En esta oportunidad te presento una técnica de estudio para memorizar. Te explicaré cómo aprender a memorizar por asociación. Probaré que usar la imaginación para memorizar puede resultar eficaz y también divertido.
La memorización por asociación consiste en crear imágenes mentales extravagantes para incluir en ellas elementos que quieras retener. Luego, con la reconstrucción de estas imágenes, podrás acceder a la información que quieres.
¿Resulta confuso? Sigue leyendo y te cuento esto mismo pero con ejemplos.
Estudiar memorizando
Memorizar es para algunos estudiantes lo peor que puede existir. La manera tradicional de hacerlo es repitiendo muchas veces un texto hasta el hartazgo. ¿Lo has hecho alguna vez?
Pero, por suerte, la memoria del ser humano funciona también de otras maneras. Tu cerebro te permite establecer conexiones de todo tipo y hay formas de entrenarlo para que te ayude a estudiar mejor.
Te contaré de qué se trata.
La memorización en la vida cotidiana
Voy a comenzar con un ejemplo.
Imagina que vas caminando por la calle y al cruzarla ves que uno de los vehículos que está esperando en el semáforo está conducido por un bebé. Sí, un bebé, con chupete y todo. Cuando lo miras te sonríe y se babea. Avanza con su auto, se va conduciendo y lo pierdes en el tráfico.
El día seguirá y a la noche cuando estés por dormir, recordarás el llamativo episodio. Incluso a las semanas, cuando te juntes con amigos, les contarás con lujo de detalles como has visto a un bebé conduciendo un automóvil. Pueden pasar años y aún recordarás la anécdota.
¿Por qué ocurre esto?
Porque tu memoria tiene facilidad para recordar sucesos y datos extraordinarios.
Lo común y lo cotidiano no le llaman la atención.
¿Recuerdas lo que cenaste hace exactamente tres meses? Por supuesto que no (salvo que tengas memoria eidética). Y eso ocurre porque cenar es un hecho cotidiano (para la mayoría de nosotros que somos privilegiados en este mundo).
La pregunta es, ¿de qué manera esto te puede ayudar a estudiar de memoria? La respuesta es: creando imágenes mentales, extravagantes, ridículas o absurdas y asociarlas.
Esto es lo que se llama memorizar por asociación. Pero voy a intentar explicarlo mejor con un ejemplo práctico.
Memorizar por asociación
Supongamos que tienes que aprender algunas ventajas del reciclado. Son las siguientes:
- Ahorra energía.
- Menos costos de recolección.
- Se reduce el volumen de los residuos sólidos.
- Se alarga la vida útil de los sistemas de relleno sanitario.
- Hay remuneración económica en la venta de reciclables.
En primer lugar, destaca una palabra de cada ítem. Tiene que ser una palabra que, en primer lugar, te recuerde la oración que tienes que aprender y que, por otro lado, puedas utilizar para crear una imagen.
Para este ejemplo elijo destacar: energía, recolección, volumen, contaminación, sanitario y remuneración.
Para memorizar por asociación es fundamental aprovechar toda nuestra creatividad
Ahora viene la parte donde debes usar tu imaginación y empezar a crear imágenes absurdas. Voy a permitirme modificar la palabra “recolección” por “recolector” para poder armarla mejor.
Entonces, dando rienda suelta a la creatividad, imagino la siguiente escena:
Un recolector de residuos va colgado de su camión mientras hace el recorrido. Lleva una máscara de gas para evitar la contaminación del aire.
La radio del vehículo está a todo volumen. Al recolector se lo ve con mucha energía, va y viene corriendo llevando muchas bolsas de basura, como si estuviera poseído.
Llega a destino, el camión deja las bolsas y el recolector va directo a ver al jefe que le paga su remuneración por el trabajo que hizo. El recolector aún sigue moviéndose apurado y en ese instante descubrimos que hacía todo rápido porque quería llegar lo antes posible al sanitario.
Una vez generada la escena mental, es casi imposible que la olvides. Incluso por semanas.
Por supuesto que hay que saber vincular las palabras sueltas con las oraciones, pero de esta manera es difícil olvidar alguno de los ítems.
La memoria trabaja de una forma un tanto curiosa. En este caso es ayudada por la imaginación.
Piensa en todas las imágenes que puedes generar en tu mente para poder retener mejor la información que tienes que estudiar. Pon en práctica este método y comprueba su efectividad.
Pon en práctica memorizar por asociación
Ahora que conoces esta técnica, intenta aplicarla de a poco en diferentes momentos. No abuses de ella e intentes memorizar todo de esta forma.
Lo ideal es complementarla con otras técnicas de estudio para que puedas retener información con mayor facilidad.
Combina la memorización por asociación con el uso de reglas mnemotécnicas, entre otros métodos, como la fragmentación.
Libro para aprender a memorizar
Si te interesa mucho aprender a memorizar de este modo porque lo necesitas para la universidad, entonces lo mejor es profundizar estos conocimientos. En el libro Memoriza como Sherlock Holmes, el autor Steve Allen explica cómo desarrollar una técnica conocida como Palacio de la Memoria.
Esta técnica se hizo famosa gracias a la serie Sherlock, donde el personaje principal cerraba sus ojos, se concentraba y podía visualizar información que tenía almacenada en su memoria.
Este libro lo puedes conseguir a mejor precio en versión digital para Kindle. Ver precio en Amazon.
Más contenido en Mentes Liberadas
Esto ha sido todo por este artículo. Espero que haya sido de tu agrado.
Te invito a que sigas a Mentes Liberadas en las redes sociales. Estamos en Facebook, Instagram, Pinterest y X.
También te puedes suscribir a nuestro newsletter para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico.
Gracias por tomarte el tiempo de leerme.
Te espero en el próximo artículo de Mentes Liberadas.
Última actualización el 2024-11-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados