asistencia.
      Si todos son así pues yo intentaré ser mejor que ellos.
      Saludos.

    3. Para que te pongan asistencia y para ir viendo los temas que dan y si dan alguna pista de cómo puede ser el examen. Recuerda que, si te vas a preparar por tu cuenta, la referencia para estudiar son siempre los libros de la cátedra y todo el material de estudio que te suministran.
      Y sí, me parece perfecto que aspires a ser mejor que ellos.
      Espero que te vaya bien.
      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás también te interese