En este artículo encontrarás 10 consejos para preparar un examen en 24 horas. Qué estudiar, qué descartar, cómo organizarte y cómo controlar los nervios.
Los 10 tips que encontrarás en este artículo son recopilar información sobre el examen, hacer una lista de temas fundamentales y obtener más tiempo para estudiar. Además, estudiar con calma, controlando el tiempo de estudio, usar muchas reglas mnemotécnicas. Por último, mantener el optimismo en todo momento, durmiendo bien y tomando café para obtener un poco de energía extra.
Esto es solo la punta del iceberg. Te recomiendo que leas el artículo entero para tener más chances de aprobar.
La desesperación de no entender nada del examen y no tener tiempo para prepararlo
No hay tiempo. Te queda menos de un día para presentarte a rendir ese examen y no estudiaste nada hasta ahora. ¿Es posible lograr el milagro de aprobar?
Sin conocer qué asignatura vas a rendir ni qué temas tienes que estudiar, te diría que tus chances son pocas. Sin embargo, y de manera estoica, un buen esfuerzo de último momento es preferible antes que la resignación de no hacer nada.
Otras personas te juzgarían y te dirían que está mal que estudies a último momento. Incluso, criticarían este artículo por darte esperanzas y realizar malas recomendaciones. Esperarían que yo te dé un sermón sobre lo mal que está estudiar todo a último momento.
Pero yo no voy a hacer eso, porque no conozco tu caso. No sé por qué has llegado a esta instancia, a 24 horas del examen sin haber estudiado nada. Tal vez ni siquiera fue tu culpa.
Si realmente te confiaste o no quisiste estudiar y ahora sufres, entonces ahí está tu lección, la cual estarás aprendiendo (o no).
De una forma o de otra, realizar un último esfuerzo de estudio es algo digno. Así que veamos qué es lo mejor que puedes hacer para preparar un examen en 24 horas.
Consejos para preparar un examen en 24 horas
1. Recopila información sobre el examen
Para que puedas aprobar en estas condiciones es fundamental que tengas bien claro qué se toma. Vas a ir al examen con conceptos puntuales y no tanto globales. Por lo tanto, necesitas saber qué se va a preguntar o qué tipo de problemas tendrás que resolver.
Te recomiendo el artículo sobre preguntas a responder antes de presentarte a un examen.
2. Haz una lista de temas fundamentales
Toma nota de los temas fundamentales que entran en el examen. Luego, asígnales prioridades. Lo mejor es hacer una especie de ránking de temas. Empieza a estudiar el más importante y luego sigue en orden con el resto.
Hay posibilidades de que, como no tienes suficiente tiempo, no llegues a estudiar temas que aparecen más allá de los primeros puestos del ránking.
3. Obtén más tiempo para estudiar
¿¡De dónde!?, te estarás preguntando. De cualquier actividad que tengas que llevar adelante y puedas además tener los apuntes al lado. Por ejemplo, a la hora de comer.
Obviamente, también deberás suspender otras actividades u obligaciones para darle prioridad al estudio durante esas horas previas al examen.
4. Estudia con calma
Al preparar un examen en poco tiempo tienes que mantener la calma dentro de lo posible. Que tengas apuro no va a hacer que memorices más rápido, o que entiendas los conceptos de solo leerlos. Tienes estudiar con tranquilidad.
Piensa que, en todo caso, ya estás con la soga al cuello en términos académicos, así que, ¿para qué preocuparte todavía más?
5. Controla el tiempo de estudio de cada tema
Puede que cuando hagas la lista de temas fundamentales, estos sean muchos y con distinta profundidad cada uno.
Entonces, en ese caso, puedes poner un tope de tiempo para estudiarlos. Ya expliqué cómo crear un temario en otro artículo. Te recomiendo que lo repases antes de comenzar a estudiar.
Si no fuiste construyendo un temario durante la cursada, entonces debes hacerlo ahora, pero de forma más rápida y resumida.
6. Mantén el optimismo y no te desesperes
Tienes que mantener en todo momento una actitud positiva. No estés mirando a cada rato el reloj, ni estés pensando en que te va a ir mal. Mira el vaso medio lleno, piensa el tiempo que todavía te queda para sumar conocimientos.
7. Abusa de las reglas mnemotécnicas para memorizar
Ya te he contado sobre las reglas mnemotécnicas. Te ayudan a memorizar de forma más fácil. Destacar la primera letra de cada palabra de una definición a recordar puede ayudarte a memorizar. Por ejemplo:
“La informática es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información.”
LIEL CAQAE EYAD TADLI
Puede que usar las iniciales de cada palabra no forme una nueva palabra. Pero, en lugar de recordar toda la definición, puedes memorizar esas palabras raras y luego, ya en el examen, tomarte un tiempo para reconstruir la definición.
8. Duerme y descansa bien
Quizás creas que tienes que desvelarte, pero no debes confundirte porque lo más importante es llegar al examen lo más alerta posible.
Agotarse estudiando no es conveniente. Debes pensar que estás en desventaja porque no estarás con el nivel de preparación necesario, así que necesitarás tus facultades de razonamiento al máximo para poder eventualmente descifrar algo que no esté dentro de tus conocimientos.
Te recomiendo el artículo: ¿Conviene estudiar hasta agotarse para los exámenes?
9. Bebe café
Preparar un examen en poco tiempo es más fácil con café como compañero inseparable.
No te confundas. No es para desvelarte toda la noche. Como vimos en el punto anterior, hay que descansar todo lo posible. Pero las propiedades estimulantes del café pueden ayudarte durante el día.
Como siempre digo en este espacio, no hagas abuso excesivo del café. Repasa el artículo: Estudiar y tomar café: ¿Cuándo es demasiado?
10. Evita cualquier cóctel estúpido de fármacos
Ni vitaminas, ni aspirinas, ni remedios mezclados con bebidas energizantes. Todas esas son idioteces que no te van a llevar a ningún lado, excepto a la guardia de un hospital por sobredosis. Ten mucho cuidado con esto. Tu salud está antes que cualquier examen.
El milagro es posible
Y hasta aquí los consejos para preparar un examen en poco tiempo. Lo último que te queda es ir al examen con confianza y esperando lo mejor. Aunque te sientas con poca preparación, siempre hay chances de aprobar.
Si no apruebas, bueno, al menos has hecho el intento e incluso, incorporado algunos temas, para la próxima oportunidad que tengas.
Además, si realmente no estudiaste porque te confiaste o por simple holgazanería, entonces todo el proceso de estudiar a último momento te habrá enseñado una gran lección.
Más contenido en Mentes Liberadas
Esto ha sido todo por este artículo. Espero que haya sido de tu agrado.
Te invito a que sigas a Mentes Liberadas en las redes sociales. Estamos en Facebook, Instagram, Pinterest y X.
También te puedes suscribir a nuestro newsletter para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico.
Gracias por tomarte el tiempo de leerme.
Te espero en el próximo artículo de Mentes Liberadas.