¿Te gustaría leer mucho más rápido? En este artículo te cuento de qué se tratan las diferentes técnicas de lectura veloz para lograrlo.

La lectura veloz consiste en reconocer unidades de texto más allá de palabras y oraciones, agrupando líneas de texto para extraer conceptos, evitando la sub vocalización y sirviéndose de la visión periférica.

¿Suena confuso? Sigue leyendo y te cuento de qué se trata esta técnica de lectura rápida en detalle.

La técnica de lectura que te enseñan en la escuela

Desde tu infancia te enseñan a leer de una manera determinada que te acompaña toda tu vida. Pero

En la escuela primaria te enseñan a silabear, es decir, a separar las palabras en sílabas. Luego, aprendes a juntar las sílabas para armar las palabras.

A continuación, comienzas a interpretar las palabras como unidades de lectura. Es decir, te enseñan a leer palabra por palabra.

Este proceso no está mal para la educación primaria, pero ¿qué hay luego? ¿Es este el nivel máximo que se puede alcanzar para leer? Por supuesto que no. Existen técnicas para mejorar la velocidad y comprensión de los textos. De eso se trata la lectura veloz o lectura rápida.

El problema de leer para adentro

La sub vocalización consiste en leer para dentro, como si estuvieras leyendo en voz alta. Esto hace que leas de forma más lenta, obligándote a ir palabra por palabra.

Leer de esta manera es algo natural, ya que es como una proyección de leer en voz alta. Hay incluso personas que inconscientemente susurran al sub vocalizar.

Ahora sí, vamos de qué se trata la lectura veloz.

Cómo funciona la técnica de lectura veloz

Si sigues agrupando ahora las palabras en frases y oraciones, puedes de un vistazo interpretarlas. De esto se trata la lectura veloz.

Para ser más claro en la explicación, puedes usar este mismo ejemplo ahora mismo mientras lees.

Si eres un lector convencional irás saltando con tus ojos de palabra en palabra. ¿No es así?

Ahora, un lector entrenado en lectura veloz, pega saltos más grandes. Digamos tres por línea. Entonces, solo requiere mover sus ojos tres veces cuando otro lo haría exactamente la cantidad de palabras que hay.

Incluso, los más experimentados pueden detenerse únicamente dos veces en la línea y los hay aquellos que pueden interpretar la línea entera. Estos últimos leen por línea, en lugar de leer por palabra.

Si estudias una carrera donde hay que leer mucho, desarrollar la lectura veloz es clave.

¿Cuál termina siendo el resultado en comparación?

Muy simple, un lector entrenado puede leer seis o siete veces más rápido que uno no entrenado.

Como su concentración debe ser mayor para utilizar este método, su capacidad para comprender estará al máximo, por lo tanto, retendrá más el texto leído.

Ventajas de la lectura veloz

La lectura veloz es una gran herramienta para el estudiante universitario. En especial para aquellos que necesitan procesar grandes cantidades de información en poco tiempo. Resulta clave en carreras como derecho o medicina, pero también en muchas otras.

Las mayores ventajas de la lectura veloz son:

  • Mayor velocidad de lectura. Reduces de forma dramática el tiempo necesario para cubrir todo un texto. Puedes leer un libro entero en cuestión de horas.
  • Mayor comprensión. Como requieres mucha concentración para aplicar el método, como lector veloz recuerdas mejor lo leído en comparación con un lector convencional.
  • Reducción del tiempo de estudio. Tu vista y tu cerebro trabajan menos, reduciendo la posibilidad de dolores de cabeza.

Visión periférica: la clave para aumentar la velocidad para leer

Lo primero que tienes que hacer es desarrollar tu visión periférica. Esto es, mirar un punto fijo del texto, pero abarcar todo lo que hay alrededor.

Hay algunos ejercicios que se pueden realizar para lograr esto. Sin embargo, la mejor forma es practicar la lectura veloz utilizando el método descrito antes. Es decir, intentar mirar una línea y comprenderla de un solo vistazo.

Tal vez al principio tengas que pegar un par de saltos en la misma línea, pero si desarrollas la visión periférica, esos saltos se irán reduciendo.

Recursos sobre cómo leer más rápido

Cursos online sobre cómo leer más rápido

Existen cursos online para poder aprender a desarrollar la lectura rápida. En Udemy vas a encontrar el siguiente curso:

Para seguir leyendo sobre la lectura veloz

Como hay cursos para aprender lectura veloz, también hay libros. Aquí te dejo algunos títulos para que puedas explorar más al respecto.

Lectura veloz: Incrementa tu velocidad lectora
Hu Wang, Chan (Author)
1,75 EUR
Técnicas de Memoria Veloz
Elle, Armando (Author)
14,02 EUR

Más contenido en Mentes Liberadas

Esto ha sido todo por este artículo. Espero que haya sido de tu agrado.

Te invito a que sigas a Mentes Liberadas en las redes sociales. Estamos en FacebookInstagramPinterest X.

También te puedes suscribir a nuestro newsletter para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Te espero en el próximo artículo de Mentes Liberadas.

Última actualización el 2024-11-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Acerca del Autor

Alejandro De Luca

Nací en Buenos Aires y soy programador web. Me defino como un rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Montevideo, Uruguay.

Ver Artículos